Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

martes, octubre 31, 2006

México lindo (1) y querido (2)


Qué maravilloso país es México. De verdad, en cuanto tengáis la mínima oportunidad no dejéis de visitarlo.
Hacía ya tiempo que no me sentaba frente a un ordenador a contaros cosas y lo primero que voy a contaros es que estoy en una librería de la preciosísima ciudad de Zacatecas sentado frente a un ordenador mugriento en una sillita de niño aporreando un teclado cojo y rodeado de libros del tipo "Niños trabajando: Recorta y arma" o "Hércules, cuadernos para colorear".
Ayer llegamos aquí tras pasar una semanita en la capital del país, en México D.F. o Ciudad de México. Se nos hizo bastante larga la estancia a todos, muchos días para tan poca chicha. Dos actuaciones que pasaré a relatar para una semana de estancia. Resumiendo: otra vez el día de la marmota.
Yo, la verdad, día que no toco es día que se me hace eterno. Claro que paseas, sales, comes, cenas, entras, vives, ves tele, lees y todo eso, pero las horas pasan despacio y estás loco por ver a la familia, qué cojones, y estás deseando que haya un poquito de actividad.
El primer zapatazo llegó con la no comparecencia en los Premios Lunas, donde debíamos haber tocado un par de cancioncitas o rolas como dicen por aquí.
La tan bien llamada "veganza de Moctezuma" ha hecho estragos en casi todos nosotros y el primero en el que se cebó fue en el jefe, en el amigo, en el compadre, en Joaquín.
Así que la primera en la frente.
Un par de días después hicimos el primer chou en el Auditorio nacional y ahí empezó el curro serio.
Antes de nada quiero hablar tres líneas de Paco Beneyto. Paco entró sustituyendo a Pedro Barceló dado que éste tiene un problema de espalda y necesitaba reposo, por lo que tuvo que descolgarse de la gira. A mí se me ocurrió que podría venirse con nosotros Paco, ya que es buen amigo y además es un "Viceversa", osea, sabinista de los primeros tiempos y ya de toda la vida. Paco, por facilitarnos el trabajo, dijo que no nos preocupáramos, que no iba a necesitar casi ensayo por no molestarnos a nosotros (cada vez que tenemos que juntarnos a ensayar es un poco de palo, llevo 24 años con Joaquín y sigo ensayando...!), así que le grabamos un par de actuaciones para que se lo estudiara en su casita y así lo hizo. Luego, apenas necesitamos un día de ensayo para que todo estuviera ferpecto. Pues a lo que iba, Paco en los dos auditorios que hicimos en México D.F. no se equivocó ¡ni una sola vez! Estuvo cumbre Paquito, fue un ejemplo de profesionalidad y de buen rollo hacia el resto del grupo. Ya está totalmente integrado y es una gozada tocar con él, viajar con él, pasear con él, etc, etc.
Es cierto que Joaquín lo pasó mal el primer día. El equipo de sonido que nos pusieron en el Auditorio era un buen equipo pero venía un poco cascado. Muchos problemas en la prueba no nos permitieron apenas probar. Todo ese tiempo lo pasamos cambiando cables que tenían ruidos, cambiando líneas que petaban, en fin, mil y un problemas. Así que apenas se probó sonido. Además de todo eso, faltaban algunas cosas fundamentales, tontas pero fundamentales. Y por ahí empezó el problema.
Joaquín me contó que su gran frustración era que en cuanto empezaba a disfrutar pasaba algo que le sacaba de quicio. Volúmenes de algunos instrumentos, malas recepciones de las emisoras, ruidos en los pinganillos, todo eso junto hizo que Joaquín pasara algún mal rato. Además había unas pantallas gigantes que proyectaban al público cada cosa que pasaba o decía Joaquín porque estaba en primer plano casi permanente, así que cada vez que hacía un mal gesto o decía alguna barbaridad, las diez mil personas se daban cuenta.
Para mí no fue malo, fue bastante bueno. Tanto Antonio como Jaime como Joaquín y como Paco tuvieron problemas de sonido y los que lo mejor pasamos fuimos Olga y yo que nos oímos muy bien.
El rugido del público cuando salió Joaquín a escena fue memorable! Dicen que estuvo mejor el público del primer día que el del segundo....yo no me lo creo. Fueron dos días espectaculares.
Los cambios que hicimos el primer día respecto al repertorio de la gira ultramarina española fueron muy poquitos. Hemos incluido "Por el bulevar de los sueños rotos" en vez de "Nube negra". El segundo día hubo más cambios. Yo canté "Como un dolor de muelas" pero solo la primera parte ya que la segunda la cantó Joaquín. Y también hicimo además de "Por el bulevar..." "Camas vacías" que ya sabéis que es bastante amexicanada, o amexicanadota, o amexicanadotota.
Es cierto que Joaquín tiró la guitarra al suelo el primer día pero también Julio Iglesias tiró su pañuelo al río para mirarlo cómo se hundía y no pasó nada.
El segundo día fue mucho mejor para nosotros. Pedimos y exigimos hacer una buena y larga prueba de sonido y así fue. Durante más de dos horas estuvimos probando y luego el resultado fue espectacular. Conciertazo!!!!! pedazo de chou nos marcamos. Viieron a vernos varios maestritos, García Márquez, la Mastretta, Juan Gelman, Féliz Fernández y muchísimos más que no recuerdo, en fin, dicen que hasta el presidente de México estuvo en un palco.
La verdad es que ha sido un acontecimiento la llegada de Joaquín a Ciudad de México.
No hay que hacer mucho caso de las críticas de los diarios, ya sabéis que dicen que tocamos Así estoy yo sin ti y que Olga se llama Olga Romero...ni caso. Yo os cuento lo que queráis, pedid y se os dará.
Por ahora tengo muy complicado lo de encontrar un sitio agradable en cualquier ciudad para escribir mis croniquitas, pero, a pesar de todo, voy a hacer un esfuerzo para teneros informados de la mejor manera posible. Ya os dije un día que todos los técnicos que viajan con nosotros son como de la NASA comparados con la banda. Ellos tienen sus ordenadores y usan el skype para hablar por teléfono desde el ordenador y desde su habitación con todo el mundo mundial y baratísimo mientras Antonio, Jaime, Paco y yo vamos buscando como perdidos en el desierto algún locutorio o alguna cabina telefónica para hablar dos minutos con nuestra casa y que no nos saquen los hígados.
Como podéis ver orgullosamente llevo mi boina enroscada en la frente por todo el mundo.

Esta noche tocamos en Zacatecas y ya nos sentimos de gira. Mañana mismo intentaré colgar la crónica de Zacatecas porque sino me pilla el toro de Durango. Ya sabéis cómo voy a titular la crónica de Zacatecas ¿no?
Pues como no podía ser de otra manera se llamará Zakatekas!

Y dile que la echo de menos...
Bookmark and Share

miércoles, octubre 18, 2006

El Zaragozazo!




El Zaragozazo!
Bookmark and Share




Últimas imágenes de la CIA al completo, de los tres cerditos y otra imagen de Olga cantando "Y sin embargo te quiero" vista desde mi atalaya. Así lo veo yo. Todo esto en Zaragoza.
Bookmark and Share

Me he cortado el pelo


Me he cortado el pelo.
Bookmark and Share

martes, octubre 17, 2006

De la A a la Z


De la A de Almería (Roquetas de Mar) a la Z de Zaragoza. Empezamos la "Gira Ultramarina" en Almería y terminamos la gira "Carretera y Top Manta" en Zaragoza. De la A a la Z.
Ay pena penita pena, como han dicho varios contestadores de mensajes. Llevamos casi un año en la carretera, más de cien actuaciones en dos continentes, muchos países, qué delicia...muchos aviones, mucha mucha furgoneta y no tanta tanta policía.
El otro día en Zaragoza nos despedimos también de Pedro Barceló, nuestro Pedrito Barcelopitecus, que se apea de la gira por motivos de salud. Necesita un poco de reposo para volver a primeros de año con su espalda en perfectas condiciones. Así que fue muy emocionante dedicarle una canción y todo el concierto, todos los conciertos.
Pero a rey muerto rey puesto. Se embarca otro grandísimo batería en el "Titanic". La mitad de Viceversa estará en los escenarios americanos. Paco Beneyto se suma a la gira, se suma a la banda, se suma a nuestras vidas. Sí, Paco Beneyto, grandísimo batería, se viene con nosotros y dos viejos viceversas se volverán a subir a tocar con Joaquín, como cuando hicimos "Zumo de neón", como cuando tocábamos "Rebajas de enero", como cuando estábamos empezando y nuestro oficio era el más hermoso y el más libre y el más divertido y el más maravilloso oficio del mundo. No digo que ahora ya no lo sea, solo digo que la unión de música y libertad a los treinta años es un cocktail que no tiene comparación.
Bienvenido Paco, te echaremos de menos Pedro. Punto y pelota.

En Zaragoza no hubo mucha fiesta a no ser sobre el escenario. Allá arriba lo gozamos comosifueraestanochelaultimavez. Y es que casi era la última vez por lo menos en nuestra casita. Aunque ahora vayamos a nuestra segunda casita, nuestra casita es nuestra casita.
Las bromas se quedaron en bromita, apenas una o ninguna...pensamos varias cosas, cantar Marylin Monroe cambiando el Monroe por Manson. Antonio se marcó el final de "Esta boca es mía" al estilo jotero y con los brazos en jarras pero su micrófono estaba cerrado, así que no se oyó, jejeje, qué putada. La broma se le volvió en contra. También creo que los técnicos cambiaron algún cigarro de los ceniceros de los músicos por algún porro...bromas inocentes.
Ya hace años Joaquín, que es muy zorro, hizo infundir un poco de respeto a los técnicos pidiéndoles que no se hicieran bromas el último día, aduciendo que la gente pagaba por ver un espectáculo y que no se podía jugar con eso...cuando en realidad lo que pasaba es que estaba acojonado de que le cortaran la chaqueta por detrás o le tirasen un par de kilos de harina desde el puente de luces, encimita de él. Ya alguna vez fue el propio Joaquín el que hizo alguna putadita enorme que ahora teme se le vuelva en contra...
Así que apenas pasó nada. Lo más notable que pasó es que la bomba de confeti se llevó las cejas de los de las primeras filas que ahora van depilados. Explotó con una fuerza inusitada! Están locos estos romanos...
Vinieron amigos a vernos, amigos de todas las páginas relativas a sabina o a varona y también amigos como Fernando León de Aranoa, Laurita Pamplona, Fernando Tejero, Luis Alegre, Pardeza, ese enorme exfutbolista al que no veía desde los tiempos del Elígeme, cuando él todavía era jugador, a caballo entre el Real Madrid de la Quinta del Buitre y el Zaragoza.
Seguramente me olvidaré de alguno pero no pasa nada, el último día al igual que todos los demás días los protagonistas de la fiesta fueron los diez mil incondicionales que llenaban el pabellón Prince Philip y a los que yo hago una humilde reverencia por habernos dado una vez más la vida. Se dice pronto pero es así. Sin ellos no somos ni nadie ni naide.
Así que gracias, gracias de todos los colores, os doy las gracias con la voz que pondría José Luis López Vázquez cuando hace la pelota a su jefe, el que mejor ha dado siempre las gracias en este país. Gracias y más gracias!
No hubo ninguna novedad en el repertorio en este último chou. Yo pensaba que una de las putadas que nos podría hacer Joaquín es decirnos durante el concierto que tocáramos alguna canción que hace tiempo no hacíamos, como por ejemplo "Amo el amor de los marineros" o "Dos horas después". También esperaba que, por ser el último concierto, hiciésemos "Pacto entre caballeros" pero es cierto que el nivel de exigencia de la cancioncita es muy elevado. Por cierto, siempre recordaré cuando llegó Joaquín al local de ensayo en el que estábamos Paco y yo junto a Javi y Manolo (Viceversa) con la mitad de "Pacto entre caballeros" compuesta y nos pidió que hiciéramos el resto. Yo me pongo la medalla de haber hecho los estribillos y toda la parte final. Gracias, gracias, no lo merezco...(lo digo con la voz de López Vázquez)

Me estoy dejando cosas, seguro que sí, pero uno tiene muy flaca memoria y siempre que termino de escribir una croniquita, a los cinco minutos me empiezo a acordar de todo.

Una vez terminado el concierto nos fuimos a un restaurante de la capital a pegarnos un cenorro que tuvo sus brindis, sus lagrimones, sus canciones cantadas por Luis Alegre, sus foticos, sus emociones y sus despedidas.

Claro que seguiré escribiendo desde América, no puedo evitarlo. Intentaré seguir lo empezado y escribir después de cada concierto, de cada ciudad, de cada país. No es fácil porque vosotros pensaréis que uno es un internauta sofisticado que se lleva su portátil a América y escribe desde la habitación o en el baño, etc, etc... Y UNA LECHE!
Yo sigo siendo el internauta con boina que llega a Quito por ejemplo y pregunta en recepción del hotel dónde hay un ciber café y se da un paseo hasta el ciber y se pega una horita dándole a los dátiles (a dos dátiles, escribo con dos dedos y mi hija se ríe de mí) para que os despertéis por la mañanita y me tengáis junto a vuestro café con leche y vuestro cacho de pan con mantequilla.

En apenas cinco días estamos volando a Ciudad de México donde nos esperan los chipotles y las chaplatlaplalcas con chiles. Benditos seáis.

Fdo: Pinche Pancho Gachupín.
Bookmark and Share

De la A a la Z


De la A de Almería (Roquetas de Mar) a la Z de Zaragoza. Empezamos la "Gira Ultramarina" en Almería y terminamos la gira "Carretera y Top Manta" en Zaragoza. De la A a la Z.
Ay pena penita pena, como han dicho varios contestadores de mensajes. Llevamos casi un año en la carretera, más de cien actuaciones en dos continentes, muchos países, qué delicia...muchos aviones, mucha mucha furgoneta y no tanta tanta policía.
El otro día en Zaragoza nos despedimos también de Pedro Barceló, nuestro Pedrito Barcelopitecus, que se apea de la gira por motivos de salud. Necesita un poco de reposo para volver a primeros de año con su espalda en perfectas condiciones. Así que fue muy emocionante dedicarle una canción y todo el concierto, todos los conciertos.
Pero a rey muerto rey puesto. Se embarca otro grandísimo batería en el "Titanic". La mitad de Viceversa estará en los escenarios americanos. Paco Beneyto se suma a la gira, se suma a la banda, se suma a nuestras vidas. Sí, Paco Beneyto, grandísimo batería, se viene con nosotros y dos viejos viceversas se volverán a subir a tocar con Joaquín, como cuando hicimos "Zumo de neón", como cuando tocábamos "Rebajas de enero", como cuando estábamos empezando y nuestro oficio era el más hermoso y el más libre y el más divertido y el más maravilloso oficio del mundo. No digo que ahora ya no lo sea, solo digo que la unión de música y libertad a los treinta años es un cocktail que no tiene comparación.
Bienvenido Paco, te echaremos de menos Pedro. Punto y pelota.

En Zaragoza no hubo mucha fiesta a no ser sobre el escenario. Allá arriba lo gozamos comosifueraestanochelaultimavez. Y es que casi era la última vez por lo menos en nuestra casita. Aunque ahora vayamos a nuestra segunda casita, nuestra casita es nuestra casita.
Las bromas se quedaron en bromita, apenas una o ninguna...pensamos varias cosas, cantar Marylin Monroe cambiando el Monroe por Manson. Antonio se marcó el final de "Esta boca es mía" al estilo jotero y con los brazos en jarras pero su micrófono estaba cerrado, así que no se oyó, jejeje, qué putada. La broma se le volvió en contra. También creo que los técnicos cambiaron algún cigarro de los ceniceros de los músicos por algún porro...bromas inocentes.
Ya hace años Joaquín, que es muy zorro, hizo infundir un poco de respeto a los técnicos pidiéndoles que no se hicieran bromas el último día, aduciendo que la gente pagaba por ver un espectáculo y que no se podía jugar con eso...cuando en realidad lo que pasaba es que estaba acojonado de que le cortaran la chaqueta por detrás o le tirasen un par de kilos de harina desde el puente de luces, encimita de él. Ya alguna vez fue el propio Joaquín el que hizo alguna putadita enorme que ahora teme se le vuelva en contra...
Así que apenas pasó nada. Lo más notable que pasó es que la bomba de confeti se llevó las cejas de los de las primeras filas que ahora van depilados. Explotó con una fuerza inusitada! Están locos estos romanos...
Vinieron amigos a vernos, amigos de todas las páginas relativas a sabina o a varona y también amigos como Fernando León de Aranoa, Laurita Pamplona, Fernando Tejero, Luis Alegre, Pardeza, ese enorme exfutbolista al que no veía desde los tiempos del Elígeme, cuando él todavía era jugador, a caballo entre el Real Madrid de la Quinta del Buitre y el Zaragoza.
Seguramente me olvidaré de alguno pero no pasa nada, el último día al igual que todos los demás días los protagonistas de la fiesta fueron los diez mil incondicionales que llenaban el pabellón Prince Philip y a los que yo hago una humilde reverencia por habernos dado una vez más la vida. Se dice pronto pero es así. Sin ellos no somos ni nadie ni naide.
Así que gracias, gracias de todos los colores, os doy las gracias con la voz que pondría José Luis López Vázquez cuando hace la pelota a su jefe, el que mejor ha dado siempre las gracias en este país. Gracias y más gracias!
No hubo ninguna novedad en el repertorio en este último chou. Yo pensaba que una de las putadas que nos podría hacer Joaquín es decirnos durante el concierto que tocáramos alguna canción que hace tiempo no hacíamos, como por ejemplo "Amo el amor de los marineros" o "Dos horas después". También esperaba que, por ser el último concierto, hiciésemos "Pacto entre caballeros" pero es cierto que el nivel de exigencia de la cancioncita es muy elevado. Por cierto, siempre recordaré cuando llegó Joaquín al local de ensayo en el que estábamos Paco y yo junto a Javi y Manolo (Viceversa) con la mitad de "Pacto entre caballeros" compuesta y nos pidió que hiciéramos el resto. Yo me pongo la medalla de haber hecho los estribillos y toda la parte final. Gracias, gracias, no lo merezco...(lo digo con la voz de López Vázquez)

Me estoy dejando cosas, seguro que sí, pero uno tiene muy flaca memoria y siempre que termino de escribir una croniquita, a los cinco minutos me empiezo a acordar de todo.

Una vez terminado el concierto nos fuimos a un restaurante de la capital a pegarnos un cenorro que tuvo sus brindis, sus lagrimones, sus canciones cantadas por Luis Alegre, sus foticos, sus emociones y sus despedidas.

Claro que seguiré escribiendo desde América, no puedo evitarlo. Intentaré seguir lo empezado y escribir después de cada concierto, de cada ciudad, de cada país. No es fácil porque vosotros pensaréis que uno es un internauta sofisticado que se lleva su portátil a América y escribe desde la habitación o en el baño, etc, etc... Y UNA LECHE!
Yo sigo siendo el internauta con boina que llega a Quito por ejemplo y pregunta en recepción del hotel dónde hay un ciber café y se da un paseo hasta el ciber y se pega una horita dándole a los dátiles (a dos dátiles, escribo con dos dedos y mi hija se ríe de mí) para que os despertéis por la mañanita y me tengáis junto a vuestro café con leche y vuestro cacho de pan con mantequilla.

En apenas cinco días estamos volando a Ciudad de México donde nos esperan los chipotles y las chaplatlaplalcas con chiles. Benditos seáis.

Fdo: Pinche Pancho Gachupín.
Bookmark and Share

viernes, octubre 13, 2006

Los estafados de Mérida


Como bien dice capitán en un comentario a la siguiente crónica, olvidé nombrar a los estafados de Mérida. Gracias por recordármelo y perdón por el olvido. Alzaremos otra copita a su salud. Brindaré con los demás por ellos.
Bookmark and Share

jueves, octubre 12, 2006

Kanarias


Suena contundente eso de Kanarias ¿verdad?...recuerdo hace años un día que paseábamos Joaquín y yo (porque a veces paseamos...) por la calle y vimos una pintada muy hermosa y muy cañera (kañera) desde mi punto de vista. La cosa decía algo así como "MARICAS PARA LIGAR, MARIKAS PARA LUCHAR". El que lo quiera entender que lo entienda.

Pasamos cinco días de cine en Canarias. El día que llegamos hicimos el primer chou en un auditorio un poco lejitos de la capital, Las Palmas, y la cosa salió estupendamente. Solo una pega: los camerinos.....ocho metros cuadrados para Jaime, Pedro, Antonio y yo....pero no pasa nada y si pasa se le saluda. Fueron a vernos más de ocho mil personas, mil por cada metro cuadrado de camerino, jorl...impresionante el aspecto del auditorio cuando entró toda la peña.
Ya sabéis, y si no lo sabéis os lo explico, que a Canarias viajamos solo con parte de nuestro equipo porque los viajes son carísimos. Uséase, viajan mis bajos y mi guitarra pero se queda en Madrid mi amplificador tamaño armario de cocina. Viaja la caja y los platos de la batería pero se quedan en Madrid los timbales y el bombo tamaño familiar de Pedro. Y por ejemplo no viajan las cuñas o altavoces con los que nos oímos nosotros en el escenario y allí (en Kanarias) nos ponen unos. Sale mucho más barato. Todo el mundo hace eso porque si no sería imposible hacer un bolo en las Islas Kanarias (Kanary Island).
Todo esto lo cuento porque no estamos acostumbrados a ese sonido y eso hace que las pruebas de sonido sean más largas y dificultosas. Pues aún así, fue un chou espektakular.
¿Nadie os ha hablado de la famosa grada curva del Estadio Insular de Las Palmas? creo que yo lo hice en alguna croniquita. Esos tiempos de la grada curva eran geniales y tremendos porque luchábamos contra los elementos y salían unos chous tan impresionantes que pone los pelos de punta solo acordarse. La grada curva era una muralla enfrente de ti abarrotada (por suerte en nuestro caso) de gente. Una auténtica muralla y para ver a la gente de arriba del todo tenías que alzar la cabeza y alzar la vista y aún así a veces no veías a los de más arriba.
Pues durante estos días Joaquín y yo nos acordamos varias veces de la grada curva y el concierto del otro día fue un dignísimo sucesor a aquellos otros. Como siempre suele hacer Joaquín con muchísima gracia y mala idea, en Las Palmas se metió un poco con Tenerife y en Tenerife se metió un poco con Las Palmas. Jejeje, que cabroncete, que talento tiene hasta para hacer eso que en otros sonaría fatal.
Otra novedad fue la explosión del confeti. No sabemos qué pasó pero en vez de confeti salieron unos pequeñísimos fuegos artificiales. Yo me quedé embobado mirando y con cara de gilipollas, imagino. Osea, con mi gesto habitual de latin lover. Supongo que también les dijeron "nada, nada, no traigáis las bombas de confeti que os las ponemos aquí". Y salieron fueguitos en vez de confetitos.

Al día siguiente nosotros nos quedamos en Las Palmas mientras Joaquín viajaba a la península a recoger su medallita. Teníais que oírle contar la entrega de la medalla y el cocktail de la noche anterior y la fiestecilla de después de la entrega de medallas (el afterchou se llamará, digo yo). Nos doblábamos todos de risa oyendo a Joaquín contar cotilleos y cosas del protocolo y de todo eso...que si la etiqueta, que si Rosendo, que si las miradas, que si las gafas de sol...todo un espectáculo. De toda esta parafernalia me quedo con el comentario que hizo Juan Diego a una pregunta de una cadena de televisión. Dijo algo así como que estaba encantado con dicha entrega porque allí estaban muchos de los perjudicados por el arte, Sabina, Morente, Rosendo, él mismo, etc, etc...todos sabemos a qué se refería ¿verdad?.
Joaquín dijo la frase genial de la noche en referencia al disco de Rosendo "Veo veo mamoneo" y no es politicamente correcto que cuente lo que se le ocurrió. Lo siento, ya sé que jode pero si lo cuento me curran.
Bueno, el caso es que Joaquín ha pasado en un par de días de ser mi compadre a ser el excelentísimo e ilustrísimo señor don Joaquín Sabina. ¿Tiene morro o no? juajuajua...
A partir de ahora habrá que llamarle "excmo" o "ilmo" o ambas cosas.

Al día siguiente viaje a Santa Kruz de Tenerife y día libre. El promotor nos invitó a comer a todos excepto a Joaquín que estaba recogiendo su medalla y nos llevó a su casa siendo amabilísimo con todos nosotros, técnicos y músicos. De todas formas ya nos conocemos de hace bastante tiempo. Un abrazo para la familia Mansito.
El día de la actuación llegamos a la plaza del Cristo y vimos un recinto vallado que efectivamente parecía una plaza. Lo que no nos imaginábamos era que allí se iban a meter más de doce mil personas. Fue otro de los momentos magiquísimos de la gira ver esa plaza hasta los topes. Daba miedo escuchar a la gente gritar. Los chicharreros (tinerfeños) llevan tiempo queriendo superar a los canariones en cariño (kariño) porque yo creo que saben que Joaquín ha viajado más veces a Gran Canaria y a Las Palmas y ha sido pregonero de sus carnavales, etc etc. Por eso ahora los tinerfeños están haciendo un esfuerzo impresionante para demostrar que ellos no son menos... y de hecho eran más. DOCE MIL PERSONAS tirando por lo bajo. Y además vino a vernos nuestro amigo y hermano Kike Perdomo, ilustrísimo saxofonista tinerfeño que ya hizo unas cuantas giras con nosotros. Besos también para la familia Perdomo.

Rrrrrrrrrresumiendo, 20.000 personas nos han visto en Kanarias en dos días. ¿Cómo se os queda el cuerpo? ¿Qué son más afortunadas, las islas o nosotros que las visitamos de vez en cuando? ¿molan los kanarios o no molan? Que se le caiga la uña del dedo meñique del pie izquierdo a Antonio si miento cuando digo que cada día me caen mejor los kanarios y cada día los quiero más.

Señoritas y señoritos, mañana me voy a Zaragoza con una pena en el alma: hacemos la última gala en España, el último chou, la última actuación. Mañana será el día de las bromas y las despedidas como es tradición. Vale hacer bromas a todos incluso a Joaquín siempre que no interfieran en el espectáculo. Pero a veces interfieren y tampoco pasa nada. Puede que mañana nos dejen sin cejas los que disparan las bombas de confeti o puede que nos hagan alguna putada de cualquier tipo los técnicos, que deben estar hasta los cojones de nosotros los músicos. Mañana vale todo dentro de un orden. Será una fiesta, un fiestón, la última actuación. Luego nos tomaremos todos juntos una copita a vuestra salud, no dudéis que el primer brindis será por vosotros, pero sobre todo por los que no han podido vernos por alguna razón, los perjudicados de Granada, los damnificados de Gijón, los desesperados de Algeciras...esos serán los primeros de los que nos acordaremos. Luego del resto, de todos vosotros. Y después yo brindaré por Joaquín, que se ha metido entre pecho y espalda creo que 101 chous con una sola suspensión (Gijón), dos sustos y aplazamientos (Algeciras y Granada) y 98 salidas a hombros por la puerta grande.

No está nada mal ¿eh?
Bookmark and Share

martes, octubre 03, 2006

Sevilla, Granada y Granada


Sevilla, 28 de septiembre de 2006. El chou estaba anunciado para las 22 horas y a las 22.30 todavía no habíamos empezado.
Hubo un par de problemillas: era tal la cantidad de gente que quería entrar que no daban de sí las puertas del auditorio, y las colas fuera y los atascos para llegar al recinto eran espectaculares.
El segundo problema lo causaron unas cuantas entradas falsificadas, unas mejor y otras peor pero descubiertas todas o casi todas. Poco después llegó el delirio.
Llevábamos diez días sin tocar y nos comíamos el escenario. Todo funcionó, la impaciencia de la gente por los años sin tocar así, a lo grande, más la media hora de retraso, más los diez días sin tocar que llevábamos...
Fue un concierto impresionante. Noté a Joaquín ligeramente tocado y es que me había contado en el camerino un rato antes que estaba un pelín resfriado pero estuvo realmente estupendo.
Durante la actuación hubo piropos para Sevilla, para su público y para su plaza de toros, La Maestranza, que es un templo sagrado para Joaquín sobre todo pero también para todos nosotros.
Tenemos muchos amigos en Sevilla y se notó en el número de invitaciones que pedimos para ellos...de hecho, los camerinos al acabar el chou eran una pequeña fiestecita a la que no asistió Joaquín, que ya sabéis que huye literalmente nada más acabar para evitar la tentación de sumarse al jolgorio y resentirse de la garganta. Y lo pasamos bien, muy bien, cojonudamente bien.
Los sevillanos (los andaluces en general y en capitán general) son expertísimos en dar palmas como nadie más lo sabe hacer en el estado español y ayer se notó: qué palmas en "Ruido" o en "19 días...", impresionante, qué cabrones, vaya ritmazo tienen los jodíos...y como también estuvieron espléndidos al cante, les vamos a dar una calificación de 11 (once), muy bien, felicitados, sobresaliente, sigan así.
Sevilla es una plaza un tanto extraña para nosotros (y creo que no solo para nosotros). Hace 15 ó 20 años íbamos todas las temporadas a actuar en "Cita en Sevilla" pero de repente dejamos de ir sin ninguna razón aparente. Y últimamente íbamos poco pero en momentos muy importantes y muy especiales, como por ejemplo la actuación de hace unos años en el estadio olímpico donde se grabó parte del disco en directo "Nos sobran los motivos". Así que esperamos de todo corazón normalizar nuestra relación de amor con Sevilla y volver a ir una vez por lo menos en cada gira...aunque pensándolo bien ¿cuántas giras nos quedan?...misterio, misterio...espero que unas cuantas todavía!
Al día siguiente de la actuación tuvimos día libre en Sevilla y me fui con dos amigos a patearme Sevilla de cabo a rabo: tras tres horas andando me he dado cuenta de que no solo en Madrid nos matan con las obras...qué penita el centro de Sevilla todo levantado.
Cuentan que Danny De Vito estuvo en Madrid hace tiempo y que cuando se fue dijo "espero que para la próxima vez que vuelva a Madrid, hayan encontrado el tesoro". Pues en Sevila también deben andar buscándolo a estas alturas.

¿Y el confeti? ...bien gracias!

Ahora viene la segunda parte del viaje. En Granada teníamos que haber tocado el 30 sábado pero Joaquín tuvo un problema de hipertensión y hubo que aplazar el chou para el día siguiente. Que Joaquín estaba malo de verdad lo sabemos todos los que por la zona de camerinos estábamos, que debíamos ser unas treinta personas, o posiblemente más entre invitados, músicos y personal en general.
Llegaron los de Cruz Roja al camerino de Joaquín, le midieron la tensión y la enfermera dijo literalmente "pufff...tiene la tensión altísima". Así que medicación y a otra cosa mariposa. Cuando alguien se pone malo, se pone malo y ya está. Y de alcohol, ni una gota. Lo digo por algún periodista más listo que los de Cruz Roja o para algún espectador indignado porque la causa del no-concierto era un pasón de Joaquín: MENTIRA, TOTALMENTE MENTIRA!.
Joaquín estaba malo, se encontraba fatal, fatal, fatal y los médicos lo confirmaron. No se hable más. Perdón a los damnificados, disculpas a los que se sintieron agraviados pero ni una palabra más. Se hizo lo que se pudo y ya está.
Al día siguiente Joaquín se disculpó e hicimos un concierto memorable por lo emocionante. Bien es cierto que había bastante menos gente que el día anterior pero doy fe de que los que fueron lo pasaron especialmente bien porque había un ambiente también especial. Fue un concierto precioso en el que destacaría la aparición del gran Miguel Ríos cantando acompañado por el piano de Antuán "El blues de la soledad". La bordaron! La gente en Granada adora a Miguel, mata por Miguel y lo entiendo. Miguel es una de las personas del mundo de la música más honrada, más honesta, más íntegra. Y el jíoputa canta del copón. También fue DON Enrique Morente, el maravilloso pintor Juan Vida, etc etc...buen rollo y buenos amigos de verdad de la buena. Creo que fue uno de los mejores conciertos de la gira seguramente por querer compensar la putada del día anterior. Imagino que sacas fuerzas de donde no las tienes y das un 110%.
Al final hicimos un viaje de cuatro días y medio para dos actuaciones...se nos hizo un poco largo el viaje, es verdad, pero es que pasaron muchas muchas cosas, buenas y mala. Solo una mala pero muy mala. Y muchas buenas, pero muy buenas. Gracias por vuestra paciencia y por vuestro cariño.

Nos vemos en Canarias (por cierto, a Juan Echanove siempre le decíamos "Echaocho en Canarias").
Bookmark and Share