Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

domingo, enero 06, 2008

El tío Sebas


Yo le llamo el tío Sebas.
Se trata del grandísimo Sebastián Alvaro, director desde hace muchísimos años del programa más hermoso que ha surgido de la televisión en España: Al Filo de lo Imposible. Desde hace muchos años admiraba a Sebas, al tío Sebas, y gracias a la gente del Carrusel Deportivo de la SER (en especial a Juanma Castaño) logré conocerle. No paré hasta que me lo presentaron. No se puede ser mejor persona que el tío Sebas. No se puede ser más generoso, más solidario: es una ONG andante!
Lleva la vida que a mí me hubiera gustado llevar: ha pisado las montañas más altas y más hermosas de la tierra. Incluso llegó a invitarme a una expedición al Nanga Parbat, un ochomil del Himalaya. Así como suena. ¡Me invitó! Yo, de puro miedo y por la gira Top Manta no pude ir, pero él me invitó!
El tío Sebas me quiere. Y me quiere de una forma que me emociona. Yo le adoro, que conste. Sebas tiene un blog, una página en la que habla de cosas importantes y de repente se descuelga y habla de mí un poquito. Con un cariño tan grande que no puedo entrar en su página y leer el artículo sin que se me caigan un par de lagrimones. Lo encontraréis en www.sebastianalvaro.com y es el artículo correspondiente al 30 de diciembre del año ya pasado, maldito 2007.
Que esta persona hable de mí, que se acuerde de mí, que piense en mí, es una de las cosas más hermosas que ha conseguido la música en mi vida. La música y la montaña nos unieron: él es un enorme sabinero y yo un frustrado himalayista. Pero nos queremos y me llena de orgullo ser su amigo.
En mi blog he hablado varias veces de él, ha salido en más de una ocasión, pero le debía un articulito sólo para él.
Y me quedo corto. Todos los continentes, todas las montañas, todos los desiertos le quieren y le respetan porque nadie nunca ha tratado y ha sabido tratar mejor a la naturaleza. Y a las personas. Sé lo que digo.
Querido tío Sebas, conmigo vas, mi corazón te lleva.
Bookmark and Share

viernes, enero 04, 2008

Peces de ciudad


Los Peces de ciudad nacieron en Lima. En un maravilloso hotel que está justo en el centro de Lima. Creo que el hotel se llama Gran Hotel Bolivar o algo así. Un edificio antiguo, precioso, decadente, maravilloso, con unas habitaciones llenas de magia. Ahí nacieron los peces, en la habitación de Joaquín.
Joaquín siempre tuvo debilidad por Dylan y por una canción de Dylan llamada "To Ramona". Y yo siempre tuve verdadera obsesión porque Joaquín compusiera algo del estilo de "To Ramona" pero en plan sabinero. Era una meta que me puse el día que Joaquín me contó su adoración por Ramona.
Joaquín y yo viajamos a Lima para la inauguración de un enorme parque muy céntrico del que no recuerdo el nombre. Teníamos que tocar y tocamos un par de canciones en directo. Pero la estancia duró varios días. Estuvimos en Lima 4 ó 5 días invitados por la municipalidad limeña si no recuerdo mal y en esos días fueron gestados los peces.
Todo el mérito de esa canción lo tiene Joaquín aunque compartamos la autoría, aunque la firmemos los dos. Mi único mérito fue empezarla. Agarré la guitarrita en mi habitación, recordé el ritmo de "To Ramona", estuve un rato peleando con unos acordes que me parecieron hermosos, y me planté en la habitación de Joaquín para enseñarle lo que estaba haciendo. A Joaquín le encantó y se quedó con la copla. Creo que al día siguiente la tenía medio hecha.
Pasamos una noche entera de esas que recuerdo con muchísimo cariño, en la habitación de Joaquín, tomando whisky, buscando rimas, dándonos abrazos...Joaquín me decía "busca una palabra en "U" para situar El Dorado...yo le decía Moscú, Kabul, etc etc...y él, brillante como siempre, acababa por decir "El Dorado era un champú"!!!!!! y gritábamos de placer, y nos abrazábamos y nos besábamos y nos emocionábamos mientras componíamos una belleza de canción. Una gran canción.
Fue una auténtica fiesta la creación de Peces de Ciudad. Y fue un auténtico regalo para mí haber estado presente y haber puesto mi granito de arena...alguna palabra la sugerí yo y alguna se quedó.
Creo que es una de las grandes canciones del repertorio de Joaquín y de la música española. Los que somos habituales a la hora de trabajar con Joaquín (gente como Olga, Antonio, yo mismo) no dejamos de emocionarnos cada vez que la cantamos en directo. Y siempre pedimos que esté en los repertorios de todas las giras desde que se compuso. Es la que nunca falla, la que siempre está o la que siempre queremos que esté.
Incluso el mismo Joaquín tuvo que parar la grabación de la voz de esa canción por un inesperado ataque de emoción, momento que, por cierto, tengo registrado en vídeo.
Os pido cinco minutos para que volváis a escucharla y volváis a paladearla. Cada palabra es de una belleza insultante. Cada verso es una obra de arte. "En la fatua Nueva York..."
Habitualmente Joaquín y yo trabajamos de otra manera en cuanto a la composición. Él me suele dar una letra y yo me curro la música en mi casita con mi guitarrita. Ahí hago todo lo que puedo y, cuando ya no puedo seguir avanzando, se la llevo a Antonio o a Joaquín y ya juntos hacemos el resto. Lo digo por un debate que se originó en la página web de Sabina acerca de cómo componíamos las canciones. La mayoría de las canciones que he compuesto con Joaquín fueron hechas así. Joaquín me da un papel con la letra y yo en mi casa le pongo la música. No suele decirme en qué estilo la quiere. Me deja que trabaje. Luego se la llevo y si le gusta se queda. Y si no le gusta, tiramos por otro lado y ya está.
Ya os contaré cómo hicimos alguna otra...cada una con su pequeña historia. Ya llevo más de 80 hechas con Joaquín y creo que "Peces de Ciudad" está entre mis preferidas sin duda, entre las 5 que más me gustan.

Besos, queridas compañeras y compañeros!!!!!

Os deseo lo mejor de todo corazón!

Guitarrista insurgente Varona
Bookmark and Share