Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

sábado, diciembre 10, 2005

Con la miel en los labios


Tocaba hablar de Valencia pero hay que hablar de Gijón. Es una putada pero la actualidad manda. Primero suspendimos una y luego suspendimos las tres que deberíamos haber hecho en Gijón, nuestra querida Gijón: a teatro lleno, con la gente entregada...nos quedamos con la miel en los labios. Yo nunca había visto (oido) a Joaquín así de mal.
El chou empieza con unos versos de "Amo el amor de los marineros" cantados por Antonio, luego cantamos el estribillo mientras entran en escena Olga y Joaquín. La gente aplaude, casi enloquece, y Joaquín coge el micro y sus primeras palabras cantadas son "Desde el fondo.....". Esa primera palabra "desde" que dice o canta Joaquín en el chou hizo que Antonio y yo nos mirásemos alarmados: estaba realmente mal.
Pero Joaquín nos tiene acostumbrados a su voz o como se llame eso que tiene Joaquín y muchas veces empieza medio afónico y a mitad de chou remonta y acaba pletórico de voz y de fuerza y de energía. Por eso Antonio y yo estábamos alarmados pero pensábamos que según fuera pasando el tiempo iría mejorando.
La segunda canción fue "Ahora que" en la que se mantuvo mal pero no empeoró teniendo en cuenta que es difícil de cantar, está un poco alta para el registro limitado de Joaquín y es de larga duración. Yo todavía mantenía la esperanza.
En "Pájaros de Portugal" me di cuenta de que no iba a remontar y de que en vez de mejorar empeoraba. Tiene el tono exacto y apropiado para Joaquín, un tono cómodo que le permite descansar en otros conciertos del duro principio. Pero en vez de un descanso fue un suplicio. Y qué decir de "Pie de guerra"..... pero el peor momento llegó en "Calle Melancolía". Es una canción muy cómoda para Joaquín, en ella se recrea, inventa e intenta cosas nuevas todas las veces, la disfruta y la paladea,
es la primera vez en el concierto que público y artista cantan juntos y echan un buen polvo en mitad de la actuación...pues fue una tortura ver que no llegaba y que se le iba la voz cantara alto, cantara bajo, suave, fuerte: estaba mudo.
Ya solo quedaba ver cuánto tiempo más duraba porque yo sabía perfectamente que en esas condiciones no podía seguir. Y tras "Dos horas después" se vino abajo del todo y decidió bajarse del escenario, cosa que jamás había hecho conmigo en veintitres años. Con Joaquín hemos tenido suspensiones pero antes de empezar el chou, no en mitad de él. Y también hemos suspendido en mitad de chous cuando ha empezado a diluviar y algún otro caso extremo.Me acerqué al camerino y le dije a Joaquín que si quería cantaba yo "Esta boca es mía" y Olga su canción y así tenía diez minutos para descansar y reponer fuerzas pero me dijo que no porque volvería a enfriarse otra vez la voz y sería todavía peor.
Le vi irse por el pasillo de los camerinos en dirección a la furgoneta totalmente desesperado con gesto tristísimo, no cabreado. Me dio mucha pena. Cuando comentó en el chou que había sido malito se refería a que se había quedado la noche anterior escribiendo y tomándose unas copas él solito en su casa. Esa es toda la juerga que ahora dicen que se corrió. La euforia de volver a Gijón le hizo "ser malito" de una manera tan inocente que daba hasta ternura. Ahora sabemos que no debería haberlo hecho pero qué putada no poder ni celebrar que viajas a una ciudad que amas y quieres escribir algo hermoso y te quieres tomar unas copas. Eso ya no se puede hacer porque corres el riesgo de suspender. La gente cabreada tiene razón, por supuesto que la tiene. Creo que Joaquín se equivocó pero lo hizo con tan buena intención que da pena verle tan abatido.
Volveremos, juro que volveremos.
Bookmark and Share

20 Comentarios:

  • El día 10/12/05 17:39, Blogger Pipi dijo…

    Volveréis, y alli estaremos esperando.




    Besos. Con o sin voz.

     
  • El día 10/12/05 17:51, Blogger CaceresAna dijo…

    Bonitas letras, pero creo q para todos es una putada... de las gordas!
    Tengo 21 años, tengo entradas para uno de los conciertos de Madrid, me ha costado media vida conseguirlas y sólo pido, a quien sea, q Joaquinito se ponga bien.
    Estudio Hispánicas y cada vez que analizamos frases del maestro lo flipamos en clase... él...siempre con él!!!

     
  • El día 10/12/05 18:03, Blogger Isma dijo…

    Bueno animo,mucho animo para Joaquin, todos sabemos la faena que ha acarreado todo esto pero creo que todos sabemos como es "el Sabina, ese que canta" y esperemos que aprenda para otras ocasiones y si puede que se reprima antes de un concierto, no por el, que por mi que haga lo que quiera en sus ratos libres, sino por el público que se rompe los cuernos por conseguir una entrada para sus conciertos.

    Ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo...
    Nos vemos el viernes en Granada(Espero)

     
  • El día 10/12/05 18:27, Blogger yo te robe el mes de abril dijo…

    Hola. No sé si esté mensaje le llegará al Flaco, pero si es así quiero darle mis ánimos para que se recupere pronto y decirle que si ha llegado la guerra yo estoy en la trinchera con él! Entiendo q es una putada q stes esperando muxo tiempo verle y q pasen cosas así, xo es humano y stas cosas pasan.
    ¿te va bien recibir un consejo de amigo xa la proxima vez? como dijo alejandro sanz: si no tienes voz cantas con los güevos!
    un besazo a ti Panchito, a Olga... y cmo no a mi Flaco q cada dia lo quiero mas.

     
  • El día 10/12/05 18:32, Blogger Náufrago dijo…

    Y tanto que van a volver. Un abrazo

     
  • El día 10/12/05 18:37, Blogger nanyta dijo…

    Y aunque sea con la frente marchita... esperare para veros y escucharos... A todo el mundo se le perdona un error... y aunque fuera una juerga Que carajo!
    Animo y a seguir adelante!!
    Bikiños!!!

     
  • El día 10/12/05 18:48, Blogger Náufrago dijo…

    http://www.joaquinsabina.net/2005/12/10/we-love-you/

    Ayer dije lo mismo en el foro, y hoy lo comento en mi web.

    Estamos todos juntos, y ahora más que nunca.

     
  • El día 10/12/05 19:04, Blogger SoLe dijo…

    Pancho, Joaquin and company, se os quiere con locura y devocion, ya sé que eso solo no es suficiente para arreglar una garganta desbordada, pero seguro que sirve para arroparla. Hasta siempre, de momento hasta el dia 22 en Madrid y despues todo lo que hagais en Murcia,sois parte de nuestra vida!

     
  • El día 10/12/05 21:39, Blogger Robe dijo…

    Esperamos que volvais porque comprendemos que este malito pero podias haber aplazao el concierto como si es al final de la gira pero no suspenderlo.Yo guardaria la entrada como si es hasta junio...Pos eso que lo que se comenta en gijon es que lo teniais que haber aplazado y no cancelado.
    ¿Por cierto tuvo Olga est año en la playa en Gijon?Porque me parecio verla dos dias al lado mio.
    Un saludo:
    Robe

     
  • El día 11/12/05 01:38, Blogger Asturianu dijo…

    Hola, mi nombre es Manu y tengo 21 años. El jueves pasado era mi primer concierto de Sabina. Tenía la butaca 1 de la primera fila, todo un lujo. Para conseguir esta entrada tuve que hacer una cola de 14 horas a las puertas del Teatro Jovellanos. Hacía frío y a nadie le gusta dormir en la calle, pero allí había gente muy ilusionada con ese concierto. Media hora después de llegar apareció por allí un amigo cantautor (Alfredo González) que tiene un gran talento y también admira a Sabina. Curiosamente traía su guitarra y allí estuvimos en corro cantando canciones toda la noche y soñando un poco con el concierto (con qué canción abrirá?, tocará "Más de cien mentiras"? "Con la frente marchita"?). Mi ilusión y seguro que la de mucha gente venía de más atrás. Sabina hace unos meses había dicho que se consideraba un jubilado de los escenarios, y a finales de verano llega el gran notición, ¡¡SABINA VUELVE!!. Buaaaaa, fue la hostiaaa (además me lo dijeron de sábado por la noche estando de fiesta; imaginaros la euforia).
    Luego la cuenta atrás y por fin el día del concierto.
    Fueron 5 temas nada más y estoy algo quemao por ello. Me dio mucha pena que se hayan cancelado todos los conciertos de Gijón, pero también tengo que reconocer, aunque muchos amigos me critiquen por ello, que el jueves 8 de diciembre de 2005 fui feliz durante unos momentos. Decorado, puesta en escena, escuchar a unos músicos como la copa de un pino, ver al canalla de Joaquín Sabina dando hostias con su bastón mientras cantaba el estribillo de "Ahora que..." poniendo a la gente eufórica; esos "Pájaros de Portugal" que suenan a gloria aunque "graznen", esa "Calle Melancolía" que emociona,... Para muchos eso ha sido una mierda, para mi ha sido suficiente para darme cuenta de que sí joder, de que tenemos Sabinas para no cortarnos de un tajo las venas!!
    Xuacu, recupérate, y que sepas que nos debes una.
    Manu.

     
  • El día 11/12/05 07:29, Blogger Juan Pablo Navarrete Aldaco. dijo…

    Saludos a Pancho y a Sabina, a todo el elenco. Visiten el blog.

     
  • El día 11/12/05 13:01, Blogger yo te robe el mes de abril dijo…

    Pancho, queria decirte que aun me estremezco al recordar tu version en el concierto de valencia de "Seis tequilas", me encantó!!

     
  • El día 11/12/05 13:59, Blogger Romano dijo…

    Lo importante que Joaquin se ponga bien y abandone esa tristeza,,,,

    Toda la Familia Sabinera estamos con el,vamos,,,,,

     
  • El día 11/12/05 13:59, Blogger Romano dijo…

    Lo importante que Joaquin abandone esa tristeza y que se recupere de su voz,,,,

    Toda la Familia sabinera estamos con el,,,,,

     
  • El día 11/12/05 18:54, Blogger Guti dijo…

    Ojalá se recupere pronto y vuelva a visitarnos. Pero por favor, que sea a un recinto mayor que el Jovellanos, que después de la odisea de las entradas...

     
  • El día 11/12/05 19:38, Blogger hooker72 dijo…

    Que carajo...
    Sabina se iguala a Curro Romero a Camarón a los grandes, que vivan las espantas resacosas, que el mestro tiene una edad y que el jefe NO SE OLVIDEN es el unico que se puede permitir no ir a currar una mañana por que se le ponga en los cojones... o por que haya sido MALO.
    Fuera bromas, lo siento por los que se quedarón copmo dice pancho con la miel en los labios, pero en ello radica el encanto de Joaquin en ese arte hasta para suspender, mucha fuerza en lo que queda de gira...

     
  • El día 12/12/05 19:42, Blogger peces de ciudad dijo…

    Pancho, en Roquetas estuve en tu hotel, te vimos a ti, a Olga, a Pedro y hasta me atrevi a pedirle a Antonio que me firmara la entrada del concierto. Yo os he visto unas 10 ó 15 veces y en esta gira creia que iba a ser un sucedaneo de otras. Pero no, seguís siendo los reyes y lo de Gijon, quién no haya estado nunca malo y haya tenido que abandonar su trabajo, que tire la primera piedra.

     
  • El día 13/12/05 14:26, Blogger Maria dijo…

    Hace apenas una semana ví a Joaquin entregadísimo y creo que todos somos conscientes de lo que esta gira significa para él. Ahora debemos apoyarle y ponernos en guardia por si a la puta de la nube negra le da por aparecer...jejeje

    Un besito a todos!!!
    Ánimo a toda la orquesta del Titanic!

     
  • El día 14/12/05 20:12, Blogger la musa ciega dijo…

    ...o como se llame eso que tiene Joaquín...
    BENDITO SEA (por mí, que no por la alcurnia celeste)*
    Yo encuentro, sin embargo, que después de haber dado tanto, de haberse dado Siempre, de haberlo dado todo a los que siempre le hemos sido fieles, no hay motivo para tanto cabreo, no somos máquinas y ya*
    Gracias, Pancho, por cada comentario tuyo, por poner Luz incluso cuando llueve por todos los costados...

    LÁZARO...

    FORZA E CORAGGIO!

     
  • El día 20/1/06 19:55, Blogger olayina dijo…

    Yo también fui de las insatisfechas del gatillazo Gijonés pero ayer me volví a armar de valor y me pasé toda la mañana para conseguir entradas para el concierto de Salamanca que aunque me pille un poquito lejos de mi Asturias Patria Querida y mi Gijón del alma, merece la pena para veros, o eso espero. En la primera fila del anfiteatro estarán tres asturianos ansiosos por satisfacer los resquicios de aquel 9 de diciembre. Besos !!

     

Publicar un comentario

<< Inicio