Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

martes, septiembre 19, 2006

El veranillo de San Miguel


Dado que hemos pasado estos días entre Logroño, Pamplona y Vitoria, he decidido llamar a esta mini gira por el norte "El veranillo de San Miguel" ya que casi hemos coincidido con dicha época del año, y además me trae hermosísimos recuerdos de cuando Joaquín y yo empezamos a hacer "Peces de ciudad" en un hotel de Lima. Lo cierto es que el veranillo de San Miguel nos pillará por Granada o Sevilla, pero es un buen título ¿verdad?

En vista de que me han dicho que mi modo de escritura todo apretadito es cansino, intentaré hacerlo más agradable dejando espacios en blanco. Aunque ya os comenté que en parte la culpa la tiene el método de escritura del blog que no me permite dejar mis cinco espacios reglamentarios a principio de párrafo y mira que me jode que me obliguen a escribir como yo no quiero, algo parecido a los acentos en los mensajes de los teléfonos móviles, grrrrrrr, asdfghfjdjsjsjfgljlhkgjfhd, ¡me subleva no poder acentuar!. Así que vosotros me diréis cómo se hace y qué debo hacer. En definitiva, cómo os gusta más.

Era un viaje largo de casi seis días y complicado en cuanto a las estancias en hoteles y ahora paso a explicarme: el primer día tocábamos en Logroño y dormíamos en Logroño. El segundo día viajábamos a Pamplona y hacíamos el top colcha en Villava, durmiendo en Pamplona. El tercer día tocábamos en Vitoria pero volvíamos a Pamplona a dormir tras la actuación. El cuarto día era día libre también en Pamplona, y fue día de ir al cine: Yo a ver United 93 (traducida como Vuelo 93) y sir Jaime Asúa a ver Alatriste (traducida como Sadwing). Y dormimos en Pamplona, claro está. Y el quinto día tocamos en Pamplona y dormimos también allí. Bueno, pensándolo bien no es tan raro, ni siquiera un poquito. En un principio parecía más complicado pero contado queda mejor.
Voy a dejar un espacio para que no me digan nada.

En Logroño tocábamos en un pueblecito a las afueras de Logroño llamado Villamediana. Todavía recuerdo lo que sudamos, jesuspordiós, qué tremenda sudada! el local era una especie de frontón pequeñito y abarrotado por unas cuatro mil personas que imagino sudaban casi tanto como nosotros. Joaquín tuvo un recuerdo para el sonetista Villamediana y la actuación empezó bien, siguió mejor y acabó por las nubes. Y hablando de nubes, debo decir que llovió casi todos los días. Por suerte, casi todo lo hicimos en locales cubiertos!

Un amigo vino a traernos unas conservas, otro vino a traernos vino...esa es una buenísima costumbre, agasajar a la banda con productos locales cuanto más apetitosos y más caros, mejor. Y la cantidad también importa, cuantos más mejor, así no hay peleas, que si estos espárragos los he visto yo primero, que si dame la lata de pochas o te meto un viaje, que si te cambio el melocotón en almíbar por los pimientos rellenos. Si hay para todos, no habrá peleas. La consigna es "que no falte el espárrago".

Recuerdo que llegando al recinto se entabló una discusión en la furgoneta al pasar junto a un monumento feo de cojones. Jaime decía que era un obelito y yo que era un monolisco. Olga nos sacó de dudas diciendo que era una estatua. Y punto en boca.

Joaquín ya siempre repite en casi todos los sitios que hicimos un ensayo general en Las Ventas para llegar en las mejores condiciones a Villamediana, por ejemplo, y la gente se lo toma muy bien y se parten de risa, como debe ser. El repertorio fue como los últimos, no hubo novedades y el sonido fue estupendo. Nos llevamos un recuerdo estupendo de ese frontoncito, del sudor, del público y de las conservas y el vino.

Al día siguiente nos fuimos a Pamplona. Llegamos a la hora de comer y José Luis Uriz, concejal del ayuntamiento de Villava, nos agasajó a los top colcha con una comida en un restaurante estupendo cerca del hotel. Ahora viene el capítulo titulado "La soledad del cantante que no es cantante". El cantante que no es cantante soy yo. Yo puedo ser músico, arquitecto, ingeniero nuclear, fisioterapeuta, coleccionista de monedas bizantinas, sexador de pollos, prostituto, lo que queráis...pero cantante no soy. Qué mal rato se pasa poco antes de empezar, joder, qué nervios y qué mal cuerpo se le pone a uno...puf, esa es la soledad del cantante que no es cantante. Ahora entiendo el careto que tiene a veces mi compadre antes de salir y eso que él canta para veinte mil y yo para quinientos...¡¡¡¡pero qué quinientos!!!

El público de la sala Tótem en Villava estuvo magistral, cantaron de puta madre y todo salió estupendamente a pesar de la frialdad del principio, cuando haces un par de chistes y no se ríe ni dios! ahí piensas "¡tierra trágame o cágame o lo que tú quieras pero sácame de aquí!". Una vez pasado el primer sofocón, todo fue sobre ruedas. Yo creo que al principio lo que le pasa a la gente es que también está acojonada porque van a salir a cantar, como servidor. Ves caritas de pánico aquí y allá, que también pueden ser debidas a la escasa calidad del cantante (servidor). Pero luego todo se pasa y llega el alcohol y el karaoke y la risa y la juerga. Por poner un ejemplo, todos nos acordamos de esa pareja que subió a cantar "19 días y 500 noches" y el chico no se sabía la letra y la chica iba buscando en el libro de letras esa canción y la encontró justo cuando terminamos de tocarla. Mientras tanto, él cantaba lo poco de que se acordaba y siempre caía en la parte esa de "para qué si me va a perdonar porque ya no le importa...etc". Así que esa parte de la canción la cantamos tres veces y nos moríamos literalmente de risa viendo el apuro del tipo que siempre llegaba al mismo sitio. Había unas quinientas personas, que para mí es una multitud. Así que exitazo, parabienes, felicitaciones, y un recuerdo especial para Rubén que organizaba el evento y estuvo allí a pesar de que dos días después se casaba con Zelestita en Barcelona. Y otro recuerdo agradecido para Fran, que se vino a ayudarnos a Pamplona a pesar de que el resto del equipo técnico dormía en Vitoria.

No me manejo yo bien con esto de los espacios. Reconozco que esa chica tenía razón, pero mala solución le veo yo a mi forma de escribir o a cambiar la forma de escribir del blog. Me temo que pronto volveré a la forma habitual, apretadita e incorregible.

Al día siguiente, viaje a Vitoria. Apenas una hora y ya estábamos en el Buesa Arena de la capital alavesa. Un pedazo de pabellón que nos hizo disfrutar muchísimo a pesar de mis reticencias a tocar en pabellones, ya sabéis "los pabellones nos tocan los cojones..."
Pues lo cierto es que dimos un conciertazo. Joaquín tuvo un recuerdo para Fernando Buesa diciendo algo así como que era un honor tocar en un sitio que llevase ese nombre. En Vitoria también nos dimos cuenta de que la primera parte estaba muy fría. Pasamos del sudor en Logroño al hielo en Vitoria. Pero la remontada fue espectacular y la segunda parte del chou fue una auténtica pasada. Sonidazo y público enfervorizado de verdad. Hubo un cambio espectacular de la primera parte a la segunda. Impresionante. Al acabar, carretera y manta dirección Pamplona a dormir. Eso ya empezaba de nuevo a ser el día de la marmota.

Día libre en Pamplona. Paseíto por el centro, Plaza del Castillo, Estafeta, Mercaderes, etc.
Y Jaime empeñado en comprarse un periódico, enrollarlo y darme en el hocico con él, como en los encierros. A la hora de comer nos fuimos todos a confraternizar comiendo juntitos en un pedazo de restaurante llamado Europa. Qué rico todo, leñe!. Ahí hablamos de planes futuros con Joaquín y lo pasamos realmente de puta madre. Siempre que vamos a comer con Joaquín y Jimena por ahí, es una gozada. Si os digo que son gente estupendísima me creéis ¿verdad?. Le di a Joaquín una servilleta blanca, inmaculada, preciosa, para que me la firmara, y me hizo un dibujito muy coqueto con dedicatoria. La cosa terminaba así para que veáis su estado de ánimo: "En Pamplona, en septiembre y feliz".

Por la tarde al cine, que si Alatriste, que si 11-S. El que quiera saber algo de Alatriste que le pregunte a Jaime...no salió muy contento del cine. Y el que quiera saber algo de control de tráfico aéreo (una de mis pasiones) que me pregunte a mí.

Todo el domingo lo pasamos acojonados mirando al cielo. La lluvia, la madre que la parió, qué buena es para algunas cosas y qué mala para otras. Iban seis mil seiscientas entradas de venta anticipada en Pamplona! y todo se podía joder por la lluvia...qué mal rato, que si ahora llueve, que si ahora no llueve, que si por allí clarea, que no, que las nubes vienen para acá...
Hicimos la prueba de sonido tras quitar los plásticos protectores que les ponen a los aparatos y a los instrumentos. En la prueba dejó de llover, pero al rato volvió a empezar. Yo salía al ruedo de vez en cuando a ver cómo iba la cosa y veía los paraguas abiertos en el graderío y me daba la vuelta cabreado. Ocho mil personas en la plaza de toros (en la que entran los toritos en los sanfermines) y la posibilidad de no tocar...qué putada.
Por suerte, la cosa no fue a más y pudimos hacer el CHOU con mayúsculas. Joaquín más divertido y bromista que nunca. Encantados todos de la vida, ojalá fuera así siempre! Qué bien sonaba todo. Solo tuvimos un par de problemas. Yo uno de ellos, con mis pinganillos que hacían un ruidito coñazo que, por suerte, se pasó. Y el otro problema lo tuvo Antonio con la guitarra acústica. Por lo visto no se oía muy bien. Pero lo demás de matrícula de honor.

Ahora le ha dado a Joaquín por hacer que empieza a cantar "19 días y 500 noches" pero sin emitir ningún sonido. Y nos morimos todos de risa con él, incluso él se descojona abiertamente. Es divertidísimo verle, de verdad. En Pamplona la gente lo pasó de locura y además tuvo clemencia con nosotros el dios de las tormentas, como bien dijo Joaquín. Nada más terminar, todavía encima del escenario, Joaquín me dijo "excelente, impresionante, me ha encantado". Y eso para mí va a misa. Ese es mi trabajo, que él esté bien, como os contaba el otro día. Y él está feliz, en septiembre y en Pamplona.

Se me acaba la tinta, se me acaban las ideas, se me acaba la paciencia. Esto se acaba, señores.
Apenas cinco actuaciones nos quedan en los próximos veinticinco días. Los coletazos de la gira, cada vez más felices, cada vez más tristes.

¿Qué vamos a hacer sin vosotros?
Bookmark and Share

55 Comentarios:

  • El día 20/9/06 00:38, Blogger Mikelillo dijo…

    Notamos desde las primeras filas los problemillas, pero tambien por suerte las risas, mucha emcocion, los pelos como escarpias oye Panchito, de verdad...
    Se os notaba agusto y eso nos kito el frio q teniamos, bueno eso y dos chicas muy monas q tenia al lado jajaja Una pena que tenga q pasar tiempo hasta volvernos a ver, a no ser q nos crucemos por los Madriles jeje Que no toque mucho los h... Joaquinito y vamos a darle el empujon q le hace falta para q salte al escenario de nuevo.

    Genial, en serio, aunq me dejaron sin mi resto de ntrada, solo tengo de recuerdo (tangible) las fotos en el movil, que de recuerdos mentales tengo muchos...

    Muchas Gracias... con mayusculas: GRAcIAS

     
  • El día 20/9/06 00:39, Blogger Pipi dijo…

    Sevilla esperando con los brazos abiertos.


    (espacio)



    Se te echó de menos en Gavá.




    (espacio)




    Besos.


    Pipi

     
  • El día 20/9/06 00:43, Blogger ><)))ª> lAU* dijo…

    Ayss Panchitoo que emoción.....otra crónica¡¡¡ que ganas tenía de leerte¡¡¡¡
    Aún sigo recordando el conciertazo de Las Ventas¡¡¡¡ Ufff

     
  • El día 20/9/06 01:04, Blogger buiiinaBCF dijo…

    y qué vamos a hacer los peruanos sin vosotros???? eso si que no tiene por dónde coño solucionarse!! Panchito, Panchito, qué dolor!! pero linda tu crónica, cada vez estás más letrado!! buiiina Panchito, sigue croniqueando, lara la.... besos miles... me emocionan tus letras!

     
  • El día 20/9/06 01:40, Blogger BarbiSuperstar dijo…

    Fue maravilloso, un sueño, un regalo de la vida, qué feliz he sido durante esos días!!

    Viva San Fermin!

    Tremendos conciertos los de estos días, el viernes en Vitoria me gustó muchísisimoooooo!!!

    Pero, lo del Karaoke sí que es una pasada, ojalá sigan muuuchos más, porque es algo distinto, una atmósfera especial y acojonante (estaba más nerviosa que cuando di mi examen de grado) y que fue un tremendo sueño haber cantado Conductores Suicidas y aunque me equivoqué, ains... lo pasé genial!!!!

    Gracias y gracias Panchitoooooo!!!

    Abrazos desde el otro lado del charco.

     
  • El día 20/9/06 01:54, Anonymous Anna_ppn dijo…

    Yo fui una de esas locas de la primera fila que se morían de risa cuando Joaquín hacía como que empezaba a cantar el "19 días y 500 noches"...Genial Panchito,en serio.
    Y tambien notamos tus "problemillas" con el pinganillo jajajajaj
    Gracias por una noche inolvidable.
    Si Joaquín estaba feliz,las diez mil personas que os escuchamos salimos tan felices o más que él.
    Nos regalasteis un pedazo de concierto,si si si.
    Un beso enorme para todos.
    (Por cierto que en el foro de Joaquín tengo una foto buenisima del trio calavera jejeje)

     
  • El día 20/9/06 01:54, Blogger Romano dijo…

    Panchito,,,cuanto te echabamos de menos,por fin llego la cronica,,,

    Escribe como quieras el blog pero no dejes de hacerlo,,,,,,

    Abrazos y nunca estaran solos !!!!

    Como que haran sin nosotros ???

     
  • El día 20/9/06 02:30, Blogger PAULA dijo…

    ...HOLA PANCHO QUERIDO !! QUE CRONICASAAA TE MANDASTE...Y QUE VIEJECITO EL DE USTEDES !!

    NO TE DAS IDEA LAS GANAS QUE TENEMOS TODOS DE VERLOS ACA...POR SUERTE CADA VEZ FALTA MENOS...

    ..NADA QUE VER ESTO...PERO ANOCHE SOÑE CON VOS JEJE !! QUE ERAS MI PROFESOR Y ERAS MALOOOO MUY MALO !! JEJE...EN MI SUEÑO TE ODIEEEE !!...

    BUENO TE MANDO UN BESO ENORMEEE...YA FALTA POCO PARA LA PRIMAVERAAA ACA TODO ES AMOR Y PAZ !!!

    NOS VEMOS ...CUIDATE !!

    PAULITA !!

     
  • El día 20/9/06 09:18, Anonymous yenia dijo…

    queee buenooo Pancho!!! Gracias otra vez por tu crónica, yo también te echaba de menos! Y también pienso que lo de dejar los espacios está bien, pero si no los dejas tampoco pasa nada.. mientras sigas escribiendo y podamos seguir disfrutándote el resto son detalles sin importancia!

    Muchas gracias de verdad por escribirnos, sé que ya te lo hemos dicho muchas veces pero realmente nos haces vivir los conciertos como si estuvieramos allí.

    BESOTES!

     
  • El día 20/9/06 10:26, Blogger Mayk dijo…

    Top Colcha en México? Sé que las cosas en mi pais no andan de puta madre, pero que coño hay dos Presidentes!!!!!!!

    Saludos desde México en espera de su visita al DF y a mi tierra Zacatecas, la primera vez que estaran en estas tierras de Ramón López Velarde.

    Cómo diria Michael Corleone; a ti Panchito se te quiere; a Joaquín se le admira...

     
  • El día 20/9/06 10:27, Blogger La más guapa dijo…

    No te preocupes si te dicen que escribes apretadito a mi tambien me dicen que ponga muchas comas y siempre me se olvida ponerlas pero lo importante es que se entienda lo que se lee y bueno que espero que el blog no se termine dentro de 5 actuaciones que puego nos puedes contar lo que haceis juaquin y tu en vuestras vidas cuando no actuais que tambien tiene que ser muy interesante y no nos deje señor pancho. Besos

     
  • El día 20/9/06 13:35, Blogger Alex dijo…

    Aupa Panchito!!

    Por fin la crónica de Vitoria! Madre mía que ganas tenían los 8 pájaros de Portugal, creo que te acordarás mejor así de nosotros, de leer las lineas y los comentarios del mejor concierto de nuestras vidas...

    Ya te digo, teníamos mucha ilusión para asistir a vuestro chou y te juro que salimos aún más ilusionados.

    Puede que la primera parte hubiera parecido un poco fría, pero ya te digo que por lo menos yo estaba hipnotizado con todo: con los golpazos en directo del flaco al escenario, con los "disfraces" de Panchito, con la postura de Diego y como no, con la sensualidad de Olga.

    Para nosotros todo era novedoso y mucho mejor que la cantidad de DVD que habíamos visto en nuestras casas. Te repito, ha sido el mejor concierto de nuestras vidas, por vuestro empeño y incluso por la dedicatoria de Sabina a nosotros, los Pájaros de Portugal, que han viajado desde Lisboa para verlos.

    nota: a ver cuando publicas o si nos envías la foto que nos has sacado, de preferencia firmada por todos :)

    Un abrazo de amigo,
    Alex

     
  • El día 20/9/06 13:36, Anonymous Alberto dijo…

    Me encanta volver a veros subidos a los escenarios... Cuando Joaquín anunció después de sacar "Dímelo en la calle" que se definía como un jubilado de los escenarios, me puse triste... Aún no había tenido ocasión de ir a veros.

    En fin, disfrutadlo tanto como lo hacemos los que os agasajamos con nuestros coros desafinados. ;)

     
  • El día 20/9/06 15:53, Anonymous Anónimo dijo…

    REgracias por tu nueva crónica!!!Espero que el dios de la lluvia se porte bien en Sevilla el próximo 28 y nos de el placer de volveros a ver en los escenarios...YA EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA SEVILLA!!y que ganas tengo de veros...Y que pogas ganas de trabajar!!!
    VENDRAS PANCHO AL ENCUENTRO DE LOS FOREROS¿?¿?¿?
    BESÍSIMOS
    SABINAYYO=LAURA

     
  • El día 20/9/06 15:54, Anonymous Anónimo dijo…

    y yo...Que voy a hacer sin vuestros conciertos que han ilúminado mi verano¿?¿?¿?¿?
    SABINAYYO=LAURA

     
  • El día 20/9/06 15:59, Blogger MARIAN dijo…

    Buenísimo como siempre, Pancho...pero nada que decir del confeti???eso es buena señal, esta vez debió salir a tiempo.
    beso

     
  • El día 20/9/06 16:11, Blogger Javier dijo…

    Nos has deleitado con un comentario tan largo que parece una canción de Sabina.

    Ya me gustaría a mí esa habilidad, pero no tengo ningún Varona, ni tampoco Garcías Diego que controlen mis hormonas, y no dar palos de ciego.

    Lo dicho, muy bonito,
    Javier

     
  • El día 20/9/06 17:08, Anonymous Anónimo dijo…

    Asi con espacios se lee un poquito mejor si...jeje, veo que no os lo pasais mal, no...

     
  • El día 20/9/06 17:21, Anonymous sabinaman dijo…

    ola panchito, que escribes de puta madre, lo cuentas todo muy bien, no te preocupes por los espaciosw ;-), que lo que importa es la sustancia. Me ha dado pena no haber estado presente en estos conciertos, y ma siendo yo de alli. pero en Zaragoza, y quiza en Granada, vaya a veros. Abrazos.

     
  • El día 20/9/06 17:36, Anonymous sabinaman dijo…

    Panchito, quie os estoy oyendo en la SER! que he llamado muchas veces para poder cantar una cancion por telefono, pero no para de comunicar, pero bueno me conformo con oirlo que esta siendo una pasada. Muchas Gracias.

     
  • El día 20/9/06 17:53, Anonymous Anónimo dijo…

    Acabo de oiros en la Ser. Qué buena idea la del karaoke. Estoy un poco triste por la muerte de mi perro, y eso fue una inyección de alegría. Gracias

     
  • El día 20/9/06 19:09, Anonymous CLARY dijo…

    A M I M E G US T A N L O S E S P A C I O S . . . B U E B A S T A E S C R I B I R A S I E S U N Q U I L O M B O ! ! JAJA BASTA, BASTA, BASTA!!


    los estoy esperando en Aergentina con mucha anciedad, tus cronicas son una muyyyy lindaaa compañiaaaa!!

    besitos a todos!!!!

     
  • El día 20/9/06 19:52, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Gracias por la crónica Pancho!! joer es un gusto leer todo lo que cuentas, y que pena no poder a ningún concierto más, pero me consuela saber que lo cuentas en el blog, así lo vivo "casi" como si estuviera ahí, un beso!!!

     
  • El día 20/9/06 20:52, Anonymous Anónimo dijo…

    Algo me sigue sorprendiendo y es que el tipejo recuerde algún soneto de Villamediana y no recuerde quien le pasó la letra de sus sonetos y canciones en los últimos ocho años en que explotaba su mina de oro (cobraba sus regalías en dinero contante y sonante) y perjudicaba a sus antiguos aliados políticos con un silencio de mala muerte o de mal muerto.

     
  • El día 20/9/06 20:56, Blogger fran dijo…

    ...Conozco a persona que también le subleva lo de los acentos en los formatos de nuevas teshnologías, jeje. Depende del medio; mientras que no se sea un zoquete a la hora de escribir bien y acentuar y tal en papel y esas cosas, passsshá ná :P La modelnez! que nos priva de los acentos, Panchito :P

    Te estao escuchando y dándole al Rec esta tarde an cá la Gemma Nierga, y el karaoke sabinero.
    Qué momentos... jeje.

    Un abrazote,
    Fran

     
  • El día 20/9/06 21:03, Blogger fran dijo…

    ah, que me se orvidaba...

    he visto que hablas de flims y tal...
    No sé si has visto "Volver", pero está rato bien. A mí el Peeeeeeeedro es según, pero en esta peliculilla lo borda. Y la Peeeee no es solo un cacho carne: que lo hace bien; sobresaliente la moza diría. Se merece más la candidatura española pa los óscares... pero tampoco es plan de saturar a los yankees con tanto Aullmoudóufar :P y sus agradecimientos a las Vírgenes patrias, jeje
    Eso ná más, Panchete,
    que la veais por si no habéis procedido aún
    Agur,
    Fran

     
  • El día 20/9/06 21:14, Blogger fran dijo…

    mande? o_0

     
  • El día 21/9/06 00:54, Anonymous tico esperando dijo…

    Hola Pancho, hasta ayer descubri el blog y me lo he leido hoy desde la primera cronica!!!!genial, gracias por compartir esto tan grande.

    y bueno....en 50 dias nos vemos aqui en COSTA RICA....pura vida Francisco Jose Lopez Varona, no olvides tu camara!!!!!

     
  • El día 21/9/06 02:44, Blogger hades6675 dijo…

    HOLA PANCHO QUE TAL ,AYER POR LA TARDE IBA DE VIAJE ESCUCHANDO LA "SER" Y LLAMO MI CHICA PILLARON EL TELEFONO LOS DE LA RADIO Y CON UNOS NERVIOS QUE TE CAGAS Y UN RUIDO DE CAMIONES QUE TAMBIEN TE LO MISMO TUBE EL HONOR DE "CANTAR" (MEJOR DIRIA ESTROPEAR ) LA CANCION DEL GRAN JOAQUIN CON LA FRENTE MARCHITA . GRACIAS PANCHITO LO PASE GENIAL AUNQUE CANTE COMO UNA ZAPATILLA EN UNA JAULA PERO FUE LA HOSTIA .SI LO QUIERE ALGUIEN ESCUCHAR PUES OS VAIS "WWW.CADENASER.COM" FONOTECA , PROGRAMA LA VENTANA Y LO ESCUCHAIS UN ABRAZO PANCHITO ERES GRANDE

     
  • El día 21/9/06 11:53, Blogger pixxi- dijo…

    pancho, menuda cronica mas larga, supongo q sera x los spacios jeje q esto llega a su fin, pero bueno no hay q star tristes! nos vemos en zaragoza!!

     
  • El día 21/9/06 15:18, Blogger joaquin_ramon dijo…

    Que suerte tiene Joaquin de tenerte como amigo! Es de Grandes ser tan humilde como lo eres!! Gracias!

     
  • El día 21/9/06 19:51, Anonymous soniasanroman dijo…

    Hola Pancho.
    Sí que nos hiciste sudar en Villamediana, ya lo creo!
    Bueno, sobre todo decirte que soy la chica que le regaló su libro de poemas a Joaquín. Lo que menos podía imaginar es que me dedicaría una canción. No tuve ocasión de agradecérselo por no molestarle después del concierto. Así que abusaré un poquito de la cercanía que das en tu blog y espero que le digas que el comentario que hizo desde el escenario hacia mí en mi propio pueblo fue el mayor premio que podían haberme concedido nunca.
    Joaquín tendrá muchos defectos, pero me pasa como a ti. Después de tantos años siendo mi banda sonora, lo que él me diga va a misa.
    Gracias Pancho, cuida del flaco y un besazo enorme desde La Rioja.
    la_soni@hotmail.com

     
  • El día 21/9/06 20:47, Blogger Annie Hall dijo…

    VAYA CRONICA!!!!; PERO QUE PLUMA!!! que vamos a hacer nosotros cuando esta gira termine? adonde irán las palabras? sin duda ese fututro se ve vacío...Panchito querido..tienes que seguir escribiendo..de las gracias de osito, de la vecina, del clima, del futbol, que se yo..pero ya no nos puedes abandonar....

    Un abrazo del Chile que les espera contando los días!!
    Besos.
    ANNIE HALL

     
  • El día 21/9/06 21:28, Anonymous RO dijo…

    pero k bien ye ha salido esta cronika de hoy,,, como te superas Panchinnn, a mi me cabrea de sobremenarea no ponerr acentos como a ti , pero k le vamos a hacer, las nuevas tecnicas tienen estas cosas,,, LOS ESPERAMOS EN TENERIFE, CON EMOCION Y ANSIEDAD,,,,Ya tengo mis entradas... K NERVIOSSSS Bsts... m uac muac..

     
  • El día 22/9/06 16:33, Anonymous Tulio Triviño dijo…

    ¿Habrá Karaoke y Top Colcha en Bogotá?

     
  • El día 22/9/06 17:37, Anonymous walvarez dijo…

    yo no quiero top colcha y karaoke
    yo no quiero confetti en el toquin
    yo no quiero que viajen en first class
    ni les den por el ass,
    tan solo quiero mi Panchojoaquin cobarde
    que se atrevan y toquen aqui...

    Que los esperamos en Monterrey, Mexico
    Confirma si vienen el 25 de octubre, tan solo una señal! saludos cordiales y disculpa la mala rima.

     
  • El día 22/9/06 19:09, Blogger le modérateur dijo…

    Hola Pancho! Estoy contentisimo porque hoy a la mañana me llegaron las entradas para el shoew que brindan aca, en Rosario el 13!!!! por fin!!!!!

    Che, te dejo el link de mi blog literario.. a ver que te parece:

    http://elrinconliteral.blogspot.com

     
  • El día 22/9/06 19:31, Anonymous Anónimo dijo…

    Como lo prometido es deuda, aquí está mi comentario.
    El concierto fue una maravilla; muchísima gente, más aún, teniendo en cuenta que el día siguiente era lunes, día laborable.

    Me gustó mucho el fondo de escenario, con fotos y dibujos tan originales, quedaba bonito.

    El ambiente, inmejorable, tanto fuera como en el escenario, al menos, es la impresión que daba.

    Se os escuchó muy bien a todos, y al jefe se le veía con mucha fuerza, feliz y disfrutando muchísimo.

    Besos
    Carmen

     
  • El día 23/9/06 19:54, Anonymous C.P. dijo…

    usted siga con lo suyo Panchito... que estas cosas pasan. Al fin y al cabo este blog fue creado (imagino) con el fin de acercar algo del folclore de la trastienda, con la mejor onda y para que la gente se sienta así, "más cerca" de los que tanto admira. Lástima de situación, cuando la idea original se desvirtúa en manos de gente que no sabe comportarse, o cree que este es un lugar donde se puede pelear por un lugar de protagonismo, (lo mismo he visto que pasa en tu foro, el de www.panchovarona.com) donde se supone que es lugar comunitario donde los fans nuevos y viejos deberían ser bienrecibidos y bienvenidos cada vez, y sin embargo es una lucha sin cuartel por ver quien logra que le respondas un comentario o quien tiene el trofeo más reciente (llamese púa,foto,saludo,pasaje detrás del escenario,etc..) lo que deberían disfrutar y agradecer que con humildad y cariño, tanto vos como tus compañeros les brindan, de pronto se torna en eso, un trofeo, un elemento con el cual medirse en una competencia sin sentido, y lamentablemente de esa forma, lo unico que resulta es que aflora de las personas la parte más gris,menos feliz, las miserias, las carencias de cariño, de importancia, y quedan expuestas así... en una guerra sin sentido, de pobres contra pobres,como decimos acá. Ojalá y no se pierda o se rescate la intención original, y se pueda visitar los sites y disfrutar de lo que contás sin el adorno vulgar de la gente que no sabe comportarse y que tal vez (seguramente)tenga otros problemas que nada tienen que ver con vos, ni con Joaquin, ni con tus compañeros, pero cree que este es un buen lugar donde hacer catarsis de su problemática. Mis mejores deseos... ojalá que los resuelvan y que no les pierdan el respeto a uds., ni a nosotros, los que todavía tenemos derecho a algo de civilización.
    un abrazo, te esperamos en Buenos Aires, con el cariño de siempre
    (y perdón por aburrir con tanta charla)

    C.P.

    te dejo un regalito, la letra de un temazo de Divididos que habla de lago así, como lo que está pasando acá.
    muchos besos

    enjoy

    COMO UN CUENTO

    Como un cuento
    veo la gente caer
    en esa lluvia que lavó este mar.

    Como un cuento
    de una historia más
    de almas enamorando el final.

    Nunca te vi baldear el corazón
    un Chalchalero no es un Rolling Stone
    debe haber un gran error
    yo no lo sé
    debe haber un gran error, si.

    De secretos y clandestinidad
    doble vida de un ser o no ser
    nunca es el tiempo
    que va a venir
    y una bala con visa en La Paz.

    Nunca te vi baldear el corazón
    un Chalchalero no es un Rolling Stone
    debe haber un gran error
    yo no lo sé
    debe haber un gran error, si.

    Como un cuento
    veo la gente caer
    en esa lluvia que lavó este mar.

    Como un cuento
    de una historia más
    de almas enamorando el final.

    Nunca te vi baldear el corazón
    un Chalchalero no es un Rolling Stone
    debe haber un gran error
    yo no lo sé
    debe haber un gran error, si.

     
  • El día 25/9/06 04:12, Anonymous diverticulaxcf dijo…

    Que suerte la de annie hall que tiene los dias para contar , y nosotras las candelabras que haremos ???? noooooooo , buaaaaaaaaaaaa.......... lagrimas , lagrimas y mas lagrimas ..... leeremos cronicas y seguiremos llorando ..... jajjaja besos Panchiiiiiiitoooo dorado !!!! besosssssssssss chuik chuik!!!!!!!!!!

     
  • El día 25/9/06 05:00, Anonymous Daniel dijo…

    Q tal Panchito!
    Desde q me enteré q vas a venir con la tropa a Gran Canaria soy un poco más feliz. Fui a verte la última vez q vinieron, al Alfredo Kraus, y estuve (como tu dices) acojonado la primera media hora del concierto. La verdad no se cómo explicarlo, pero parece mentira, pq uno lleva tanto tiempo tocando y cantando las canciones de ustedes q cuando las oye de viva voz y viva cuerda se keda blokeado!
    Aún recuerdo la primera vez q los vi a todos ustedes, y especialmente a tí pq fuiste el primero en subirte al escenario. Corría, aproximadamente, el año 93 o 94 y fue en la grada curva del Insular. Recuerdo q la sorpresa fue doblemente grata pq esa noche apadrinaban el debut de Pedrito Guerra, así q imagínate la experiencia!
    Hasta entonces sólo había ido a un concierto en mi vida (tendría 11 o 12 años), el último q ha dado Silvio en la isla (desgraciadamente) Y la verdad, fue una experiencia impresionante; fui con unos primos mayores q yo, q ya eran fanáticos de ustedes, pq se las sabían todas. Yo sólo conocía los temas del FYQ y me tenías q ver ahí, frito por q tocaran alguna q yo me supiera... Desde entonces (ahora voy a cumplir 25) no me he perdido ninguna actuación tuya, y no es plan de empezar a faltar ahora. Así q si ves un energúmeno detrás de la valla del Auditorio de San Juan de Telde q te grita mientras prueban sonido no te inquietes... Ese mequetrefe sólo querrá saludarte y darte un regalo a tí y a la tropa para q se acuerden de nosotros. Y por cierto, ese mequetrefe seré yo!
    Gracias por seguir tocando y por atarle los cordones a Joaquín cuando lo ha necesitado. Sé q Antoñito y tú lo cuidan mucho.

    Hasta el concierto!

    daniel

    P.D.: Por favor, tócate "No me importa nada", q me sorprendiste hace tiempo con ese tema. Y dile a Antonio q aún tengo la púa blanda y gris q me dio en mano al final del concierto de "Nos sobran los motivos" en el Alfredo Kraus.

     
  • El día 25/9/06 12:37, Anonymous miguelbarrero dijo…

    SABINA

    Sucede que todos hemos vivido alguna vez en ciudades donde todas las calles se llamaban Melancolía y bebido en bares en cuya barra se acodaban sugerentes princesas con medias negras. Sucede que siempre hemos querido ser capitanes de nuestra calle, recuperar algún que otro mes de abril, protagonizar una de romanos o bailar por lo agarrado la canción de las noches perdidas —empañados los ojos, marchita la frente— en alguna cantina de arrabal sureño, al compás del apesadumbrado llanto de un bandoneón. Sucede, en fin, que todos nos dejaríamos cortar un brazo con tal de abandonar nuestra condición de huéspedes del motel de la rutina y pisar el acelerador sin mirar atrás por los carriles de aquella carretera que te conté, la misma por la que a menudo derrapan los caballos de las desilusiones.
    Quizá por eso a todos nos gusta tanto Sabina, quizá por eso todos hemos tarareado alguna vez sus canciones y hasta los más escépticos o desencantados confiesen guardar algún disco suyo en casa. Quizá porque no nos atrevemos a llevar una vida canalla nos consuela que nos detallen sus grandezas; quizá porque no abrigamos otra pretensión que la de erigirnos en fugitivos del deber nos solazamos en sus relatos noctámbulos y consonantes; quizá porque la vida moderna se parece a un álgebra de la derrota deseamos encontrar, nosotros también, a algún que otro caballero con el que pactar de cuando en cuando no sea una utopía; quizá porque nos faltan seis tequilas nos hallamos predispuestos a cavar nuestra trinchera a las puertas del bar de la esquina; quizá todos estamos hoy tan contentos porque él, el ex vampiro de la voz quebrada, el eterno paseante del bulevar de los sueños rotos, el reincidente trovador que igual canta al nerudiano amor de los marineros que se marca un tiempo medio en plan nostálgico o le pide cancha a García Montero para protegerse de las inclemencias de la nube negra, el hombre que ha hecho de Madrid nuestro planeta y de Tirso de Molina una unidad de destino en lo universal sin hora de cierre ni controles de alcoholemia, vendrá a susurrarnos al oído ese repertorio que varias generaciones conocen al dedillo y cuyos versos se han inscrito de un tiempo acá, con letras de oro de contrabando, en lo más hondo de la memoria sentimental y colectiva de este país. Mucha mierda, maestro.

    Diario "El Comercio". Gijón, 8 de diciembre de 2005

     
  • El día 25/9/06 16:47, Anonymous Fuenla dijo…

    A LOS TOREROS

    72 meses después………hemos quedado.


    Ese es el tiempo que te has hecho esperar, sin proponértelo, eso seguro, para dejar escapar tu voz rota y maltrecha hacia el cielo de Madrid. 6 años de incertidumbre sobre tu vuelta, deseando que fueras capaz de repetir alguna de esas veladas que ya hemos compartido antes. Ya tuvimos ocasión, grata e inesperada ocasión, de decírtelo en persona hace un par de años en el parque del retiro: ”cuídate flaco, queremos volver a verte en el escenario”. Entre tus discos descansa desde entonces, un libro con dedicatoria, como la joya de la corona, hay que ver lo que puede hacer una firma….

    6 de septiembre y llegó el momento, tocas en el coso. Rescato a la novia del trabajo y volamos hacia allí. Vamos los dos con la ilusión del que va a ver a un viejo amigo, los dos, porque a este concierto nadie acompaña a nadie, porque en esta relación (qué lindo!) hay algo más que dos culpables. Un amigo nos regaló el mes de Abril y con tus canciones, quien me lo iba a decir a mí, se convirtió en mi princesa.

    Comprobamos nada más salir del metro que 6 años de ausencia resultan eternos y que una sola gala es el aperitivo del hambriento. Queda menos de una hora para el comienzo y en la explanada de las Ventas no cabe un alma. Hay un goteo de gente entrando mientras los demás intentamos organizarnos en filas en torno a las puertas. Los accesos son pocos y quizás abiertos tarde pero el hecho es que a cientos de personas nos dan las 22:00 aún en la calle. A pesar de ello estamos tranquilos, esta vez cogimos asientos numerados para no tener problemas con la hora. Lo primero que nos sorprende y nos cabrea es escuchar, mientras buscamos nuestro acceso, que a pesar de todo esto, el concierto ya ha comenzado, Joaquín, eso no se hace!!. El cabreo ya resulta mayúsculo cuando al entrar me dicen que mi entrada no vale nada, que la plaza ya está más que llena y que me busque la vida. Es como si quedamos una noche, tenemos mesa reservada y cuando llego me hacen de cenar en un rincón de la barra.
    Una panda de impresentables del calibre de esos organizadores/promotores no se los merece Las Ventas, no nos lo merecemos los madrileños y no se lo merece ningún artista (o similar).De pie, arrinconados, empezamos a corear tus letras mientras se disipa el enfado y otros con menos suerte se vuelven para casa sin verte.

    Sobre la cita, el reencuentro, todo bien, todo correcto, quizás fue eso, demasiado correcto.¿que tal Joaquín? Me alegro de verte. Desde nuestra ‘forzada’ posición tenemos una gran vista de la plaza y podemos divisar como salta la plaza entera con el pirata, como aplaudimos a ‘tanta policía’ o como coreamos por la calle melancolía. Has vuelto y sigue siendo un gustazo verte, joder (Pancho, Antonio  ). Sin embargo tengo la sensación de que son tus tablas las que hacen que pases el trámite, todo lo que va ocurriendo ya lo he visto, hemos quedado ya muchas veces y lo que me cuentas ya lo escuché antes. La ilusión de vernos no parece la misma en uno que en otros. En tu expresión falta alegría, convicción, complicidad. No sé lo que te pasa pero no parece el miedo del torero, parece tristeza, inseguridad, parece que queden recuerdos de lo pasado, cenizas de lo ocurrido. Yo, presuntuoso de mí, te conozco un poquito y eres capaz de mucho más maestro, yo lo he visto. Tú no cantas (nunca has sabido carajo!!) haces que viajemos juntos; no presentas discos nuevos, te reinventas cuando tienes ocasión; en Madrid no te examinas, te vienes de fiesta con amigos.


    Así que al final, me quedo contento de habernos visto y esperando que sean las circunstancias, restos de nubes y no los años los que te han cambiado el rostro. Nos vemos en la próxima, que la habrá desde luego, porque ya te has puesto en pie (brindo por ello) y ahora toca pelear. Vayan las siguientes como humilde homenaje:


    6 de Septiembre y hemos quedado
    son ya las 10 y vamos tarde
    son muchos años los que has tardado
    noche en las Ventas, plaza que arde.

    No sin esfuerzo, al final entramos
    por fin estamos en el concierto
    el coso lleno nos encontramos
    no existen filas, ya no hay asientos

    Nos olvidamos ya del cabreo
    y nos centramos en las canciones
    la plaza impone cuando la veo
    son muchas ya las emociones

    Recibimiento de gran maestro
    aquí el morlaco te respeta
    volver a vernos, el gusto es nuestro
    buena faena se te presenta

    Peor para el sol si no lo entiende
    esto es un pacto entre caballeros
    meses de abriles que no se venden
    whisky sin soda y con mucho hielo.

    Malas compañías, antes princesas
    las medias negras, ruido que acosa
    aves de paso con nubes negras
    ni son mentiras ni son piadosas

    Sin ti estoy yo, que no estoy vivo
    besos de Judas, fugaz consuelo
    de ti dimito, sobran motivos
    melancolías en un pañuelo

    Pirata cojo y desempleado
    en Atocha paro, el alma en vilo
    ya no es mi boca la del pecado
    noches de boda buscando asilo

    Magdalenas dignas, rosas de lima
    si dan las diez a quien le importa
    es el olvido el que me lastima
    yo también sé jugarme la boca

    Dame tus días yo robo noches
    siempre contigo y nunca encontrarte
    galán de antes, medio fantoche
    no quiero juez pero sí parte.

    Miles de peces en la ciudad
    ambos palabras en el tintero
    cien mentiras, una verdad
    Y sin embargo,…. te quiero

    Este es tu hotel, tu dulce hotel
    que nunca cierra para dormir
    camas vacías en un cuartel
    pongamos que hablo de Madrid

    las banderillas puestas en lote
    los naturales sin alargar
    falta alegría en ese capote
    sobran las dudas para matar

    donde está el temple, el arrimarse
    rodilla en tierra, casta en la arena
    dos banderillas al asomarse
    dar gusto al siete con la faena

    Se me hizo poco en esta ocasión
    esa es mi pega, mi única queja
    te conformaste con la ovación
    cuando aquí siempre cortas orejas

    Mucho mejor sabes hacerlo
    que antes lo he visto, con certeza
    y desde aquí yo te lo apuesto
    tú, tu bombín, yo, unas cervezas.

    Fuenla.

     
  • El día 25/9/06 21:38, Blogger desaparec1d0 dijo…

    Joder quien me iba a decir que los maestros iban a ir a comer a ese hotel pequeñito pero con una cocina inmensa.

    Una pena que nuestros caminos no se hayan cruzado por Pamplona pero bien elegido de todas maneras.

    Pancho, tengo que decir que desde que te di la mano y hablé tonterías contigo, toco mejor la guitarra y todo.

    Saludos.

     
  • El día 26/9/06 00:51, Anonymous Toco-Toco dijo…

    Impresionante......., sin palabras, así definiría yo vuestra gira del Veranillo de San Miguel, al menos la parte de Villava-Pamplona.
    Barkatu (perdon en euskera) a todo aquel que me "mal oyo", y eso si, se rió de lo lindo cuando subi a cantar.........., mierda, quise decir a estropear la canción de 19 días y 500 noches....., JURO que no se me volvera a olvidar, por que además me la sabia y me la se, pero es que hijo, sin preparar nada de nada, subimos mi amiga y yo al escenario y encontrarnos de frente a Panchito, a Antonio, a Jaime y a Pedro con sus instumentos (acusticos) en el escenario y a canción empezada......, Pone nervioso a cualquiera.....joder que fuerte!!!!(tan solo recordarlo.....), poneros en situación, pero creerme, en ese momento olvide hasta de como había ido allí........., eso si, el empujoncito para subir nos lo dio mi mujer y el marido de mi amiga, por que sin ellos, jamás hubieramos subido.....( ni sin los cubatas que ya llevabamos)
    Eso si Pancho, ahora tengo una pega, y es que en el coche no puedo oir "19 dias y 500 noches", y es que cualquiera que me vea que me parto el culo solo en el coche va a pensar que estoy de atar, y ya pase bastante apuro en el escenario como para tener que pasarlo otra vez en el coche.......
    Y encima claro, llega el concierto y el cachondeito de Joaquin con la cancioncita..., que si empiezo, que si no, que si no os la sabeis......, en fin......., hasta ahora tener que decidirme por cual era la mejor canción de Joaquín era un poema, cada disco es el mejor, pero ahora ya tendré una que me identifique....."19 días y 500 noches".
    Gracias Pancho, Gracias Antonio, Gracias Jaime, Gracias Pedro, no cambieis nunca.
    Toco-Toco
    P.D: No me podía creer al leer en el blog la referencia al espectaculo que di....mos, y digo dimos por que Jaime y mi amiga buscando la letra tambien lo bordaron eh??????

     
  • El día 27/9/06 01:47, Anonymous Daniel dijo…

    Que bueno panchito aqui por baires los estamso esperando con ganas de..

    "Y el que quiera saber algo de control de tráfico aéreo (una de mis pasiones) que me pregunte a mí."
    bueno si te gusta esto de las aveacion te recomiendo una pelicula argentina Fuerza Aerea S.A. aqui pasan cosas increibles como que un misil le pasa a unas millas a una avion comercial y esto es verdad y sucedio en la argentina... bueno que te aproveche mirar lo que mirasss...

     
  • El día 27/9/06 13:40, Blogger malva dijo…

    Bueno panchito, ésto se acaba, y al igual que a ustedes a nosotros nos dá también mucha pena. Para mí ésto acaba con tristeza y rabia por no poder ir a ver al maestro a sevilla y nunca podré perdonar que ésta gira no haya llegado al rincón mas bonito de andalucía que es huelva, la cosa se acaba y para mi también acaba la oportunidad de ver al flaco, no encuentro entrada ni en la reventa pagando una pasta, la vida es así, y así te la estoy contando. Mi esperanza es que en la próxima gira, de éste u otro disco, llege a mi ciudad. Gracias por todo lo que nos has contado y perdón por la tristeza, hasta pronto.
    Besitos y cariñitos.

     
  • El día 29/9/06 01:37, Blogger Adrià dijo…

    Que descubrimiento!, he llegado a través del link que tiene Víctor Alfaro en su blog y ya no me lo pierdo.

    Estás en la banda sonora de mi vida y me gustaría pensar que también un poco en nuestra música, pero eso es pensar demasiado.

    Así que ya tienes otro adicto…..

    Hasta pronto……..

     
  • El día 29/9/06 11:56, Blogger RoS dijo…

    Hola! Estuve anoche en el concierto de Sevilla y me encantó. He de reconocer que uno de los momentos en los que más flipé fué al oir tu voz (preciosa de verdad). El concierto se pasó volando!! 1000 gracias

     
  • El día 29/9/06 19:33, Anonymous Anónimo dijo…

    Desde Montevideo siguiendo los pasos de los Top Colcha, buenísima la crónica. Los esperamos por aca!

    Corazon de Neon

     
  • El día 1/10/06 19:17, Anonymous Noe dijo…

    DESDE MENDOZA, ARGENTINA... A LA ESPERA...

    Ay! Panchito, si supieras lo que vuestra música ha hecho con mi vida!!! Les debo tantas risas!!!
    Ey! es cierto que tocarán en el anfiteatro de Mendoza??? Muero porque llegue el día. Aquí sí que no podrán quejarse: el clima y el vino son buenos siempre.
    Saludos
    noe12345678902@hotmail.com

     
  • El día 1/10/06 19:17, Anonymous Noe dijo…

    DESDE MENDOZA, ARGENTINA... A LA ESPERA...

    Ay! Panchito, si supieras lo que vuestra música ha hecho con mi vida!!! Les debo tantas risas!!!
    Ey! es cierto que tocarán en el anfiteatro de Mendoza??? Muero porque llegue el día. Aquí sí que no podrán quejarse: el clima y el vino son buenos siempre.
    Saludos
    noe1234567890@hotmail.com

     
  • El día 1/10/06 20:30, Blogger Macu dijo…

    Hola Pancho,después de leer tu crónica,no sólo eres un pedazo de músico sino también un gran periódista (más quisieran). Soy una vieja amiga que se acuerda mucho de tí.Besotes

     
  • El día 2/10/06 04:49, Anonymous Ricardalopez dijo…

    Saludos, y visiten mi blog que para mí es del más grande: RicarDios de Guatemala. Chao

     
  • El día 15/10/06 13:10, Anonymous joaquinasabin dijo…

    INCREIBLE....Con esas palabras se resumen tanto el karaoke en la sala Totem, como el peadazo de concierto en Pamplona. Yo creo q a todo el mundo q le gusta Joaquinito y Cía, salio de la plaza de toros como en una nube, de haber visto un concierto como pocos se ven...Ahora me pena no haberme comprao un bombin...
    Gracias por este blog Panchito...sois geniales!!

     

Publicar un comentario

<< Inicio