Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

viernes, septiembre 08, 2006

Las Ventas


No sé por dónde ni cómo empezar. Podría llevar esta croniquita por cualquiera de sus muchos vericuetos, por cualquier ramificación de esa locura que es tocar en las Ventas. No sé si hablar de los follones técnicos, de los follones escénicos, de los follones musicales, de los nervios, de los amigos, de la familia, de los invitados...el caso es que siempre que termino el chou en Las Ventas, cuando llego a casa suspiro y pienso "por fin terminó!". Siempre, eso no falla.
También podría hablar de la tormenta, del vendaval, del chaparrón, del aparato eléctrico que hizo peligrar el concierto pero muy poquito. Osea, estaba más o menos claro que tenían que caer chuzos de punta durante varias horas para no hacer ese concierto. Cayeron chuzos de punta pero solo por unos minutos. Así que estaba claro que tocaríamos.
¿Pero cómo se arregla el retraso de la gente, el tráfico infernal en todo Madrid y en los alrededores de la plaza de toros en especial causado por Gallardón y por la tormenta? ¿Cómo le explicas al que lleva desde las cinco de la tarde en la cola que hay un tremendo tapón y que hay que empezar media hora o una hora después de lo previsto?.
Comprendo perfectamente todas las quejas que ha habido porque yo también me quejaría viendo lo que cuenta la gente. Pero la verdad es que ha habido muchísimas más alegrías que penas. Pongamos 19.000 alegrías y 500 reproches.
En la plaza había 20.000 personas y eso es muchísima gente, eso acojona al más pintado. La plaza de toros de Las Ventas es una olla a presión cuando está llena, es impresionante lo bonito que se ve desde el escenario ese mar de cabecitas en el ruedo y esa impresionante pared repleta de gente que son las gradas.
Desde mi punto de vista no ha sido mi mejor concierto en esta gira ni mucho menos. Tuvimos problemas arriba, especialmente de sonido del escenario. Y también hubo desajustes técnicos pero fueron cosas que no impidieron acabar muy muy muy contentos. Especialmente Joaquín estaba contento. Y ese es mi trabajo. Mi trabajo como director musical de la banda (si se puede llamar así dado que es un cargo más bien honorífico) es que Joaquín termine contento. Y ya que ese es mi trabajo, en Las Ventas lo hice a la perfección. Joaquín acabó feliz y eso me compensaba algunos malos tragos pasados durante la actuación.
La gente se pone muy nerviosa en las Ventas, y digo la gente porque yo no me pongo nervioso ya casi con nada. Con el Galileo sí me puse nervioso. Con Las Ventas no. Pero sí que me pone nervioso, como en cualquier otro concierto, subirme al escenario y que no suene como yo quiero. Eso me jode mucho. Y el otro día no sonaba como yo quería. Pero fue un buen concierto. Un gran concierto. Creo que el público estuvo sencillamente maravilloso y eso es mucho decir. Madrid nos quiere mucho. En todos los sitios se quiere mucho a Joaquín pero en Madrid es un sentimiento diferente, más familiar, más cercano.
Aparte de todo esto, siempre se exageran mucho las cosas. Se trae más sonido porque el sitio es más grande. Y eso termina por perjudicarme, el exceso de volumen para el escenario no es bueno para mí. Habrá gente a la que le guste un volumen infernal en el escenario pero a mí no.
Además había un par de equipos diferentes de filmación y eso nos recuerda constantemente que se está grabando y desconcentra un poco. La sensación de "la voy a cagar porque me está apuntando la cámara..." estuvo presente en varios momentos de la noche. Y a veces la cagué, claro está.
Por todo eso no me gusta Las Ventas y no puedo vivir sin ella. Y por todo eso suspiro al llegar a casa. Joaquín que es muy sabio me decía al acabar el chou: "¿sabes qué es lo mejor de todo esto? que ya es jueves".
Hicimos un par de extras aparte del "Dónde vas con mantón de manila" soleando en la guitarra sabia, tremendamente sabia, de Antonio. Antuán estuvo impresionante el otro día en Madrid aunque también se quejaba de problemas de sonido. Improvisamos un "Pongamos que hablo de Madrid" muy en acústico y también casi improvisamos un "De purísima y oro" muy sentidito y muy bonito. Qué bien canta Joaquín esa canción, es una de mis preferidas, una de las que me hubiera encantado componer con él. E hicimos "Yo me bajo en Atocha" con un nudo en la garganta. Esa canción ya siempre la tocaremos con un nudo en la garganta.
Tampoco me gustó especialmente el hecho de que Olga teloneara pero no por ella o por lo que hace sino porque pienso que es mucho más efectivo que Joaquín entre de repente al escenario y no que lo pise antes para presentar a Olga o a cualquier otro. Pero la verdad es que Olguita lo bordó.
Pedrito estuvo estupendo como siempre y el pobre Jaime lo pasó también mal porque tuvo un par de altercados con los pedales, con la guitarra, con algún técnico que no le acercaba la acústica. Encima de todo eso, a su mujer no la dejaron entrar en la plaza con dos paraguas que se había comprado ese mismo día!
En definitiva fue un gran día pero un día raro, no sé si me explico. Juro que no sé si de este chou saldrá un DVD o una peliculita o un documental o un disco en directo o nada en absoluto pero imagino que algo se hará. Ya os avisaré cuando tenga más información. Fijaros si estoy poco seguro de mi actuación en Las Ventas que me da un poco de miedo oir el concierto que imagino tendré que oir en unos días para dar una opinión a alguien.
Luego llegó el apartado del after chou o fiestecilla en una terraza de uno de los tendidos de la plaza. Eso es casi peor que la actuación. Tener que hablar con trescientos invitados y hacer un poquito de caso a cada uno: eso sí que es actuar, carajo!
Resumiendo puedo decir que Joaquín estaba contentísimo y eso me pone contentísimo. Joaquín es muy sabio en estas lides y si él dice que estuvo feliz en el escenario y que todo fue de puta madre es que todo estuvo muy bien y que fue un gran concierto.
Pero los que ya me vais conociendo os vais dando cuenta de que soy bastante entre Pepito Grillo y mosca cojonera. Así que no me queda más remedio que meter el o los dedos en la llaga cuando sea necesario.
Para que me entendáis, estoy deseando tocar mañana en Cehegín.
Bookmark and Share

25 Comentarios:

  • El día 8/9/06 22:21, Blogger halokestamos dijo…

    La repito... por si asi la leen mas, o la leeis vos, Maese varona :P

    Como en una de Sabina

    Como un ángel, caída del cielo,
    Desnuda de mi amor.
    Con alas en el corazón
    Vuelas por la habitación.
    Se abrió ayer
    para ti la ventana
    de otro amanecer,
    ya tus besos no me regalan
    mas tiempo que perder.

    Este sol no me calienta
    y la luna ya no me ilumina
    y termino tirado en la calle
    como en una canción de Sabina.

    Me persigo por los tejados
    de esta gris ciudad,
    deseando poder encontrarte
    en los baños de aquel bar.
    Voy creando en tu pecho
    un esbozo del recuerdo
    de sabores que no encuentro
    cuando no estoy en tu cuerpo.

    Este sol no me calienta
    y la luna ya no me ilumina
    y termino borracho en la cama
    como en una canción de Sabina.

    He perdido las maletas
    De camino hacia tus piernas
    En la escarcha que ahora enfria mi cabeza.
    Drogas que no dan bajones,
    Medicinas sin receta,
    Para que la noche
    Coloque las piezas.

    Que el sol no se arrepienta
    y la luna regrese enseguida
    y termine cantando en la calle
    como en una canción de Sabina.

     
  • El día 8/9/06 22:28, Anonymous Anónimo dijo…

    Cagarla tu? La que casi la caga soy yo, que por irme de fiesta a las ventas casi me quedo sin curro, pero si hay que hacerlo otra vez se hace.

    Yo solo te puedo decir gracias pibe.

     
  • El día 8/9/06 22:40, Anonymous Anónimo dijo…

    Vamos Pancheteee!!

    ..caramba... pero no se me ponga así...transpira humildad m'ijo. pero no es para tanto...hay que pensarlo un poquitin menos y disfrutarlo muchio mas!!
    No estuve en las Ventas si en la Boca,otra vez brindando con la bohemia... pero desde que los he ido a ver... jamás de los jamases me han fallado en lo más minimo... Ud. es un grande, con el molde de la estatua ya hecha... y el señor Antonio... un maestro... una sirena cantante como Olguita, unas percutas como mister Barceló... y el maestro de varias bandas musicales de vidas en esta y en la otra parte del mundo, el flaco de Ubeda... y todos los que son y lo hacen de puta madre... Vamos Sr. Varona... vengaa... no se autobalancee así... que sabe que todo fue de 11!!
    Algún día... algun día iré a verlos en sus mas puras salsa, ahi en la Mater España... para darle un poco más al rum rum, que dicho sea de paso, en el DVD de nos sobran... parecen extras (con todo respeto) la respetuosa platea...
    Acá... mas allá de un innecesario comentario... y digo.. innecesario por que asi fue... vamos a saltar de alegrías con sus bombas de confeti... sabrá el amigo que comparó a la desgracia Cromagnon, que son las bombas de confeti?? sabrá??en fin...
    Los estamos esperando, como quien espera que comienze ya un mundial.. por asi decirlo... vaya si los esperamos...
    Venga Panchito... que sin verlos... siento que en Las Ventas y toda la "carretera" que han dejado atras... han estado de 11... lo sabemos.. porque?... por vuestra humildad!!

    Un abrazo...

    christian y sus princesas

     
  • El día 8/9/06 22:52, Anonymous Anónimo dijo…

    Había resultado exigente el hombre, eh?..y un poquitín obseso también, no?
    Lo curioso es que nosotros, quienes disfrutamos de los chous y muchas veces nos quejamos de vicio, dificilmente nos enteraríamos de ese dejo de frustración que te dejó el recital en Las Ventas, por no haber sido lo que deseaste.
    Gracias por compartir tu visión desde el escenario para que podamos disfrutarlo quienes estamos debajo de él, y en este caso a algunos kilómetros, e incluso algún oceanito de por medio.

    Qué bueno que hubiera compatriotas por los madriles!!

    Besos brujos para usted..se le quiere niño!!!

     
  • El día 9/9/06 00:04, Blogger Romano dijo…

    Pancho imagino desde el otro lado del charco lo bueno que habra estado,,,,algun dia pisare las Ventas para disfrutarlos,,,

    Abrazos,,,,,

     
  • El día 9/9/06 00:06, Blogger Romano dijo…

    Estos versos me lo mando un Hermano Mexicano y los comparto con ustedes,,,,
    Mas saludos,,,,,

    El seis del nueve sale al ruedo
    al frente del paseíllo el señor
    sus feligreses a rezar el credo
    del traje gris, al saco de color.

    El seis del nueve dará estocada
    el maestro Sabina y su capote
    Panchito de primer espada
    y las Ventas llenas de bote en bote.

     
  • El día 9/9/06 00:13, Anonymous Anónimo dijo…

    Vale Pancho, que bueno que es leer tu blog; no lo conocía; por acá en Colombia, los esperamos para el concierto en Bogotá... joder, no será como en Las Ventas, pero seguro tendrán un buen concierto

     
  • El día 9/9/06 10:25, Anonymous Anónimo dijo…

    ¡Que maravilla!Realmente crees que estuvo mal?No puede ser.Cuando en una noche tantisima gente es feliz,(y eso se respiraba)no puede haber estado mal.
    Os vi actuar en Valencia,como cada vez,te di un besazo como siempre y me prometi que nos veriamos en las Ventas.Ha sido mi primera vez alli,apenas os veia,por la gente,solo podia veros bien a traves de las pantallas,pero si que pude escucharos.La maravillosa voz de Olgita,el fantastico Antoñito,tu tan cercano como siempre y todos geniales.¡Y el maestro feliz!Nunca vi a Joaquin tan feliz y nervioso.La cancion "yo me bajo en Atocha" fue preciosa y creo que todos notamos el nudo en la garganta de joaquin.Y escuchar "peor para el sol"en las Ventas,lo mejor de todo(aclarar que el grito espantoso que se escucho, no eran problemas del sonido,ni nada de eso.Solo yo, una loca emocionada)Disfrute como nunca.No pudo ser mejor.
    Tengo que agradeceros mucho,pues en este viaje he descubierto la ciudad de una de las mejores personas de este mundo,mi padre.Y como no podia ser menos estoy enamorada de Madrid.Ahora en Valencia, en mi casa,tengo un trozo vuestro,desde donde puedo ver vuestros rincones y un cartel que dice "de Madrid al cielo".
    No se si volvere a veros en las Ventas,pues como me dijo mi hermana"al lugar donde has sido feliz,no deberias tratar de volver"
    Asi que de momento gracias por hacerme tan feliz,a mi y a tres grandes amigos con los que difrute estos momentos Paco,Mari,y mi mejor amiga Chelo(por suerte tambien hermana)que nos enseño a todos a disfrutar de Madrid.
    Asi que Panchito,cuando escuches la grabacion,piensa en todo lo que nos habeis dado en una noche,para mi la mejor.Y soy esperta ,pues tengo muchos conciertos vividos.Un besazo grande.Gracias.

     
  • El día 9/9/06 12:51, Anonymous Anónimo dijo…

    Os vi en las Ventas y he de decir que aunque fue un concierto genial, no ha sido de los mejores que he visto y seguramente fue porque de los muchos amigos que íbamos, se quedaron fuera sin poder entrar. Y no porque no tuvieran entrada, más bien fue porque se vendieron entradas de más. Y mientras nuestros amigos nos ponían mensajes de por qué no podían entrar, otros estábamos cantando junto a vosotros aves de paso.
    Es cierto, no se veía nada ( como he leido en un foro anterior ) había que veros a través de la pantalla, y eso hace que sólamente se pueda ver a Joaquinito. Estaba hacia el final de las Ventas y parecía como si estuviera en primera fila, pero sin veros.
    Este mensaje lo escribo, no por vosotros, que sois geniales, si no por la organización que os maneja estos eventos porque gracias a querer forrarse a costa de gente que sólo desea disfrutaros, dejaron a mucha gente fuera con lipotimias, mareos y volviendo a su casa, entrada en mano, sin poder ver ni entrar, ni subir, ni pasar.
    Eso sí, el concierto genial y las canciones... qué decir: aves de paso, siete crisantemos, pongamos que hablo de madrid, a la orilla de.., peor para el sol, conductores suicidas, yo me bajo en atocha. el pirata cojo, ruido, resumiendo, pajaros de portugal... simplemente un repertorio genial!!!!!!
    Lamento este foro pero espero que la siguiente vez que os vea, que seguro lo haré, tengáis una organización diferente.
    Un beso para todos

     
  • El día 9/9/06 14:07, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho me ha encantado tu comentario yo estaba alli por primera vez, fui por acompañar a alguien porque a mi siendo del todo sincera no me gustaba sabina pero ahora me he dado cuenta que este hombre no hizo un concierto dio un conciertazo junto a todos vosotros. Muchas gracias me lo pase genial y espero repetir algun dia. Vivan las ventas y viva Madrid.

     
  • El día 9/9/06 16:00, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Bueno Pancho, yo fuí allí a disfrutar de las canciones en directo.... y las disfruté con sus fallos, pero las disfruté, entiendo que lo que quieres es que todo salga bien, pero si dices que Joaquin salió contento, también los espectadores acabamos contentos pero que muy contentos, sinceramente he visto mejores conciertos pero no me gusta comparar, solo me gusta disfrutar, y lo hice, así que por esa parte te felicito a tí y a todos los que estabais ahí arriba, un beso !!

     
  • El día 9/9/06 18:19, Blogger BarbiSuperstar dijo…

    Bueno Pancho, como ya se ha dicho, yo me quedo con el don que tienen para transmitir lo que hacen, independientemente de todos los problemas técnicos que tuvieron arriba del escenario.

    Yo, que ido a muchos conciertos, nunca me había pasado de llorar como niña o cantar con un nudo en la garganta... tal vez por el viaje o por tantas cosas, da igual, me emocioné, me emocionaron, me pusieron los pelos de punta, disfruté como si fuera la última vez. Si la música no provoca aquello, no tiene sentido. Vaya cosa, emocionar a 20 mil personas... qué regalo no?

    Lo demás puede ser arreglado, previsto... pero emocionar, no!!

    Fuera de éso, destacar las luces y sobretodo las imágenes durante el concierto, son maravillosas, de mucha sensibilidad, el espectáculo se va haciendo un todo.

    De verdad que me da un poco de pena que no lo hayan disfrutado tanto como nosotros... pero si el jefe quedó contento y nosotros también :)))))

    Un abrazote Pancho!!!!

     
  • El día 9/9/06 18:38, Blogger administrador dijo…

    Buenas!
    Gracias por tu crónica sincera. Supongo que lo mejor de Las Ventas es el camino, la ilusión y el acojone, el abarrote, La Monumental. Ahora el haber tocado ya.
    Por otro lado, creo que eres un gran tipo. Enhorabuena. Estábamos cerca, de manera que si observas ves quién está pendiente del público, quien se lee las chorradas del respetable ... agradecido.
    Una petición ... pon una foto, si han salido, de las que sacaste al terminar ... da vidilla.
    Al día siguiente tomando una cerveza en Embajadores comentamos lo bueno, lo malo y lo de más allá. Fíjate que hasta le hemos puesto título a vuestra próxima gira.
    Y volvimos a casa ... carretera y manta.
    El Blog, un 10.
    Hala!

     
  • El día 9/9/06 22:46, Anonymous Anónimo dijo…

    a las 20mil le encantaron el sonido,les gusto como tocasteis,seguro!.No tenemos ese paladar en el oido(yo por lo menos,que mas quisiera!)para saber si la guitarra suena como debe de sonar.Y disfrutamos muchísimo en todas vuestras actuaciones,suene como suene;porque estamos emocionados de veros y con unas ganas terribles de cantar y de veros cerca.
    Me hace mucha ilusión veros en Madrid,veros jugar en casa, con tanta gente, pero a veces uno no puede desplazarse desde el levante alicantino hasta Las Ventas,y era mi asignatura pendiente de septiembre pero tampoco ha podido ser esta vez,he suspendido en septiembre!otra vez será!
    Dentro de poco os acercais por aquí otra vez,venis a la huerta, a Murcia. Espero poder ir.
    Gracias por todo Pancho!!!!!!!!

     
  • El día 10/9/06 01:44, Blogger Melancolía_7 dijo…

    Besotes



    y se agradece la sinceridad, espero q no haya problemas d organización en Boca!!! q parece q iré a campo y si me desmayo y no me pueden sacar? jajajajaja


    Besots panchot

     
  • El día 10/9/06 16:28, Blogger La más guapa dijo…

    Bueno señor Pancho no se preocupe porque aunque usted diga que no se oia muy bien pues yo si que lo oi bien y ojala me hallan sacado en el dvd

     
  • El día 10/9/06 20:51, Blogger <<>> dijo…

    El concierto fué magistral, los clásicos brillaron más que nunca. ;)

    Ojalá saquen el DVD sólo por Calle Melancolía y la improvisada Pongamos que hablo de Madrid ya merece la pena...

    Un saludo from The HanDs of LoVe

    pd -> ¿Dónde habéis dejado Arenas Movedizas? Una delas mejores canciones de Sabina...

     
  • El día 10/9/06 22:27, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola panchito, muchas gracias de nuevo por la crónica...Esta vez no puede asistir a las Ventas pero si estaré en Sevilla el 28...Y que continué mi gira particular, 1000kms más...Besos

    Sabinayyo=laura

     
  • El día 11/9/06 08:28, Blogger ** dijo…

    Tú tenías ganas de tocar en Cehegín. Pero anda que los cehegineros. Y ha sido de lo mejor que he visto. Magistral en en el fondo y en la forma. Nuestra plaza de toros, a reventar con 6.000 personas, no era Las Ventas, pero como si lo hubiera sido.

     
  • El día 11/9/06 18:16, Anonymous Anónimo dijo…

    Es posible que hubiera fallos de sonido pero todo eso quedo eclipsado por las intensas emociones de todos los que estábamos allí. Este era el cuarto concierto de la gira Carretera y Top manta al que iba (Coruña, Vigo, Ponferrada y Las Ventas, siempre en primera fila delante del micro de Joaquín) y puedo decir que ni los fallos de sonido de Coruña y Vigo, ni los que hubo en Las Ventas, perjudican el chou; hay cosas más importantes y en esas nunca falláis. Cada concierto ha sido distinto y el de Las Ventas, desde luego, es muy especial. Una noche inolvidable. Ver la plaza iluminada cantando canciones como Y sin embargo, la emocionadísima interpretación de Yo me bajo en Atocha o la improvisada Pongamos que hablo de Madrid es lo que quedará en el recuerdo.Bueno, los momentos de angustia cuando nos estábamos empapando en la cola pensando que se suspendía también, jeje. Bicos

     
  • El día 11/9/06 19:55, Anonymous Anónimo dijo…

    Totalmente de acuerdo con lo del sonido , Varona. Habia visto otro concierto meses antes en provincias y cuando empezasteis en la plaza dije...que coño es esto!!!!. Supuse que era una cuestion de watios...en fin!, a lo que vamos. Creo, aseguro que ha sido el concierto mas emotivo de Joaquin y Cia en las Ventas, por una parte habia mono...6 años!!! por otro creo que quedo evidente el cariño y afecto mutuo del tendido al escenario y viceversea. Creo que al fin madrid reconoce mas como himno el "Yo me bajo en Atocha" que "pongamos que hablo..." ¡eso si que ha sido nacionalismo cosmopolita del bueno...que aprendan otros!. Joaquin parecia emocionado, no se, fue una percepción pero, lo parecia y mucho. Bienvenidos y volved pronto!

     
  • El día 14/9/06 21:55, Anonymous Anónimo dijo…

    QUE ENVIDIA BARBISUPERSTAR !!!!!!!!!!! BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA......... Y UNO ACA ME MATOOOOOOOOO!!!!!!!!!! BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS !!!!!!!

     
  • El día 20/9/06 16:36, Anonymous Anónimo dijo…

    Esa noche me hicisteis enormemente feliz. Era el día en que se cumplían doce años desde la primera vez que os vi. Gracias, fui feliz, inmensamente feliz, en el sexagésimo tercer concierto en el que os he visto. Muchas gracias.
    Fdo: Angelcaído

     
  • El día 20/9/06 18:41, Anonymous Anónimo dijo…

    Muchas gracias

     
  • El día 13/10/06 17:52, Anonymous Anónimo dijo…

    nos vemos en zgz. el brujo

     

Publicar un comentario

<< Inicio