Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

jueves, octubre 30, 2008

King Crimson


Un i-pod me ha dado la oportunidad de volver a disfrutar de determinado tipo de música. Harto ya de tanto trabajo, vuelvo a escuchar aquella música que me volvió loco hace ya treinta años y os cuento un poquito acerca de ella.
Entre paseo y paseo (ya sabéis que soy el paseante insurgente) me pongo a King Crimson, a Jethro Tull, a Pink Floyd, a Genesis (con Peter Gabriel, of course), a Queen, osea, a lo que más me gustó escuchar en aquellos años. Y llego a una conclusión importantísima para mí: no hay nadie como King Crimson. Su nombre lo dice, son los reyes.
Estoy hablando de rock sinfónico, de mega grupos, de la música que se llevaba entonces, no superada hoy por los Coldplays, Radioheads, etc etc...No hablo de Beatles que siguen siendo los mejores para mí en todos los estilos. Hablo exclusivamente de rock sinfónico.
King Crimson, sin duda.
Eran los únicos en los que coincidíamos todos los músicos, unos decían que Queen tal y otros decían que Jethro Tull cual, pero todos decíamos que los reyes eran King Crimson. En cada concierto de King Crimson en Madrid se juntaba toda la profesión. Ibamos todos como quien va a misa. Devoción, respeto, admiración, etc etc...se me acaban los adjetivos.
Han pasado treinta años y la situación es esta: estoy oyendo el repertorio entero de King Crimson una vez más aunque me lo sepa de memoria. Lo estoy revisitando (qué cursilada) para ver si yo estaba loco o eran tan buenísimos. No estaba loco, son los mejores. Sus discos parece que están grabados pasado mañana en vez de en los setenta y ochenta.
Me pongo a escuchar "In the court of the crimson king" y la primera canción, "21st century schizoid man" me pega un ostión en la cabeza. Es el himno de mi juventud. Y es la primera canción que el grupo grabó!!! Luego están "I talk to the wind", "Epitaph", "Moonchild", etc etc...todas obras de arte. Antonio García de Diego, mi socio, mi hermano, mi compañero de toda la vida, todos los días tararea por lo menos una vez desde hace treintaytantos años "I talk to the wind".
Otro de sus discos se llama "Islands" y, si tuviera que recomendar uno sólo, seguramente recomendaría éste. Es de una belleza insoportable. Suena maravillosamente bien. El genio del grupo es Robert Fripp, guitarrista británico inventor de múltiples juegos sonoros, creador de semejante banda y gurú de mi generación.
Ayer volvía a casa tras mi paseíto y le contaba a mi mujer que era tan hermoso lo que escuchaba que quería seguir andando y andando para seguir escuchando. Y eso que me sé esa música de memoria, literalmente de memoria.
Os voy a recomendar muy fervientemente sólo algún que otro álbum para no ponerme pesado. Empezaría por recomendar "Islands". Cuando estéis hartitos de llorar debido a la hermosura y a la tristeza de su música os compráis "In the court of the Crimson King". Una vez recuperados del ostión que este disco produce en todo aquel ser sensible que lo escucha, conseguís "In the wake of Poseidon" o "Lizard" por ejemplo. Cuando estéis cansados de tiraros de los pelos y de daros cabezazos contra la pared ante tanta belleza os compráis "Red" y lo escucháis atentamente. Cuando lleguéis a una canción llamada "Starless" me contáis...eso si no habéis perdido la razón y la capacidad de hablar, escribir, oir, entender, etc etc.

De nada.

Guitarrista insurgente Varona.
Bookmark and Share

domingo, octubre 12, 2008

Añicos


"Por hacernos, con los años, más añicos" Así dice un verso de una letrita mía llamada "Por activa y por pasiva".
Hace un año que me sucedieron dos terribles asuntos. Primero, falleció mi madre el 28 de septiembre. Era mayor, tenía 88 años. Tan tan tan buena era que no dio problemas ni para morir. Murió y ya está. No quiso molestar. La adoro, la adoran los que la conocieron. Joaquín siempre decía que era la madre soñada por todos. Y lo era.
Después me fui de gira americana con los Pájaros Serrat y Sabina. Nos íbamos para dos meses y mi gira duró dos horas. Llegamos a Monterrey precedentes de Madrid y me encontré con la terrible noticia de una muy grave enfermedad en mi familia más cercana. Por suerte y por ciencia, ya pasó. Como dice mi cuñado Gure, "suerte y ciencia". La mañana que viajaba a México y empezaba la gira conocíamos el diagnóstico. Me volví a Madrid inmediatamente.

Ha pasado un año y parece que todo vuelve a la normalidad por suerte. Tengo varios frentes abiertos de los que informaré inmediatamente.
- Estamos inmersos en la producción de un disco para el talentoso madrileño Luis Ramiro. En un par de semanas habremos terminado. Toca con frecuencia en Galileo y Libertad 8 en Madrid y es muuuuy recomendable.
- La gira "Carabina 30-30" sigue su curso y tenemos algunos bolitos pendientes y otros que van a seguir saliendo. Ya sabéis que Carabina 30-30 somos José Romero, Jaime Asúa, Antonio Gª de Diego y yo. Tocamos en acústico canciones que hemos compuesto para Joaquín, para Luz, para Miguel Ríos, para Alarma, hacemos versiones etc etc...todo esto sentaditos en nuestras sillitas.
- La gira de "La noche Sabinera" también está en marcha. Con el subtítulo "Súbete a cantar con la banda de Sabina" hacemos una especie de karaoke sabinero en un formato nuevo inventado por nosotros del que estamos orgullosísimos: La primera hora de chou cantamos canciones compuestas por nosotros junto a Joaquín. Es muy importante para nosotros eso de "compuestas por nosotros" ya que eso nos da un merecidísimo derecho a cantarlas ya que son también nuestras, no sólo de Joaquín. Somos el mismo grupo que en Carabina pero esta vez vamos en eléctrico con Pedro Barceló a la batería y yo cambio la acústica por el bajo. Osea, la banda de Sabina, efectivamente. La segunda parte del chou consiste en que gente del público que se han apuntado en una lista previamente suben a cantar la canción que elijan del repertorio de Joaquín de entre una lista de unas 30. Un exitazo el invento este. Una fiesta total. "No hace falta cantar bien sino atreverse". Ese es el slogan.
- Joaquín, Antonio y yo hemos compuesto una canción para un disco de homenaje a Raphael en el que Joaquín y Raphael interpretarán dicha canción. El homenaje se debe a los cincuenta años desde que Raphael empezó su carrera. Ha quedado muy pintona la canción. El resultado final no dependerá de nosotros ya que la producción corre a cabo de Jacobo Calderón. Seguro que será un bombazo.
- En un par de semanas nos juntaremos con Joaquín para empezar a componer las canciones del próximo disco de Joaquín que ya tiene hasta título. ¿Queréis saber cómo se llamará? pues no puedo decir cómo se llamará. Propongo concurso de nombres para el próximo disco de Joaquín. Prometo hacerle llegar al cantante vuestras respuestas. Se morirá de risa, seguro.
- Y si hay disco se supone que habrá gira....una cosa suele ir unida a la otra. Puede que eléctrica, puede que acústica, puede que ambas cosas. Yo me inclino más por la eléctrica. Imagino que haremos algún local pequeñito y todo lo demás será a lo grande.
- Hemos tenido una propuesta para que Carabina 30-30 grabemos un disco y hay alguna posibilidad (iba a escribir posubuludad...no suena mal...) de que se haga. Ya tendríamos estudio para hacerlo, sello donde editarlo y algo de promoción garantizada. Y nos costaría un par de semanas solamente. Pero ¿de dónde sacamos un par de semanas?. A nosotros nos parece muy bien. Ojalá haya tiempo. Ajolá. Ajaló. Olajá.
- Estoy colaborando en la Cadena SER los miércoles a las 13.30 en el programa Hoy por Hoy (edición Madrid) así que los de Madrid pueden escucharlo y los de otras comunidades o países o continentes o planetas no. Me encanta currar en la SER y tener mi tarjetita de entrada y tener acceso a la redacción y a los estudios y esas cosas. No hay nada más apasionante que una redacción de una radio y si es de la SER, más todavía. Por algo son la emisora número uno en España. Bueno, la redacción de un diario tampoco debe estar mal...
En el programa en el que colaboro hablamos de música, ponemos un par de cancioncitas y me tratan como a un rey. Me encanta. Y les agradezco enormemente que confíen en mí, en especial a Pedro Blanco (director del programa) y a Juanpe Holguera, gran amigo y gran músico que fue quien me metió en este divino sarao.
- Teníamos un proyecto que está un poco aparcado y el retraso no es por nosotros. Nos llamó el Atlético de Madrid (el glorioso Atlético de Madrid tenía que haber dicho) para poner música a una serie de dibus animados que iban a crear. Incluso llegamos a hacer la música entre Romero, Asúa, Antuán y yo (los coñazos de siempre...) y la música fue aceptada por la productora. Pero no hemos vuelto a saber nada. Imagino que acabarán por llamarnos. Siempre tenemos a Jaime Asúa como comodín en estos casos. Jaime es perfecto para lo que le pidas. Para un roto: Jaime Asúa. Para un descosido: Asúa Jaime. "Rotos y descosidos Asúa" sería la empresa que yo tendría si fuera Jaime. Ojalá fuera Jaime, vaya tipazo!
Esto lo cuento porque Jaime es la persona que viene a hacernos un quite cuando el toro nos aprieta. Si andamos necesitados de rapidez y talento acudimos como moscas a él. Sir Jaime Asúa.
- El festival "Acróbatas" en Gavá (Barcelona) el domingo 26 de octubre. Representando a la poesía estarán Sonia Sanromán y Luis García Montero. Y representando a la música "El viejo y el mar". Así nos llamamos Quique González y yo para esta actuación. Quique es el mar... juas!
Cantaremos, recitaremos, tocaremos, lloraremos, reiremos, disfrutaremos los cuatro, más quinientos de vosotros. Los cuatro en torno a una mesa charlando y gozando. Estoy loco por que llegue ese día!
- Y el último proyecto es un proyectazo. TREMENDO. Pero no puedo contar nada. Si cuento algo me matan. También está relacionado con Joaquín, por supuesto, y sería un bombazo. En cuanto pueda largar algo lo suelto, pero me temo que será dentro de mucho. Paciencia, sisters and brothers.


Me dejo algo, me dejo algo, me dejo algo, me dejo algoooooooooooooooooo, seguro que me dejo algo.

Por cierto, estos días he tenido la oportunidad de disfrutar como loco, como dos locos, como cientos de locos, de tres conciertos que marcaron una época: El concierto de Las Ventas en septiembre de 2006 y los dos conciertos en la Bombonera en diciembre de 2006. LOS TENGO! Los tengo y no os los voy a dar. No puedo. Pero LOS TENGO! Y escucho la tormenta que inundó el estadio y todo el barrio de la Boca en Buenos Aires el día que falleció mi guitarrón al salir volando por los aires justo después de cantar "Ruido", esa canción que ya siempre recordaré como la del diluvio en Buenos Aires. Y escucho la reunión de Fito y Joaquín tras años de hacerse añicos. Y escucho el conciertazo que dimos en Las Ventas, porque aquello fue un conciertazo!!! la banda sonaba a cine ese día, carajo, qué potente! y me emociono oyendo a la gente en la Bombonera cantando el riff que da comienzo a "Aves de paso" con la que empezábamos aquellos conciertos. Y Joaquín pidiendo a la gente que no empuje, que van a aplastar a las pobres chicas que hay en primera fila casi asfixiándose pero felices, muy felices, inmensamente felices, pidiendo a dios "por favor, que no me desmaye!"

Y quiero volver a Argentina y a México y al resto de América a terminar aquello que dejé colgado el día que tuve que regresar a Madrid porque mi familia me necesitaba.


Guitarrista insurgente Varona
Bookmark and Share