Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

domingo, julio 19, 2009

La grabación


Bueno, por fin me sacudo la pereza, ris, ras, tris, tras, y aquí me pongo a contar motivos de un sentimiento...etc.
Osea, la grabación.
Mañana, lunes 20 de julio, empezaremos la sexta semana de grabación de un disco que no tiene título seguro al cien por cien, ni tiene un número de canciones determinado al cien por cien.
Pero es muy bonito.
El número de canciones depende de Joaquín en mayor medida. Pero también opinamos nosotros y damos bastante el coñazo, especialmente yo que soy Pepito Grillo pero muuuucho más coñazo!
No hablaré de títulos de canciones ni de número de canciones ni de título de disco, pero voy a contar un poquito lo que hemos hecho en estas semanas de grabación.
Comenzamos el día 15 de junio, lunes, citándonos en un estudio madrileño los tres productores artísticos (De Diego, Romero y yo) con el ingeniero de sonido (Juan González, un clásico en la discografía sabinera desde "Esta boca es mía"), ese que, según Joaquín, consigue que se oigan hasta los mocos.
El primer día nos pusimos a volcar los audios de las maquetas en el disco duro de la grabación que habíamos hecho en casa de Romero y en casa de Joaquín. Pero ese mismo día teníamos citado a Pedro Barceló para empezar a grabar baterías. Y así fue. Si quedamos a las 11 de la mañana, a las 12 ya estaba grabando Pedrito su primera canción.
Pedro es rápido grabando por lo que grabamos 4 baterías ese día!
Os explicaré que nosotros seguimos usando el método tradicional, primero baterías, luego bajos, luego guitarras y teclados, etc, etc...
Así que a los dos días habíamos grabado las baterías de la primera tanda de grabación. Llamo primera tanda al conjunto de canciones que iban a ir seguras en el disco. La segunda tanda la componen las canciones que se han hecho posteriormente o las que se ha decidido que se graben posteriormente.
Así que el tercer día ya teníamos a Paco Bastante grabando bajos en el estudio. Paco grabó su parte en un par de días; no solo son buenísimos músicos sino que son rapidísimos, carajo, qué velocidad!
A todo esto, Joaquín ha venido al estudio casi todos los días. De hecho ya el segundo día estaba grabando voces de referencia. Las voces de referencia son esas que se hacen para tener una guía en la canción, osea, para saber en qué parte estás, o para tomar contacto con la canción. Son voces que casi nunca son definitivas aunque a veces hay cosas hechas durante las referencias que luego se terminan quedando a pesar del cabreo de los técnicos de sonido a los que no les gusta nada que voces hechas para ser borradas acaben siendo las buenas...
El jueves de la primera semana ya estábamos metiendo guitarras acústicas y eléctricas. Antonio ha estado hecho un fiera y se ha grabado la mayoría de guitarras del disco. Y todos los teclados.
El viernes vivimos un momento mágico: llegamos al estudio con Joaquín y una canción acabó siendo otra: en cinco minutos gloriosos nos dimos cuenta de que otra letra quedaba mucho mejor a una canción que ya tenía letra. !Abracadabra! esos son los mejores ratos, los ratos de la euforia, de los gritos, de los abrazos...es una muy buena señal.
La segunda semana nació otra canción en el estudio: venía medio dibujada de Rota pero ya en el estudio le metimos un buen meneo y quedó maravillosa. Es una de nuestras favoritas actualmente. Es rara, es diferente, la letra es impresionante, la música le va maravillosamente bien...es una piedra preciosa.
Durante la segunda semana seguimos pegándole un empujón a las guitarras y a los teclados. Importante empujón. Fueron días de pocas visitas: Romero, Antuán y yo con Juanito. Y Joaquín por las tardes.
La tercera semana trabajamos poco porque tuvimos un par de viajes para hacer un par de bolos. Aún así vino Patxi (de la gira 2 pájaros, mi vecino del alma!) a meter una trompeta en una canción. Y alguna guitarrita suelta.
La cuarta semana (del 6 de julio al 10 de julio) fue muy productiva. Joaquín empezó a cantar ya de pleno y estuvo estupendo, muy divertido, pero que muy divertido, y cantando de puta madre. Se fue soltando poco a poco y ya grabó cosas que se quedarán al final. Osea, está como una moto!
La semana que termina hoy ha sido un huracán de visitas, acontecimientos, grabaciones, movimiento, canciones por aquí, canciones por allá...
Joaquín ha sacado el nivelazo y cantado muy bien! Juanito le está sacando un color de voz impresionante, las letras van creciendo día a día y las canciones se van volviendo unas señoras de aspecto impresionante! Tenemos un disco importante entre manos. Esa es nuestra sensación, y Joaquín se encarga a diario de contagiárnosla porque él está muy enganchado, y eso es lo realmente importante.
Como iba diciendo, esta última semana hemos hecho más guitarras, más voces de Joaquín, algún corito, un contrabajo a cargo de Víctor Merlo (Merlín el encantador) y otra batería de ¡otra canción nueva! tocada por el grandísimo Antonio Calero. Aparte de eso, han pasado los Patxis por el estudio (sección de metal de la gira 2pájaros, Roberto, Josemi y Patxi) para grabar unos metales y para la semana que viene esperamos muchas más cosas emocionantes. Pero lo más emocionante es escuchar a Joaquín cantar con tantas ganas y con tanto cariño, me mata su cariño...¡tengo un jefe-amigo-compadre-hermano-colega-compañero-padrastro- maravilloso!
Pues eso, acordeonistas, coristas, músicos semidesconocidos, trompetistas, violinistas, Joaquines, Varonas, DeDiegos y Romeros seguirán yendo todos los días al estudio a inventarse canciones que tienen un único objetivo: que os gusten a vosotras/os.
La semana que viene es también la semana clave en la grabación de voz de JS, la mayor parte de lo que luego escuchéis se grabará a partir de mañana.
Luego pensamos parar unos días para retomar en septiembre con las orejas lavaditas y los oidos bien fríos, no queremos dejarnos llevar por la pasión, hay que grabar y escuchar con el corazón y también con la cabeza. No sólo somos autores de la mayoría de canciones, también somos los arreglistas y los intérpretes y los productores y todo lo que se decida que se quede se quedará para siempre. Y a mí, eso me acojona un poco...hay que tomar decisiones todo el rato.

Esperamos entregar el disco terminado en septiembre. Y que decidan los que mandan. Yo estoy deseando entregarlo ya y poder escucharlo tranquilamente en casa sabiendo que será casi la última escucha que haga del disco. No me gusta nada volver a oir los trabajos que hago, hasta pasada una buena temporada. De hecho no he llegado a ver el vídeo grabado en casa de Joaquín que regalaban con Alivio de luto, ese en el que estamos Antuán, Joaquín y yo. Ni lo he visto ni creo que lo vea.

Si no entro en más detalles es por motivos que entenderéis más adelante. Me han pedido que no cuente demasiado y yo, que soy bocazas profesional, prefiero esta vez no llegar antes que pasarme.

¿Me pasé?

Yo creo que no.

Varonamente!
Bookmark and Share