Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

domingo, marzo 16, 2008

Vinilos


En el pasado todo eran vinilos.
El otro día fui a la FNAC de Callao, Madrid, porque tenía encargado el Sgt. Peppers en vinilo y me llamaron para que fuera a recogerlo. Qué maravilla ese discazo en vinilo...! qué grandes y hermosas las caras, qué claras las letras, que preciosa superficie redonda negra, tan negra y brillante que deslumbra al mirarla!
Saqué el disco de la funda de papel y lo puse en el plato. Sonó la primera canción y lo volví a guardar en la funda de papel. Para que no se ralle. Mira que soy tonto...tantos años maltratando los discos, los vinilos, y ahora trato de cuidarlos, menudo gilipollas.
No tengo muchos vinilos, creo que no llegan a 500. Y no todos son de primera calidad. Hay mucha bazofia. Tengo alguna perlita pero nunca he tenido lo que se dice una buena colección. Tengo todo lo de la primera época de Joaquín y alguna rareza, algún maxi single. Pero estoy muy orgulloso de ellos. Porque son el principio de mi carrera. En el pasado todo eran vinilos.
El vinilo tenía ciertas características muy curiosas que, ahora, pueden parecer del jurásico. En una cara de un disco de vinilo sonaban bien cierto número de canciones, o, mejor dicho, cierto número de minutos de música, o, mejor dicho, cierto número de surcos.
Creo que la cifra mágica era 18. 18 minutos de música por cara era perfecto. Pero nadie sacaba un disco de vinilo con 18 minutos de música por cara...era impensable. Cada cara solía durar 20, 22, 24 o más minutos...y ahí empezaban los problemas. Porque pasados veintipico minutos, empezaba a sonar mal aquello...los surcos se comprimían mucho y aquello empezaba a sonar a rayos....así que había que medirlo todo con lupa.
Y empezaba la negociación. Y tenías que quitar canciones para que ocuparan menos minutos o cambiar las canciones de sitio, o dejar las peores canciones para la parte final de cada cara. Si aquello empezaba a sonar mal, que fuera en una canción menos importante.
Recuerdo perfectamente el caso de Física y Química, uno de mis preferidos en la discografía de Joaquín. Había que abrir la cara A con "Y nos dieron las diez". Era descabellado que no fuera así, aunque yo apostaba por "La del pirata cojo" como primer single. Pero como la compañía y Joaquín apostaban por Las 10 como primer single, se puso la primera de la cara A. Y decidimos que la del pirata abriera la cara B. La segunda canción de cada cara no solía ser un pelotazo. Ya que echabas toda la carne en el asador con la primera, te podías permitir una segunda canción menos importante y así ibas dosificando las importantes. Ahí pusimos "Conductores Suicidas" que llegó a ser más importante pasados los años que cuando salió.
Pero ya llevábamos 10 minutos en dos canciones y había que tener cuidado porque 5 canciones podían durar 25 minutos y eso era mucho para una sola cara. La Chica Almodóvar se colocó la tercera. Era una de las últimas canciones que había hecho Joaquín y estaba encoñado con ella. Además estaba deseando enseñársela a Pedro Almodóvar y la pusimos la tercera que era un lugar importante en la cara A de un vinilo. Luego pusimos "A la orilla de la chimenea" y buscamos un cierre movidito para la primera cara y que al mismo tiempo no nos supusiera un disgusto si se escuchaba un poco peor: "Todos menos tú", una canción fiestera, menos importante o trascendente que otras que exigían un mejor lugar y una mayor calidad de sonido. Hicimos la suma: 22 minutos y 46 segundos...mmmm...no estaba mal teniendo en cuenta que las canciones de Joaquín son infinitas en el espacio y en el tiempo, sobre todo en el tiempo porque duran una eternidad...! pero bueno, con casi 23 minutos estábamos en el límite pero no lo sobrepasábamos.
Para la segunda cara decidimos un principio apabullante: "La del pirata cojo". Luego decidimos cambiar el tono con "La canción de las noches perdidas" y el patito feo del disco (no para mí, que conste, pero me da la impresión de que sí para Joaquín): "Los cuentos que yo cuento" que, por cierto, llegó a tener con la misma música, la letra de "Medias Negras". Creo que ya os dije un día que hicieseis la prueba de cantar con la música de Los cuentos la letra de Medias...y ahí se ve. El siguiente plato fuerte del disco era "Peor para el sol" y la situamos en el cuarto lugar de la cara B. Por cierto, durante la grabación Joaquín invitó a Christina Rosenvinge para que cantara la parte de la chica en "Peor para el sol". Y llegó a cantarla pero la cosa no funcionó. Para que a ella le quedara bien de tono, Joaquín tenía que cantarla en un tono altísimo. Y era muy cómico oir a Joaquín cantando fuera de su tesitura, pobrecito mío...

"Amor se llama el juego" entró en penúltimo lugar y cerramos la cara B pasadísimos de tiempo con la fiestecita de "Pastillas para no soñar". Ahí ya valía todo porque el final apoteósico con la banda municipal de Getafe denotaba ambiente fiestero. Si sonaba peor por calidad de sonido, importaba menos dado que era el follón, el lío, la juerga.
Recuerdo que cuando grabábamos los coros de "Pastillas" Antonio y yo junto a Calamaro, teníamos que frenar a Andrés porque se quería comer el micro por la euforia y el buen rollo y las ganas de cantar y de participar. Pero habíamos pasado de 25 minutos!!!!!
En la compañía nos dijeron que estábamos locos y que "Pastillas" iba a sonar a rayos... daba igual, ese era nuestro orden y si sonaba un poco peor el final del disco, qué se le iba a hacer. Joaquín se negaba a quitar alguna canción para reducir el minutaje y creíamos que las caras estaban así mas compensadas.
Tras este gran lío de la repartición de canciones por caras, llegaba el último proceso: el corte del acetato. Glups. Nunca hemos tenido ni puta idea de lo del corte del acetato. Pero hacíamos como si supiéramos.
Para que nos entendamos, nos daban una plancha de vinilo para que oyéramos cómo iba a quedar el disco tras el corte del plástico. Osea, ahí se veía si sonaba bien o si sonaba mal. Creo que nunca pusimos pegas porque no entendíamos. No teníamos ni puta idea de cómo debía sonar aquello. Pensábamos que sonaba bien y ya está.
A fábrica y a las tiendas.
Era una inmensa alegría pasar por la compañía y llevarte la primera copia de "Física y Química" en vinilo. Con esa foto maravillosa de Joaquín en la portada que está sin retocar. Por el interés de la información, repito: La foto de portada de Física y Química está sin retocar!
Y llegabas a casa acojonado por si ponías el disco en el plato y en "Pastillas" empezaba a sonar a rayos y a saltar la aguja...pero nunca pasó, por suerte.
En el pasado todo eran vinilos. No hay nada comparable al sonido de un disco de vinilo en un plato. Nada comparable. Ni la tecnología digital ni sus muertos machacaos. Y la foto bien grande. Y las letras bien grandes. Y las canciones tan bonitas. Y vosotras tan guapas. Y vosotros tan vosotros.

Guitarrista insurgente Varona
Bookmark and Share

79 Comentarios:

  • El día 16/3/08 14:20, Blogger sabinamadrid dijo…

    Sin palabras Pancho... Muchísimas gracias por compartir esto con todos nosotros, porque no podemos imaginarnos ni por un momento lo que se se siente al crear un disco, o bueno... Para los que somos muy jovenes, el cómo se hacen vinilos pues... Nos pilla un poco lejos, pero gracias a tí, ahora sé su proceso, la ilusión, los minutajes... Y el lado angustioso y divertido de todo esto.
    Esperando ansiosa nuevas entradas.

    Un beso muy fuerte

     
  • El día 16/3/08 14:49, Anonymous Anónimo dijo…

    OLE MI NINIO. UN BEZASO ASIN DE GRANDE. COÑOOOOO QUE LES ECHO DE MENOS.

     
  • El día 16/3/08 15:35, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias Pancho por seguir compartiendo historias. Recuerdo con mucho cariño esa tapa, la mande a imprimir en una camiseta y la tengo firmada por Joaquin.El cd lo tengo por duplicado, uno con la firma de Joaquin y el otro con la del Guitarrista Insurgente...que lujo!!!
    Uno de los cds de acuerdo a lo que contas hubiera sido impensado en vinilo, ya que tiene un bonus track de "Y nos dieron las diez"
    Un abrazo desde el Rio de la Plata.
    JuanG

     
  • El día 16/3/08 15:47, Blogger p.d. alvarez dijo…

    Ayer estábamos con Sergio esperando que comenzara el show de Dylan, en Buenos Aires, cuando nos pusimos a hablar de este ilustre blog y de que ansiábamos una actualización.

    Y las coincidencias, a veces, no son más que la excusa que ponen los racionalistas para no creer en las conexiones mágicas.

    Un abrazo, señor Varona. O dos.

     
  • El día 16/3/08 15:56, Blogger Amparo Mateu -Pixxi- dijo…

    gracias pancho por tus palabras y por acordarte de los mortales que seguimos tus cronicas.

    el vinilo... yo no tengo ninguno, me pilla un poco lejos esa epoca. en la mia ya era las cintas de casete, que tampoco tengo ninguna cinta ya por cierto.

    besos pancho!

     
  • El día 16/3/08 16:02, Blogger Rodrigo Rojo dijo…

    Panchoo! Ya se te estaba extrañando, tenías abandonado al blog, jeje.
    Bueno, a mis 17 años, te imaginarás que no tenía ni idea de cómo se hacía un vinilo, así que fuiste mi wikipedia por unos minutos, jaja.
    Un abrazoo!

     
  • El día 16/3/08 18:06, Blogger Diego dijo…

    Dentro de unas décadas yo tambien iré a la FNAC, a comprar un CD de "física y química", lo sacaré de la caja, lo pondré en el lector, escucharé la primera canción y luego lo guardaré, para que el laser no lo ralle. En el pasado todo eran CDs!


    A mi me encanta "Los cuentos que yo cuento", el estribillo no le pega mucho (yo creo que sin él quedaría mejor) pero es una historia cortita y bonita, me sorprendería que a joaquín no le gustara al menos la historia porque es muy de su estilo!

     
  • El día 16/3/08 18:19, Anonymous Anónimo dijo…

    gracias panchissss!!!! por contar tus historias... la verdad que los vinilos me pasan de lejos... creo ke alguna vez vi uno jeje... pero como todo lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo antiguo, debe haber tenido su encanto, a veces las mejoras desmejoran otro tipo de cosas...
    por otro lado... BASTA FOLINOOOOOOOO!!!
    BESOTES PANCHITO!!!!! GRACIAS X EXISTIR!!!!!!!!!!!

     
  • El día 16/3/08 18:28, Blogger Marian dijo…

    El otro día hablábamos Vanessita y yo de lo que nos gustaría tener una buena colección de vinilos (cuidado que un día de estos te la robamos, juasjuassss)

    Y es que donde esté la magia de un vinilo, que se quiten los cd's!!!

    Un besote de doming :)

     
  • El día 16/3/08 18:32, Anonymous Anónimo dijo…

    Coño yo justo ayer me acordaba de los casetes, aun tengo un montonazo y de vez en cuando los pongo en un radiocasete de esos viejunos pero que aun furula, de los discos tb me acuerdooo (los años pasan..jejje), mi hermana aun guarda un montonazo y conserva la disquera. No sabia yo de los entresijos esos xa grabar las canciones....En física y quimica hay muchas joyas!!!
    gracias por volver a compartir tu recuerdo con nosotros, besos!!!

    laurasabinayyo

     
  • El día 16/3/08 21:04, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho, te comento:
    San Dylan tiene unos cds (bueno, uno, tiene unos siete y va en aumento) llamados "The Bootlegs Series" en los que Robertín interpreta sus canciones en otras versiones o en conciertos no oficiales o las pruebas de estudio que se quedaron en el olvido con otras músicas, otros ritmos, e incluso otras letras. Hablando del olvido, una muestra de estas pruebas está en "tú" versión de "Donde habita el olvido". Ves? a estas cosas me refiero yo. A publicar otras versiones de canciones inolvidables. Versiones, no regrabadas, sino rebuscadas en el baúl de los recuerdos. Cuando Sabina aún quería ser cantante y a tí aún te acojonaba tocar con él. No se, archivos históricos (por supuesto). Ojalá se pudiera hacer un disquito así. O dos. O tres. Porque Dylan no es más grande que Sabina. Nonono. Por lo menos en nuestra lengua "cervantina cojitranca, pagana y moruna, más guapa que ninguna" (Joaquín dixit).
    Un abrazo panchito.
    Gracias por todo.

     
  • El día 16/3/08 23:30, Anonymous Anónimo dijo…

    gracias pancho!!

    que alegría cada vez que publicas de nuevo...

    Un besiño!

     
  • El día 17/3/08 00:35, Anonymous Anónimo dijo…

    no tiene que estar mal ver y escuchar tus 500 vinilos. seguro que tienes alguno que no tiene este señor . http://www.ideasgeek.net/2008/02/21/la-coleccion-de-discos-de-paul-mawhinney/
    para mi los cuentos que yo cuento tb es el patito feo , pero hay que tener en cuenta que el resto son canciones perfectas. es un discazo. a ver si para el proximo saldais la cuenta con cristina, insurgente subterraneo colchonero varona. en la grabacion de señorita en tve sus voces quedan la mar de guapas. hala

     
  • El día 17/3/08 00:51, Blogger Tomás Campo dijo…

    ¡¡1Madre mia que superentrada!!! La espera se ha hecho larga pero ha merecido la pena. Te ha quedado rendondo panchito!!!

    A que nivel habremos llegado cuando dices que "La canción de las noches perdidas" era un patito feo...

    Yo, tengo 20 años, y de vinilos tengo lo que mi padre conserva de los Stones, Dylan, Stevens etc. así que no te puedo comparar. Ahora, también te digo, que cuando uno es bueno ( y vosotros lo sois ) suena bien aunque lo hayas grabado por teléfono.

    ¡¡Hasta la proxima!! Me ha encantado.

     
  • El día 17/3/08 03:51, Blogger Unknown dijo…

    nunca tuve la oportunidad de los vinilos, y me parece que estan a años luz, si estoy de acuerdo en eso de las fotos, me acuerdo las tapas de los albunes de KISS ó de los Rolling Stones, que fotos Pnachito, y tenerlo a joaquin en una foto enorme suena interesante.

     
  • El día 17/3/08 09:16, Anonymous Anónimo dijo…

    Yo tengo algunos vinilos, y cada vez los miro y los escucho con más cariño... echo mucho de menos los primeros de Joaquín, que se me ocurrió hace muchos años dejárselos a alguien, y no recuerdo a quién! manda huevos... podría salir de él devolverlos...
    Por lo demás todo bien juasjuass

    Un abrazo fuerte

    Justo M.

     
  • El día 17/3/08 13:00, Anonymous Anónimo dijo…

    Me dejó mi tía hace tiempo unos vinilos de los Beatles y Pink Floyd, y los trato como si tuvieran oro dentro.

    Hum, ahora que lo pienso, no se los he devuelto...



    A la Orilla de La Chimenea, mi favorita sin duda.
    ¡Un beso, Pancho!

     
  • El día 17/3/08 14:54, Blogger Enrique Cidoncha dijo…

    Buenas, Pancho... gracias por el ejercicio de memoria, pero quisiera preguntarte algo.

    El vinilo Física y Química no contiene "Amor se llama el juego", que tú dices está en la cara B... sin embargo sí podemos oírla en el CD. ¿Me aclararías esto, por favor?

    Un saludo.

     
  • El día 17/3/08 15:44, Blogger NONE dijo…

    Hola Panchín,

    Una colección de 500 acetatos no es nada despreciable. Yo soy de tiempos más recientes, de los casettes que lugar de rayarse se enredaban las cintas.
    Sí recuerdo que mi papá conservaba unos cuantos acetatos de su juventud, uno de ellos para mi suerte, era de Joaquín. En mi casa no teníamos el aparato que hacía sonar los acetatos, pero donde mis abuelos sí, una vez mi papá llevó los 'vinilos' y los tocaron ahí. Me enamoré de esa música, me enamoré de 'Gulliver' porque mi papito solía contarnos ese cuento y la canción le daba un giro de 180 grados a la historia. Yo debía tener unos 8 ó 9 años cuando escuché al flaco por primera vez, ahora que tengo 25 agradezco la suerte que tuve con esa temprana iniciación al mundo sabinero.
    Como siempre, gracias Panchito

     
  • El día 17/3/08 16:44, Blogger J. Joaquín López dijo…

    No te quejes primo Pancho, que mi colección debe andar por los 100 vinilos contando de 33 y 45 rpm y seguramente el 90% es robado de familiares y amigos.

    La joyas de la corona incluyen un ejemplar del Hotel dulce hotel, el Desire de Dylan y un maxi de Tequila con las canciones: Necesito un trago y Buscando problemas.


    Salud.

     
  • El día 17/3/08 16:45, Blogger J. Joaquín López dijo…

    Se me olvidó un single de Moris en el que los Tequila eran la banda de acompañamiento.

     
  • El día 17/3/08 21:22, Blogger Raúl G. dijo…

    Es bueno saber cómo se cocían
    los discos de antaño...menudo
    encaje de bolillos.
    ¡Gracias Pancho!

    El vinilo que guardo con más
    cariño es el de "Malas
    compañías". Tanto, tanto cariño
    y respeto que sólo lo he puesto
    tres veces: Una cuando lo
    compré,y las otras dos, para
    impresionar a una chica...
    ¡¡¡funcionó!!!

    Un saludo, Panchito.

     
  • El día 17/3/08 22:35, Blogger Thalía dijo…

    Menudo discazo, qué gozada leerte otra vez.
    Un beso

    Ana

     
  • El día 17/3/08 22:45, Blogger Sonia San Román dijo…

    Eran hermosos los vinilos como objeto de culto pero una desesperación a la hora de escucharlos en la minicadena cacosa de casa de mis padres donde la aguja daba más saltos que un canguro.
    Te reirías de mi mini colección de vinilos en la que, eso sí, no falta el St. Peppers como padre de todos los hijos del acetato.
    Los vuestros me pillaron en años muy tiernos en los que los compraba mi tío el pequeño y nos los grababa a toda la sobrinería sabinera en cintas donde sobraba un cacho al final y acabábamos completándola con éxitos horripilantes de los Cuarenta Principales.
    De mayor empecé a haceros justicia y me compré los cedés, aunque nunca entendí por qué venían más canciones que en los vinilos.
    Ahora veo que era porque no cabían.
    Beso fuerte, guitarrista!

     
  • El día 17/3/08 22:46, Anonymous Anónimo dijo…

    en mi casa hay muchos vinilos que ya nadie escucha...
    y hay unos de los beatles, traducidos al español, entonces te encontras con titulos como: AYUDA!!!
    un beso

     
  • El día 18/3/08 03:31, Anonymous Anónimo dijo…

    Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista.
    El pasado mes de agosto hizo una exposición en una galería de
    Managua (Nicaragua); cazó a un perro callejero, lo ató con una
    corta cuerda a una de las paredes del local y lo dejó morir de
    hambre y sed. Según él, ese acto de cobarde sadismo es arte.
    Ahora este torturador ha sido invitado a participar en 2008 en
    la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras. Hay una
    campaña internacional de recogida de firmas para pedir que
    se revoque esa invitación. Puedes firmar en
    http://www.artistasdelatierra.com/artistas/crisacqua/blog/articulo-275.htm
    y, por favor, reenvia el mensaje a todos tus conocidos.

    Gracias

     
  • El día 18/3/08 12:01, Anonymous Anónimo dijo…

    Y esas perlitas y esos surcos y esas agujas con que nos sigues obsequiando.¡gracias Pancho¡,¡siempre tan entrañable¡

    benilde

     
  • El día 18/3/08 16:52, Blogger Unknown dijo…

    Hola, quisiera conocer BLOGS referidos a Sabina y a sus letras!!!

    Si alguno conoce, por favor que lo ponga

    Saludos desde Buenos Aires Argentina

     
  • El día 18/3/08 18:14, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias, guitarrista insurgente por contar esas batallitas vinílicas a esta juventud.
    A los que somos tan jóvenes y tan viejos nos remueves un poquito el pasado con tus crónicas, nos "obligas" a desempolvar los benditos vinilos y a recordar como empezó todo.
    A mi me gusta leer ese pedazo de hoja que traían con las letras, las dedicatorias, los agradecimientos, las colaboraciones, las fotitos de cuando erais más jóvenes y todo eso.
    Al igual que Enrique, me pregunto porque no sale en el disco Amor se llama el juego. Una perla que te .... Pero supongo que sería cuestión de espacio. Como no habían bonus track...
    Si sigues con el tema ¿podrías contar el como y el por qué esas rectificaciones en rojo en las letras del disco JS y Viceversa?
    Por curiosidad. Poseso.

    Poseso aprovecho para preguntarte tambien, querida Elena Francis, si éste año tendremos karaokes.Que nos tienes con el alma en vinilo, hombre de diossss.

    Un besaaaazo enorme, Pancho.
    Se te quiere.


    MELANCOLIA.

     
  • El día 18/3/08 21:12, Anonymous Anónimo dijo…

    Todavia no puedo creer q halla encontrado este blog.. Si tenia nada mas q 12 años cuando empece a escuchar a Joaquin y toda esa hermosa musica q lo acompaña, y a los 14 los vi por primera vez.. Desde el dia que por fin pude conceguir toda la discofrafia no habia vuelto a tener noticias de ustedes, y ahora, con internet, bendito internet, encuentro comentarios como estos..Quién me hiba a decir hace unos años que yo me hiba a enterar cómo se escribio Peces de Ciudad.. Realmente estoy sorprendida, desde que encontre el blog de "Al caer el sol" me fui metiendo en uno y otro, y es impresionante las poesias que hay ocultas por ahi.. Bendita España!!!

    Por cierto, me cuesta creer que el mismiso Pancho Varona valla a malgastar su tiempo leyendo esto, pero si asi es, te pido disculpas, es que necesitaba expresar mi emocion...


    Con un afecto y una admiracion mas que infinita, te saludo desde Argentina.. Y puta como se te exraño en la bombonera!!!!

     
  • El día 19/3/08 09:17, Anonymous Anónimo dijo…

    Fisica y Química fué el primer disco que compre del Sabina.
    Aún lo tengo, pero ya está muy rayado, de tanto uso.
    También tengo en vinil el Sgt. Pepper's, (concuerdo contigo, los colores son magníficos) a mi gusto el mejor disco que ha habido junto con el Dark side de Pink Floyd.
    Me encanta aprender esas historias secretas de tantas canciones.
    Gracias por compartilas Pancho.
    Un gran abrazo desde México, D.F.

    Su fan.

    Edgard.

     
  • El día 19/3/08 13:02, Anonymous Anónimo dijo…

    Y yo que tengo ese vinilo y juraría que la de amor se llama el juego no está en el repertorio... tengo que mirarlo.

    un abrazo maestro

     
  • El día 19/3/08 23:47, Anonymous Anónimo dijo…

    por cierto ese disco fue el ultimo del sabina en vinilo,yo los tengo todos los del sabina en vinilo comprados en su epoca, esta boca es mia ya fue en cd. pancho donde este el vinilo que se quite todo lo demas, yo lo suelo usar cuando tengo tiempo y estoi en casa, sobre todo los del sabina, triana joe con triana los pink floyd algo del dylan....

     
  • El día 20/3/08 02:39, Blogger Julia Ardón dijo…

    te estás haciendo viejo si ves aquello mejor que lo de ahora..
    sorry, pero...

     
  • El día 20/3/08 10:13, Anonymous Anónimo dijo…

    Vamos a ver amigo Pancho, yo soi sabinero, ser sabinero no es solo escuchar al maestro, que va, ser sabinero es una filosofia de vida, y para mi es como una religion o algo parecido, aunque ultimamente con eso del psoe no me gusto la postura del maestro, pero le hice caso y vote lo mismo que el, no porque lo dijiese el maestro yo lo tenia claro antes de que el maestro tomara esa posicion.

    Os voi a contar como empeze yo a ser sabinero, tubo que ser finales de los 70 o principio de los 80 exasto no lo se, un dia por la radio escuche una cancion se llama BRUJA esa fue la cancion me dejo flipao era diferente a todo lo que habia escuchado, y mira que por aquel tiempo yo estaba enganchao al serrat pero lo de la cancion esa de una bruja era diferente.

    Esa cancion se me quedo en la cabeza y no sabia ni quien la cantaba no tenia ni idea, yo no dejaba de tararearla entonces un dia tome el asunto por los "cuernos" me fui a una tienda de musica me puse delantte del dependiente y le dije:quien es el que canta esta cancion y empeze a tararearsela el tipo ese alucino me miro y me dijo " cullons ni puta idea tio" espera que llame al jefe haber si el sabe algo, salio el jefe le cante la cancion y me dijo si tio este es un tal joaquin sabina, yo sople ufffffffff pues bien pideme ese disco, asi fue como yo conoci al maestro.

    Pancho si lees esto por casualidad cuentale al maestro como un tipo de alicante se hizo sabinero.

     
  • El día 22/3/08 20:02, Blogger Karina dijo…

    Hola!!!!

    maravilloso, como siempre.
    A mí me pasó como al Alicantino del lugar 35, era 1988 y estaba en la Primaria. Con un amigo cantabamos hasta el infinito el estribillo de "¿quién me ha robado el mes de Abril?" en el patio de la escuela; no supimos hasta un par de años después de quien era. Fue de las primeras canciones suyas que sonaron en la radio. Junto con "Princesa"
    Besos gigantes.

     
  • El día 23/3/08 02:56, Blogger Jesús Beades dijo…

    Estimado Pancho,

    una vez cantamos juntos, tú y yo y toda la banda sabiniana, en la sala Q de Sevilla, haciendo temas del repertorio de Joaquín, mientras unos y otros nos subíamos al escenario. A mí me tocó "noches de boda-y nos dieron la diez", y también "19 días..." Estuvo genial.

    Respecto a los vinilos y la Fnac. Resulta que llevo años diciendo -y pareciendo un carcamal a mis treinta años por decirlo- que nunca me ha sonado como en el vinilo el disco "Close to the edge" de Yes, y sobre todo el "Isla de Wight", de Jimi Hendrix.Y resulta que vuelve el gusto -minoritario, eso sí- por el vinilo. En la Fnac de Sevilla vi el otro día que vendían un plato Denon, y me dieron unas ganas locas de comprármelo y desempolvar el "Liva at Fillmore East" de los Allman Brothers, y los Dylan de mi madre, y los Clapton de mi padre, y tantos que hay por ahí guardados. Qué tiempos. Pero también tendré que comprarme un ampli y unas buenas columnas, ¡el home-cinema, o los altavoces del Ipod no sirven para esto!
    En fin, que me has devuelto el gusanillo, días después. Cuando sanee mi economía seguro que doy el paso. Tienes razón: el vinilo era guay, con sus fotos grandes, su diseño (con mucho más margen), sus carpetas, sus letras. Y sobre todo el sonido: los graves y agudos del CD no compensan la pérdida de las frecuencias medias que, sobre todo en la guitarra, eran algo fundamental en los vinilos. Ese surco es incomparable. Cierto es que ahora se están remasterizando discos de toda la vida, en CD, con técnicas supercurradas y tal, pero sigue sin ser lo mismo.
    Un abrazo. Está muy chulo tu blog.

     
  • El día 23/3/08 07:38, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho:
    Qué lindo ritual colocar el vinilo en el tocadiscos, calzar con cuidado la púa (porque a veces el automático fallaba) y escuchar ese "shrrrrr" hasta que aparecían los primeros acordes.
    Yo, de muy chica, miraba de perfil los discos esperando hallar algo entre medio de las dos caras, algo tipo una mini orquesta con mini músicos y mini instrumentos, que se ponían en acción cuando el disco giraba. Qué mágico era todo!
    Además, podías ir adelante y atrás a gusto y piacere. Eso sí, con cuidado para no rayarlo!
    Ay, Pancho, me puse melancólica...

    Mil gracias por compartir esto con nosotros.

    Besitos tangueros desde el barrio de Pompeya ( Bs. As. )

    Yami

     
  • El día 23/3/08 08:08, Blogger ariadna dijo…

    me encanta lo cerquísima que te muestras. Gracias.

     
  • El día 24/3/08 18:16, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola Panchito, dejame decirte que me has traído recuerdos de cuando compré mi primer vinylo de Joaquín por allá por el año 88, El Hombre del traje gris. Me recuerdo entrando en la tienda de discos acompañado de mi hermano mayor (yo tenía 11 años en ese momento), buscarlo, pagarlo, llegar ansioso a casa, abrirlo, ponerlo en el tocadiscos y escucharlo una y otra vez...
    Y así sucedió con Mentiras piadosas (creo que fue el último vinylo que compre de Joaquín antes de pasar a la era Compac Disc).

    Me he enterado que tu mujer se encuentra en perfectas condiciones...enhorabuena y excelentes noticias...

    Saludos desde la ciudad más caótica y paradógicamente linda Ciudad de México... se te extrañó por estos lares en octubre pasado.

    Ixxrael De Anda

     
  • El día 26/3/08 07:12, Anonymous Anónimo dijo…

    ¡Woow que lección! Nunca imaginé eso. Nunca. Que lección.
    Físca y Química... mmm. Recuerdo muy bien donde escuché por primera vez ese disco y cuándo lo compre. El disco es mi favorito. Tantas cosas en esos minutos. ¿Y sabes? Ahí está lo mejor de mi vida. El amor, la aventura, el sexo, la literatura, la imaginación, el deseo. Gracias Pancho Varona. Gracias. No dejes de escribir, por fa.
    Yo también estoy en esta ciudad tan pinche, tan viva, tan hermosa. Un abrazo desde Mexico-Tenochtitlan

     
  • El día 26/3/08 16:11, Anonymous Anónimo dijo…

    Cuando era pequeña me dediqué a escuchar una y otra vez todos los discos de vinilo que mis padres tenían. Descubrí joyas como el Sgt Peppers, el azul o el rojo de los beatles, Serrat, Aute, Jimi Hendrix, Bob Dylan y tambíen Sabina. Me pasaba las tardes intentando saber como milagrósamente,por el rozamiento de la aguja con el plástico, la música sonaba por los altavoces. Ahora muchos años más tarde me has sacado de aquella eterna duda de la infancia. MI primer recuerdo de vosotr@s es Juana la Loca, que yo cantaba una y otra vez sin saber quien era realemente Juana; o Juan.... Y el primer vinilo que yo compré con mis míseros ahorros en Madrid Rock fue Hotel dulce Hotel... Ese disco ahora está tan rallado que es imposible escucharle... Y la canción de "Así estóy yo sin tí"" sigue siendo una de mis favoritas....
    MIl besos Panchitooo¡¡¡ LaU*

     
  • El día 29/3/08 02:22, Blogger Celeste dijo…

    Hola Panchex, tanto tiempo!!!. Linda entrada, mi primer vinilo era uno de María Elena Walsh (se escribía así?, luego tuve un musicuento, Aida en el pais de las flores?. Me gustaba mucho, ya cuando crecí usaba casete y luego CD, pero me acuerdo de uno de ABBA que escuchaba de bebé, eso me contaron.
    Te mando un super beso.

     
  • El día 30/3/08 21:56, Blogger rufi dijo…

    Hola Pancho!!!! Cuanto tiempo sin pasarme y que bueno volver a leerte están interesantes tus ultimas entradas. Ah! y tengo que pasarme por tu space

    venga Panchito te dejo un saludo!!!

    un abrazo!!!!

     
  • El día 1/4/08 04:31, Anonymous Anónimo dijo…

    Peinch querido, cuando vengan a Buenos Aires (ojala rápido) No puede faltar "CUALQUIERA MENOS TU" Quiero escuchar esa canción en vivo y en directo!!!!! , cumplime amiguito.

     
  • El día 2/4/08 12:18, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola Pancho, soy Xabier de vitoria.

    Fijate como son las cosas de los vinilos que mi mujer me regalo por mi cumpleaños un vinilo de Sonny Rollins del año 64.

    Lo puse en el giradiscos y alli estuvo quieto, con la tapa cerrada unos 4 meses, hasta que un dia, con un par de cojones y mucho miedo, le di la vuelta.

    Ahora tengo que sacarlo y guardarlo en la funda.
    Cuando era mas joven, (como decia aquel) no me preocupaba lo mas minimo por cuidar tanto los vinilos y hoy en dia, cuando saco del armario uno de aquellos discos y oigo un "click click" me cisco en mi mismo.

    Un abrazo y escribeme algo en el maispace anda...
    www.myspace.com/steamboatjazzbandvitoria.

    Xabier

     
  • El día 3/4/08 17:44, Blogger Max Power dijo…

    Maravilloso Física y Química pero... si la foto está sin retocar, ¿le untaron a Joaquín la cara con betún?

    Una alegría leerte y escucharte y poder escribirte. Por cierto, ¿qué tal va ese proyecto-disco de Joaquín que nos anunciaste hace meses?

    Un abrazo desde tierra meiga

     
  • El día 6/4/08 08:11, Blogger gnburgos dijo…

    QUEREMOS A SABINA EN EL SALVADOR

     
  • El día 7/4/08 11:01, Blogger Pablo Aldaco dijo…

    Pancho:

    Con gusto te invito a mi blog, dale un vistazo, quizá dentro de algunos años tengas tiempo: www.vividavida.blogspot.com De parte de un sabimaníaco, con todo el corazón.

     
  • El día 8/4/08 03:42, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola peinch, se te extraña ya, he andado por tu space y hay cosas entretenidas, pero no te suplantan de puño y letra, así que esperaré ansiosa una nueva entrada. saludos desde el centro de la argentina, como siempre
    bezasos
    p.d: perdona la indiscrecion pero justo estoy escuchando un discazo de nuestra amada Olga Roman (vuetas y vueltas) y se me ha piantado un lagrimon, que voz, que mujer, que se la va a extrañar en las canciones...

     
  • El día 8/4/08 13:42, Blogger JuanP dijo…

    Qué bonitos los vinilos. Soy fan, ya lo sabes. Ese sonidillo no lo saca un cd ni de coña, por no hablar del arte gráfico. En fin, que sí, que totalmente de acuerdo y que, aprovechando la coyuntura, te mando un abrazo muy fuerte.

     
  • El día 8/4/08 21:09, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho, te comento:
    San Dylan tiene unos cds (bueno, uno, tiene unos siete y va en aumento) llamados "The Bootlegs Series" en los que Robertín interpreta sus canciones en otras versiones o en conciertos no oficiales o las pruebas de estudio que se quedaron en el olvido con otras músicas, otros ritmos, e incluso otras letras. Hablando del olvido, una muestra de estas pruebas está en "tú" versión de "Donde habita el olvido". Ves? a estas cosas me refiero yo. A publicar otras versiones de canciones inolvidables. Versiones, no regrabadas, sino rebuscadas en el baúl de los recuerdos. Cuando Sabina aún quería ser cantante y a tí aún te acojonaba tocar con él. No se, archivos históricos (por supuesto). Ojalá se pudiera hacer un disquito así. O dos. O tres. Porque Dylan no es más grande que Sabina. Nonono. Por lo menos en nuestra lengua "cervantina cojitranca, pagana y moruna, más guapa que ninguna" (Joaquín dixit).
    Un abrazo panchito.
    Gracias por todo.

     
  • El día 9/4/08 19:09, Blogger Adrià dijo…

    Tío no tengo muy claro que “seas” bueno, que “eres” fijo y tal pero…
    Tenemos casi el mismo número de vinilos (los míos heredados) por culpa de una extraña adicción que no se muy bien por que..pero la tengo.

    También tengo muchos discutibles, y alguna auténtica joyita, magical mistery tour con su librito y su historia así colgada de la chepa, los burning o Iggy o Bowie y de los que dices pues que te cuento, rayaditos de manos de niño, ahora manazas.

    Joder creo que tengo hasta el de Pino d’agio…

    Pero no se…me los miro y pienso cuanto espacio para tantas cosas.

    Creo que es justo.

     
  • El día 10/4/08 09:27, Anonymous Anónimo dijo…

    Bueno panchito... aver cuando nos tiras algun datito del disco nuevo... Salú desde Argentina.

     
  • El día 12/4/08 08:05, Blogger kaki dijo…

    fotos de los vinilos pancho, fotos carajooooooo

     
  • El día 12/4/08 22:43, Blogger gasole dijo…

    Espectacular

     
  • El día 13/4/08 02:21, Blogger Olga dijo…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • El día 13/4/08 02:24, Blogger Olga dijo…

    Cómo me gusta tu blog Panchito. Y cómo me gusta pasarme por aquí de vez en cuando... así nos acercas un poquito más a Joaquín, y nos acercas un poquito más a ti... y nos acercas un poquito más a Madrid. Y nos haces recordar los vinilos y las maravillas de Física y Química, y esa delicia que es "Los cuentos que yo cuento"

    Un beso muy fuerte y muchas gracias.

     
  • El día 15/4/08 01:43, Anonymous Anónimo dijo…

    PANCHO: GRACIAS POR SEGUIR CONTANDONOS LA HISTORIA DE TAN HERMOSAS CANCIONES...
    VEO QUE SALEN DE GIRA...
    CUANDO VENIS A BUENOS AIRES?????
    SE TE EXTRAÑO EN LA BOMBONERA!!!!
    DALE VENITE QUE RESERVAMOS UNOS GRAN REX PARA ESCUCHARTE TRANQUI Y EN UN LUGAR PIOLA COMO DEBE SER...
    SALUDOS Y ABRAZOS DE QUIEN LOS QUIERE
    MARCELO
    MC4

     
  • El día 16/4/08 04:54, Anonymous Anónimo dijo…

    panchex, que habeis hecho tu y antuan de tan bueno que todo el mundo os da las gracias en el foro? a quien habeis cumplido sueños con ese corazonazo que teneis, por favor actualiza el blog que te echamos de menos y habla de cumplir sueños y de que sentisteis haciendo de reyes magos
    que hay que hacer para ser vuestro amigo?

     
  • El día 16/4/08 18:11, Blogger David Gallardo dijo…

    Encontré este blog por casualidad y sólo quiero decir que es un placer leer estos textos escritos con tanta sinceridad y que cuentan cosas tan interesantes.

    Saludos desde
    www.mercadeopop.blogspot.com

     
  • El día 17/4/08 03:31, Anonymous Anónimo dijo…

    Se te extraño che!!!!

     
  • El día 18/4/08 23:26, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola que tal Pancho amigo ,a ver si publicas un comentario ( cuando te venga bien sin presion ) y nos cuentas algo de "carabina 30-30" ,me gustaria mucho ver el espectaculo.Me he enterado que tambien es el titulo de una cancion creo que de "LOS LOBOS" ¿tiene algo que ver con esa gira de los 4 mosqueteros ? Venga un saludo para ti y pa tod@s.

     
  • El día 21/4/08 22:14, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola señor guitarrista insurgente.. Espero que ande mas que bien..
    Hoy escribo solo por una consulta, soy de Argentina, y lei en un par de diarios que hay una posibilidad de que aparezcan por estos pagos el mes que viene haceindo un recital a veneficio de la fundacion Alas.. Solo ruego que eso sea sierto, y le pido a usted si no es mucha molestia que pase algo de informacion, por favor, necesito saber si es asi o no,ya que muero de ganas de verlos y seria una oportunidad genial!!!


    Muchas gracias por este blog..Es una venndicion!!

    Saludos desde este lado del charco..

     
  • El día 23/4/08 04:16, Blogger Corazón Coraza dijo…

    BEEEESSSSOOOSSS CON SAAALL!! :))

     
  • El día 23/4/08 05:17, Blogger vico dijo…

    panchito.... genio e idolo... gracias por tener esta relacion con el publico mas alla de que sea cibernetica.... se dice que sabina estara en el festival de la fundacion alas en argentina.. espero que vengas tambien y no nos abandones
    besos y abrazos

     
  • El día 23/4/08 05:19, Blogger vico dijo…

    y espero que prontito salga un nuevo cd... para deleitarme mas de lo que lo hago todos mis dias que pasan....

     
  • El día 23/4/08 16:31, Blogger NONE dijo…

    Peinch, escribite otra entrada en el blog.
    Ya te extrañamos.

    Besos y abrazos desde Tiquicia

     
  • El día 28/4/08 18:03, Blogger kaki dijo…

    no seas cabron panchin!!! quiero ver fotos de esa coleccion :$

     
  • El día 28/4/08 20:47, Blogger princesa dijo…

    He leido que los motivos por los que tuviste que dejar la gira(dos pajaros)estan solucionados.Me alegro muchisimo por ello,felicidades.Estoy deseando que vuelvas por aquí,para poder volver a cantar contigo otra vez y darte un super abrazo.Mil besos

     
  • El día 3/5/08 22:00, Blogger almayciudad dijo…

    Mi cuñado suele decir que si un día entran a robar en su casa pueden llevarselo todo, pero que por favor su colección de vinilos no la toquen. No bromea.

    Un saludo Pancho.

     
  • El día 5/5/08 17:46, Blogger Agustín S. A. dijo…

    Panchito, si tienes ocasión algún día, dile a Christina Rosenvinge que la busco cuando aprieta el frío... q nos cruzamos las miradas una vez en La Casa Encendida y desde entonces no he vuelto a dormir.

    Joaquín tiene mis poemas de hace algunos años y un relato que le regalé. ¿tú crees q los conserva?

    besos y abrazos

     
  • El día 8/5/08 02:41, Blogger José Manuel Díez dijo…

    Aquellos eran otros tiempos... ahora, con la tecnología digital, los discos se hacen como churros... y así sale lo que sale al mercado...

    No conocía tu blog, Pancho, aunque casualmente lo creaste en diciembre de 2005, igual que yo el mío. Te invito a pasarte por mi LOCURA ORDINARIA y te invito a escuchar mi grupo: www.eldesvandelduende.com

    Yo llevo mucho años escuchándote y leyéndote a ti, ya es hora que tú me escuches y me leas a mí...no?? jaja!!

    Un fuerte abrazo desde Extremadura!! Se te quiere!!

    JM

     
  • El día 12/5/08 13:12, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho, no termino tu nombre en -ito porque a lo mejor me pegas un grito juajuajua. Yo os iré a ver a Valencia con Laurita, bueno eso espero ¡qué meigas habelas hainas! ¡aylamadredelcordero otra vez problems nooooooo, qué allí estamos bajo techo! Me gustaría escuchar Donde habita el olvido, una de mis canciones favoritas, en versión Carabina 30x30, que nunca la he escuchado por vosotros, porfi porfi si no la tenéis incluida cambiad repertorio en valencia por mua. Sería un regalazo para mí, aunque regalazo ya es bastante con veros. Imagine tb es mi canción favorita de Lennon
    Un besazo, Ayla

     
  • El día 2/7/08 17:29, Blogger Noti5 dijo…

    Te espero por mi Blog1

     
  • El día 2/7/08 17:29, Blogger Noti5 dijo…

    Te espero por mi Blog!!!

     
  • El día 24/7/08 21:37, Blogger dioni blasco dijo…

    viva el vinilo por encima del resto de los formatos. totalmente de acuerdo...

     
  • El día 10/3/09 13:46, Blogger Gerardo dijo…

    Hola Pancho te cuento que soy de Chivilcoy, Buenos Aires, queria pasarte la pagina de un cantautor amigo de quien te escribe, para que veas lo que hace, ya con que entres a su pag es un monton, te mando un insurgente abrazo. Hasta Siempre! Chapyta. Pag Web de mi amigo: www.billylarrode.com.ar

     
  • El día 14/3/09 15:54, Blogger LLARA dijo…

    ¡Que bueno !!!!! No tenia ni idea que todo fuera tannn complicado con los vinilos :-) ... da igual tiene su punto divertido ... ¡como ha cambiando todo ... cualquier día los discos serán del tamaño de una uña ...
    ¡Que bonita explicación Pancho :-)!!!!
    Besazo !!!!!!

    Pd: cada vez que me paso por aquí se ma olvida la contraseña que puse ¿como puedo ser tannnnnn desastre???????????

     

Publicar un comentario

<< Inicio