Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

jueves, octubre 12, 2006

Kanarias


Suena contundente eso de Kanarias ¿verdad?...recuerdo hace años un día que paseábamos Joaquín y yo (porque a veces paseamos...) por la calle y vimos una pintada muy hermosa y muy cañera (kañera) desde mi punto de vista. La cosa decía algo así como "MARICAS PARA LIGAR, MARIKAS PARA LUCHAR". El que lo quiera entender que lo entienda.

Pasamos cinco días de cine en Canarias. El día que llegamos hicimos el primer chou en un auditorio un poco lejitos de la capital, Las Palmas, y la cosa salió estupendamente. Solo una pega: los camerinos.....ocho metros cuadrados para Jaime, Pedro, Antonio y yo....pero no pasa nada y si pasa se le saluda. Fueron a vernos más de ocho mil personas, mil por cada metro cuadrado de camerino, jorl...impresionante el aspecto del auditorio cuando entró toda la peña.
Ya sabéis, y si no lo sabéis os lo explico, que a Canarias viajamos solo con parte de nuestro equipo porque los viajes son carísimos. Uséase, viajan mis bajos y mi guitarra pero se queda en Madrid mi amplificador tamaño armario de cocina. Viaja la caja y los platos de la batería pero se quedan en Madrid los timbales y el bombo tamaño familiar de Pedro. Y por ejemplo no viajan las cuñas o altavoces con los que nos oímos nosotros en el escenario y allí (en Kanarias) nos ponen unos. Sale mucho más barato. Todo el mundo hace eso porque si no sería imposible hacer un bolo en las Islas Kanarias (Kanary Island).
Todo esto lo cuento porque no estamos acostumbrados a ese sonido y eso hace que las pruebas de sonido sean más largas y dificultosas. Pues aún así, fue un chou espektakular.
¿Nadie os ha hablado de la famosa grada curva del Estadio Insular de Las Palmas? creo que yo lo hice en alguna croniquita. Esos tiempos de la grada curva eran geniales y tremendos porque luchábamos contra los elementos y salían unos chous tan impresionantes que pone los pelos de punta solo acordarse. La grada curva era una muralla enfrente de ti abarrotada (por suerte en nuestro caso) de gente. Una auténtica muralla y para ver a la gente de arriba del todo tenías que alzar la cabeza y alzar la vista y aún así a veces no veías a los de más arriba.
Pues durante estos días Joaquín y yo nos acordamos varias veces de la grada curva y el concierto del otro día fue un dignísimo sucesor a aquellos otros. Como siempre suele hacer Joaquín con muchísima gracia y mala idea, en Las Palmas se metió un poco con Tenerife y en Tenerife se metió un poco con Las Palmas. Jejeje, que cabroncete, que talento tiene hasta para hacer eso que en otros sonaría fatal.
Otra novedad fue la explosión del confeti. No sabemos qué pasó pero en vez de confeti salieron unos pequeñísimos fuegos artificiales. Yo me quedé embobado mirando y con cara de gilipollas, imagino. Osea, con mi gesto habitual de latin lover. Supongo que también les dijeron "nada, nada, no traigáis las bombas de confeti que os las ponemos aquí". Y salieron fueguitos en vez de confetitos.

Al día siguiente nosotros nos quedamos en Las Palmas mientras Joaquín viajaba a la península a recoger su medallita. Teníais que oírle contar la entrega de la medalla y el cocktail de la noche anterior y la fiestecilla de después de la entrega de medallas (el afterchou se llamará, digo yo). Nos doblábamos todos de risa oyendo a Joaquín contar cotilleos y cosas del protocolo y de todo eso...que si la etiqueta, que si Rosendo, que si las miradas, que si las gafas de sol...todo un espectáculo. De toda esta parafernalia me quedo con el comentario que hizo Juan Diego a una pregunta de una cadena de televisión. Dijo algo así como que estaba encantado con dicha entrega porque allí estaban muchos de los perjudicados por el arte, Sabina, Morente, Rosendo, él mismo, etc, etc...todos sabemos a qué se refería ¿verdad?.
Joaquín dijo la frase genial de la noche en referencia al disco de Rosendo "Veo veo mamoneo" y no es politicamente correcto que cuente lo que se le ocurrió. Lo siento, ya sé que jode pero si lo cuento me curran.
Bueno, el caso es que Joaquín ha pasado en un par de días de ser mi compadre a ser el excelentísimo e ilustrísimo señor don Joaquín Sabina. ¿Tiene morro o no? juajuajua...
A partir de ahora habrá que llamarle "excmo" o "ilmo" o ambas cosas.

Al día siguiente viaje a Santa Kruz de Tenerife y día libre. El promotor nos invitó a comer a todos excepto a Joaquín que estaba recogiendo su medalla y nos llevó a su casa siendo amabilísimo con todos nosotros, técnicos y músicos. De todas formas ya nos conocemos de hace bastante tiempo. Un abrazo para la familia Mansito.
El día de la actuación llegamos a la plaza del Cristo y vimos un recinto vallado que efectivamente parecía una plaza. Lo que no nos imaginábamos era que allí se iban a meter más de doce mil personas. Fue otro de los momentos magiquísimos de la gira ver esa plaza hasta los topes. Daba miedo escuchar a la gente gritar. Los chicharreros (tinerfeños) llevan tiempo queriendo superar a los canariones en cariño (kariño) porque yo creo que saben que Joaquín ha viajado más veces a Gran Canaria y a Las Palmas y ha sido pregonero de sus carnavales, etc etc. Por eso ahora los tinerfeños están haciendo un esfuerzo impresionante para demostrar que ellos no son menos... y de hecho eran más. DOCE MIL PERSONAS tirando por lo bajo. Y además vino a vernos nuestro amigo y hermano Kike Perdomo, ilustrísimo saxofonista tinerfeño que ya hizo unas cuantas giras con nosotros. Besos también para la familia Perdomo.

Rrrrrrrrrresumiendo, 20.000 personas nos han visto en Kanarias en dos días. ¿Cómo se os queda el cuerpo? ¿Qué son más afortunadas, las islas o nosotros que las visitamos de vez en cuando? ¿molan los kanarios o no molan? Que se le caiga la uña del dedo meñique del pie izquierdo a Antonio si miento cuando digo que cada día me caen mejor los kanarios y cada día los quiero más.

Señoritas y señoritos, mañana me voy a Zaragoza con una pena en el alma: hacemos la última gala en España, el último chou, la última actuación. Mañana será el día de las bromas y las despedidas como es tradición. Vale hacer bromas a todos incluso a Joaquín siempre que no interfieran en el espectáculo. Pero a veces interfieren y tampoco pasa nada. Puede que mañana nos dejen sin cejas los que disparan las bombas de confeti o puede que nos hagan alguna putada de cualquier tipo los técnicos, que deben estar hasta los cojones de nosotros los músicos. Mañana vale todo dentro de un orden. Será una fiesta, un fiestón, la última actuación. Luego nos tomaremos todos juntos una copita a vuestra salud, no dudéis que el primer brindis será por vosotros, pero sobre todo por los que no han podido vernos por alguna razón, los perjudicados de Granada, los damnificados de Gijón, los desesperados de Algeciras...esos serán los primeros de los que nos acordaremos. Luego del resto, de todos vosotros. Y después yo brindaré por Joaquín, que se ha metido entre pecho y espalda creo que 101 chous con una sola suspensión (Gijón), dos sustos y aplazamientos (Algeciras y Granada) y 98 salidas a hombros por la puerta grande.

No está nada mal ¿eh?
Bookmark and Share

25 Comentarios:

  • El día 12/10/06 23:07, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Que pena, penita, penaaaaa, :(( ya el último concierto en España!! qué rápido pasa el tiempo, aunque no sé si para vosotros tambien ha pasado tan rápido,bueno Pancho espero que almenos nos transmitas las crónicas desde el otro lado del charco, o almenos no nos dejes 2 meses sin saber de vosotros, espero que todo vaya bien por allí, que tengais buen viaje, os echaremos de menos, un beso enorme!!!

     
  • El día 12/10/06 23:21, Blogger Morisqueta dijo…

    Qué pena...


    :-(


    Pero cuánto hemos podido disfrutaros. Por otra parte, es un consuelo. Que disfrutéis por las américas. Les toca.



    Ays, como dice Lalita, qué pena, penita, pena.



    Pipi papal.

     
  • El día 13/10/06 02:19, Blogger Romano dijo…

    Suerte Pancho en la despedida de Zaragoza,,,,me encanto el final de esta Cronica tirandole flores a tu compadre,,,,que grande eres,,,,

    Abrazos y los esperamos desde este lado del charco,,,,

     
  • El día 13/10/06 09:06, Anonymous Anónimo dijo…

    Panchito...la verdad q estoy contento en demasia de que terminen por aquellos lados...quiere decir q cada vez estan mas cercas los chous de la bombonera!!! Traigan mucho rocanrol xq en argentina queremos descontrol!!!!! Por favor desempolven "Vamonos pa'l sur"!!! tiene q estar!! pegadita a "pacto" y al "blues de lo que pasa en mi escalera"...van las tres de la manito en los bises...no te parece?

     
  • El día 13/10/06 09:49, Anonymous Anónimo dijo…

    Te has acordado de "los perjudicados de Granada, los damnificados de Gijón, los desesperados de Algeciras", pero te has olvidado de los estafados de Mérida (aunque vosotros no tuvierais ninguna culpa, la desilusión fue la misma)

     
  • El día 13/10/06 14:29, Anonymous Anónimo dijo…

    AAAYYYYYY Pancho qué bien!!! Ya sólo quedan unas horas para poder volver a disfrutar de vosotros en mi ciudad, en Zaragoza. Estoy loca de ganas de veros en acción, pero a la vez me da mucha pena que vuestros chous en España terminen. Espero que lo de esta noche sea grande, tanto cómo vuestro talento, tanto como vuestra dedicación y tanto como nuestra admiración por vosotros. Esta noche seré feliz, Myriam.

     
  • El día 13/10/06 14:36, Anonymous Anónimo dijo…

    NOS VEMOS ESTA NOCHE CAMPEONES

     
  • El día 13/10/06 14:38, Anonymous Anónimo dijo…

    TE GUSTA NUESTRO TERNASCO ???

     
  • El día 13/10/06 14:39, Anonymous Anónimo dijo…

    TE GUSTA NUESTRO TERNASCO ???
    QUIERES UN POQUITO ???

     
  • El día 13/10/06 14:41, Anonymous Anónimo dijo…

    TE GUSTA NUESTRO TERNASCO ???
    QUIERES UN POQUITO ???

     
  • El día 13/10/06 17:56, Anonymous Anónimo dijo…

    Panchito, esperaré tus relatos sobre mis tierras, a ver si me las acercas un poquito y me abrigas este corazón melancólico, será un placer saber por tu boca cómo están mis paisanos y cómo los reciben.
    ¡¡¡Suerte!!! y felicitaciones por esta tremenda gira que pude ver en Vigo en el muelle del Trasatlantico.

     
  • El día 13/10/06 18:41, Anonymous Anónimo dijo…

    Me gustaría,aunque no cae en el olvido, recordar el arte y talento de Pedrito Barceló y Jaime Asúa, quizás dos de los más desconocidos de todos vosotros por el gran público ( no por los asiduos a éste foro, claro está )pero en mi humilde opinión, dos grandísimos profesionales.

    Gracias Pancho, no sé si vais a ser conscientes del insoportable brillo que va a causar vuestra ausencia en España.

    Gracias.

     
  • El día 13/10/06 18:52, Blogger Javier dijo…

    ¡Cómo me gustan tus crónicas!.

    Por cierto, ¿Quién es ese Joaquín del que tanto hablas?. :-)

    Espero que sigas éscribiendo desde el "otro lado", así os echaremos "menos de menos".

    Buen viaje,
    Javier

     
  • El día 13/10/06 19:19, Anonymous Anónimo dijo…

    Soy egoista, que bueno que se terminó la gira española. Estoy ansiosa por saberlos de este lado del Atlantico. América los espera, en especial Córdoba-Argentina.
    Buen final de gira. Besote Panchex.

     
  • El día 13/10/06 19:43, Blogger Marian dijo…

    Pancho!!!!Que me da penita que os vayais tan lejos, si os hace falta alguien para que os abanique, os lave las fundas de las guitarras y bajos, lo que sea... dímelo que me voy, jaja. Suerteeeeeee y un besote de la llorona de la estación de bus de granada ;)

     
  • El día 13/10/06 20:06, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias Pancho por esta gira, por esas noches mágicas de conciertos, por las crónicas divertidas y sinceras.
    Finalmente, por falta de entradas, no he podido ir a Zaragoza a cerrar el chirguito como es debido: con confeti, fueguitos o lo que se tercie.
    Que todo vaya estupendo allá lejos y que nos lo cuentes con todo detalle.
    Os echaremos de menos. Hasta la vuelta.

     
  • El día 13/10/06 22:30, Anonymous Anónimo dijo…

    No me canso de repetirlo: MUCHAS GRACIAS, PANCHITO. Por tus cronicas y por esos cuatro concierto en los que tanto he disfrutado.
    Es una pena no poder asistir al de mañana, sobre todo porque hace mas o menos un año, os vimos tambien en Zaragoza con la Gira Ultramarina, y nos daba morbo estar alli de nuevo... Pero otra vez sera.
    Yo tambien brindare mañana por vosotros.
    Besitos sevillanos desde Barcelona.

     
  • El día 13/10/06 23:02, Anonymous Anónimo dijo…

    MUCHAS GRACIAS POR LA CRÓNICA!!!! otra vez mas!!! espero que cerréis la gira española con brindis varios en la noche zaragozana...Yo tuvé que cerrar la gira en sevilla porque sabia que por trabajo no podria viajar mas...Así que no podré estar en Zaragoza físicamente pero estaré en mente y corazón con vosotros!!!! por dios continua escribiendo tus crónicas....UN beso!!!

    SABINAYYO=LAURA

     
  • El día 14/10/06 07:25, Blogger BarbiSuperstar dijo…

    Panchito querido!!!

    Se acabó... ya a esta hora... pena, penita, pena... que comparto con todos los foreros que taaaan bien me trataron en Madrid... el gran pero, es la enorme alegría que a la vez siento porque se nos vienen pa cá, pa' las Latinoamericas, pa tantos laos...

    La primavera ha llegado, ehhhh y la yapa es que nos llega el verano con Carretera y Top Manta!!

    Besotes, besotes!!!!

     
  • El día 16/10/06 07:34, Blogger Mayk dijo…

    Hola, desde Zacatecas, en donde tocarán el próximo 31 de Octubre. Pareze que fué ayer cuando empezó todo esto de las Ultramarinas y los Top Mantas y Top Colchas (por cierto, habrá este último en Zacatecas?) y madres ya están por la última fecha en España.
    México cómo marco de inicio de la gira Americana, después no sé cuantas ciudades y por el final Argentina. Qué buena gira!!! Sin sonar a FanBaboso, la mejor de las giras de Sabina y su Banda!!!.
    Yo les ire a ver al DF el día 28 de Octubre y tambíen el 31 en Zacatecas, ahí me hopedaré en el mismo hotel que todos ustedes. Así que créemelo, haré guardía en la recepción para hacerme unas fotos contigo y con Antoñito y con Olga Román. Al Sabina ojalá lo vea también para tomarnos unas fotos entre caballeros.
    Saludos y felicidades por ser el capitán del barco Ultramarino de los sueños y las despedidas...

     
  • El día 16/10/06 19:15, Anonymous Anónimo dijo…

    Suerte por las americas!! y que triunfeis como ya sabeis hacer,compadre.
    Creo que no sólo Joaquin ha salido por la puerta grande en muchas ocasiones,sino que todos habeis ido detrás de él,Olga,Antonio,Jaime,tú...
    Gracias por una gira tan larga,ojalá cuando vengais os queden fuerzas para grabar disco nuevo y otra larga gira( bueno,después de un merecido descanso).
    Brindo con vosotros!!!
    Lo dicho,suerte y hasta la próxima crónica!!!!!!!!!!!!!!

     
  • El día 25/10/06 19:48, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola Peinch ! yo te escribo desde "el otro lado del charco" y si te gustan las pintadas a ver que opinás de la que leí hoy camino al curro
    "no hagas cheques con tu boca que tu culo no pueda pagar" JA !
    Besote, la chuchi.

     
  • El día 25/10/06 19:48, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola Peinch ! yo te escribo desde "el otro lado del charco" y si te gustan las pintadas a ver que opinás de la que leí hoy camino al curro
    "no hagas cheques con tu boca que tu culo no pueda pagar" JA !
    Besote, la chuchi.

     
  • El día 25/10/06 19:48, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola Peinch ! yo te escribo desde "el otro lado del charco" y si te gustan las pintadas a ver que opinás de la que leí hoy camino al curro
    "no hagas cheques con tu boca que tu culo no pueda pagar" JA !
    Besote, la chuchi.

     
  • El día 27/12/06 02:35, Anonymous Anónimo dijo…

    Pena que esta vez no pudimos estar por circunstancias luctuosas y mal estado general, esperemos que corran tiempos mejores.
    Un d�a de estos deber�an llenar ustedes el estadio de gran canaria, la oreja ya estuvo por all� :) y si hay gira con Serrat puede ser apoteosico.
    Un abrazo a los chichas que el pique siempre es sano :)

     

Publicar un comentario

<< Inicio