ahhhhhh panchitoooo que alegriaaaa!!!! tanta espera, tanto suspenso y ahi va, un dia abro el blog y guau! me encuentro con otra cronicaza de este tio q no conozco pero ya le tengo cariño por sentirlo tan cerca! quiero contarte qe ademas de "hablar" con vos, pude juntar de a poqito un grupito de sabineros/varoneros¿? que son de lo mas guapos y guapas y que me han agregado a sus chats (gracias) y la verdad es que tenes que sentirte orgulloso de que te lea y te escriba gente tan bonita y tan calida, sin distincion de sexo y raza (y a pesar de mi ego no lo digo por mi jajja) te mando un beso enorme y muchisimo cariño para vos panchito! argentina ya los extraña horroressss!!!! maria_e_61@hotmail.com
Panchioooooooooo Volvisteee!!! No lo puedoo creerrrrr!! Joaco, El Diego y Vosssss!! Casi me Muero cuando vi la fotooooo!!! Diooossssss....que ganas de volver a verloss!!! Me encanta lo que contas y cómo lo hacess!! TE queriooo volver aleer prontooo!!Escribo y nosee..lo que escriboooo... jeje me late rápidoo el corazónn...es mi fan interioorrr!!! jajajaja!! Panchiioo te me cuidas...y seguire pasando..aunqueno estés... BESOSOTESSSS Y ABRAZOOOSSS GIGANTESSSSSSSS!!!!!!!!!
AYY!! Panchiiooo... me olvidee!!(la emoción..vio?je!) ...Cómo eso de estar agredeciendonos por estar???...ESTAREMOS SIEMPRE..ES NUESTRO DISFRUTE ...(bueno...al menos el mío! jaja!)YO ESTOY MUY AGRADECIDA CON VOS...POR ESTA MOLESTIA..DE ESCRIBIRRR Y CONTARNOS TOODOOO...!! ES UN GESTO MUY AMABLE DE TU PARTE..GRACIASSSSSS A VOSS!! BESOSOSOTESSSSSSSS Y ABRAZOOOSSSSS GRANDISIISIIMOOOOS GUAPOOOO!!
Pachito!! que grande el concierto de gijón, me quedé afónico de cantar. Cómo de arrepiento de no haberle echado huevos y haberme apuntado a subir a cantar, pero me pudo el miedo escénico. De hecho iba a llevar como en el concierto del palacio de deportes la pancarta de whisky sin soda, pero como no sabia como iba lo del karaoke estaba acojonado de q igual m mandaseis subir a cantarla jajaja.
Ojalá volvais algún dia y juro que me apunto al karaoke.
No puedo esperar al verano a q vengais con serrat!! :D
hola panchito como va? espero que todo bien en realidad lo que te queria contar es mas para mi que lo que te puede llegar a interesar a vos pero es una promesa a mi nene que el viernes 2-3-07 cumplio los 6 años y el, es el queria contarte que su regalo de cumple fue la guitarra electrica, el lunes empieza con las clases de guitarra y esta muy emocionado lo que pretende es tipo un empujecito un minimo comentario tuyo si puede ser bien venido sea y si no, no te hagas drama total no sabe leer yo se lo invento desde ya gracias por todo besos ha por las dudas se llama ezequiel mi nene besotes mariana mar del plata argentina.
Hola, aqui la Dama de los consejos técnicos, te lo iba a explicar en Valencia después del Karaoke pero me pareció el momento menos apropiado, así que me limité a saludar con un "Hola". Por cierto, me lo pasé de maravilla a pesar de que me quedé con las ganas de cantar Barbie Superestar, es lo que pasa cuando das por hecho que jamás harías algo así, no te apuntas y una vez bajo del escenario te mueres de ganas. Así que a la próxima volveré a pensar que jámás jamás y acabaré subiendo de espontanea cuando menos me lo espere. Un beso.
Hola Pancho! Delicia es volver a leerte, espero q la gira Serrat y Sabina estén por tierras ticas, por cierto el papá de los tomates el Señor Serrat dio este fin de semana dos conciertazos en CR, un honor para nuestros oidos!
Guauuuuu fotasa!!! Que bueno q se siente para una Argentina como yo q siempre andes nombrando a mi pais... y q lindo verlos en la fotito con el gran exponente nacional... mate, empanadas, dieguitos y mafaldas...
saludos desde buenos aires...
sigo soñando... algun dia compartiremos una charla mate de por medio???? DEJAME SOÑAR...
jaja que artistass!!!! Pero que guuuuuuapos !!jiji me la quedooo!!!!! a ver si con el fotosop puedo ponerme yo tb en medio en el grupito de los 3 fantasticos.:P de ilusiones vive el tonto los... :D
Necesito saber a través de qué página puedo comprar las cajas de "Punto y Seguido", por favor dejar el comentario en la página... Me encuentro en Colombia. Gracias.
yo quiero saber cuándo vuelven a BAHIA BLANCA: en los últimos 20 años fui sólo dos veces al club estudiantes, y fueron en 1996 y en 2000, a verlos a ustedes. andamos necesitando de malas compañías por acá... y es URGENTE.
PANCHITO!! CONOCI TU BLOG HACE UNOS MESES, PERO HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE FIRMO. LA VERDAD QUE TE ADMIRO MUCHISIMO Y ME GUSTARIA SABER SI EN JULIO VAN A TOCAR EN MADRID O EN BARCELONA.. YA QUE YO VIVO EN ARGENTINA PERO VOY A VIAJAR PARA ALLA Y ME ENCANTARIA VERLOS,UN BESO ENORME.
Holaa!soy la de las partituras de las canciones y me has dejado extrañada...tú entonces cómo tocas la guitarra??no tienes nada delante o que?yo a lo que me refiero es a eso,a las notas y eso.Es que algunas canciones están en internet pero o están mal o siempre les pasa algo... Bueno,sino me puedes ayudar...pues no pasa nada,aunque me haria mucha ilusion jeje. Un besazo y sigue asi,como eres,en todos los aspectos!
Panchito, que bueno que vuelvas a deleiarnos con tus cronicas. Yo me acorde mucho de ti estas vacaciones, estube perdida en la hermosa cordillera de los ándes, sera posibl tanta belleza????? conoceras tu estos rincones???? supongo que sí, sino date una vuelta por San Fabian de Alico en Chile, de montañista a montañista te lo recomiendo, besos y no nos abandones por tanto tiempo Francisca
¿Dieguito ha visto una aparición o es que era un poco feo el fotero? Porque tiene una carita de susto el pobre que pa qué. Sabina y tú estáis muy guapos. Que lo sepas. Un beso fuerte.
Dejo una letra de una banda argentina, tiene otro tema que se llama Sabina y Piazzola, y en otro te nombran a vos Panchito. Ya lo voy a postear. Desde Argentina Gracias.
Las Pastillas Del Abuelo - Se Equivoco Joaquin Princesa de todos mis palacios, si me pudieran dar a elegir, como y donde yo quisiera morir, contestaria acostado, feliz de estar a tu lado, victima de un sexo exagerado, sonriendo mirando al techo, con tu cabeza en mi pecho.
Sabes me cuesta hacer este viaje, no no no es que no tenga esperanzas, yo confio mucho en tu enseñanza, vos confias, confia en mi aprendizajez, y si para nuestro amor, no encuentro un buen adjetivo, es porque te amo mucho, mucho, mas, del te amo que te digo.
Entre el alcohol y algo mas quede moribundo, cansado ya de soñar, hoy puedo hacer la cancion mas hermosa del mundo, y besarte al despertar.
Tengo un amigo en españa que es cantautor no me conoce pero nos llevamos bien, hizo una cancion se llama y sin embargo, de esa cancion yo ya no me puedo hacer cargo porque habla de ser infiel, aunu hablando con locura lamento decir esto pero por fin se equiboco Joaquin.
Yo controlaba este juego, al principio era el dueño, firmaba cualquier papel, y hoy sos la protagonista de todos mis sueños, soy esclavo de tu piel.
Y si... seguimos con las pastillas, que grande! creo q hace un tiempo la postearon pero bue...
CLÁSICA Y MODERNA No tanto como su pasado pero aun así la noche estaba oscura, reinaba en el ambiente la locura y la suerte no estaba de mi lado.
Me decidí por fin a esperarte a la salida del Luna Park, si no entré al camarín voy a seguirte en un taxi hasta que entres en un bar.
Después de un largo paseo por toda la Capital decidiste ir a "Clásica y Moderna", el taxi me costó diez pesos, de eso no me olvido más, y el trago más barato costaba una pierna.
Pero yo estaba contento porque pude entrar, y apenas lo hice me senté en mi silla, se acercó el mozo, me dijo: "Señor, ¿qué va a tomar?", le dije: "Gracias, muy amable, agua de la canilla".
Esa noche mi objetivo era cumplir dos de mis sueños más deseados, pedirte un cigarrillo aunque tuyo no fuera, pero no tenías y quedé muy mal parado.
Sin conformarme con el cuarto fracaso quise ir en busca del segundo sueño (fui al segundo sueño que buscaba) pensé palabra por palabra en cada paso temiendo tartamudear llegado el momento (tartamudear es lo único que me faltaba).
Te dije: "Felicitaciones por el recital quisiera pedirte algo con el corazón que me regales una frase, si no te parece mal, porque con ella quiero hacer una canción".
Me dijiste "Qué pensás, que hago frases por el camino", y te fuiste con mi frase en tu boca cumpliendo así mi quinto fracaso consecutivo. Me pedí un vaso más, pero esta vez de vodka.
Mucha metáfora no le encontré a la frase pero igual me sirvió para hacer el tema, tiene un estilo a blues tan triste que da pena y guste o no lo canto porque está tu frase.
En cuanto a aquella noche, terminé en mi casa abrazando a una linda caderona, el vodka fue un regalo de la casa y el cigarrillo me lo dio Pancho Varona.
hola soy javier,soy nuevo en esto que muchos llaman blog, tengo el mio si alguien quiere visitarlo no tiene nada intesesante aclaro de antemano. descubri esta pagina hace poco y es la primera vez que escribo aca, y me gusta como sabienro y panchero que soy seguir de cerca losshows ( literalmente hablando). les mando saludos a todos los participantes y espero poder hacerme amigos con mis mismos gustos musicales mi dire es javielmasfumado@hotmail.com nos estamos leyendo pronto pancho saludos javier
¡¡GRACIAS PANCHO!!! Gracias por tantos recuerdos que mantienes vivos, por llenar de contenido tantas palabras, por darle forma a nuestros pensamientos, por permitirnos reencontrarnos contigo, por tantas caricias, por tantas emociones, por tanto fuego, por estar!! ¡¡Gracias!! Argentina te espera!! Un abrazo que trascienda las distancias. Miki - micaelakler@hotmail.com
Éste es un artículo mío que escribí para la revista digital Teína, www.revistateina.com, espero que les guste
(con fotos y todo, en http://www.revistateina.com/teina/web/teina14/mus2.htm)
DE LEÓN 1986 A BUENOS AIRES 2006: LA EVOLUCIÓN DE JOAQUÍN SABINA EN CUATRO CONCIERTOS
Veinte años cosidos a retazos
Joaquín Sabina no ha dejado de crecer con el correr de los años. Desde las salas de café concert de los 70 hasta el «No hay entradas» en los estadios de las grandes capitales del mundo hispanohablante, el andaluz ha recorrido un largo camino marcado por la evolución artística y el aumento de seguidores y detractores. Aquí va la pequeña gran historia de este camino, dividida en cuatro etapas que son cuatro conciertos.
Fernando Pellitero fernando_pellitero@yahoo.es
PLAZA DE TOROS DE LEÓN, JUNIO DE 1986 En junio de 1986 Joaquín Sabina llega a León dentro de su primera gran gira nacional. Con tres discos de estudio (más el emblemático La Mandrágora con Javier Krahe y Javier Pérez), aparece el doble directo Sabina y Viceversa, que constata el lugar que ya se ha ganado el andaluz en la escena nacional. Mientras la Movida trataba de sacudir la secular caspa ibérica y el país corría hacia Europa, Joaquín Sabina está retratando otra cara de España; la de la resaca en la oficina, la del cemento inmisericorde de las grandes ciudades dormitorio, la de las princesas intoxicadas. Lo suyo es la heroína, el pasotismo y el rock´n´roll cuando aun no existen el éxtasis, el tunning o el hip-hop.
Con estos ingredientes, Sabina elabora un puñado de himnos (Princesa, Calle Melancolía, Juana la Loca, Pongamos que hablo de Madrid) que los leoneses corean con ganas. En la plaza hay una buena entrada, pero sin apreturas y, la gente animada por la buena banda que es Viceversa (ya con el imprescindible Pancho Varona), puede bajar de la parte alta de las gradas hasta la mitad de la arena sin agobios para bailar y dar palmas en los bises.
CAMPO DE FÚTBOL DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO (LEÓN), VERANO DE 1992 Llegan los años noventa y Joaquín Sabina, con cuatro discos más desde aquel doble directo, se ha establecido en el mercado español. Mientras la Movida se ha convertido en un recuerdo lejano, y los grupos protagonistas de los ochenta (Radio Futura, Loquillo, El Último de la Fila, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Burning y similares) se han ido difuminando o han desaparecido, Sabina se asienta como abanderado de la gente normal, aquella que no puede o no quiere adscribirse a un movimiento, a una tribu urbana.
Como artista honesto que es, ha dejado de cantar a la marginación de la que ya no forma parte; de hecho, su filón temático es casi exclusiva el amor. El desamor, en realidad (es difícil conseguir más de tres o cuatro temas de amor en toda su discografía), en su forma más golfa y bohemia. Sus canciones se pueblan de correrías nocturnas, maridos despechados que beben para olvidar, urgencias amatorias en los portales, aves de paso. Este es el Sabina más clásico, el que ha quedado fijado en el imaginario colectivo de sus seguidores. Pero también para sus muchos detractores, quienes lo acusan de mal músico y peor cantante, de escritor de ripios más efectistas que efectivos, de hortera.
Así pues, con un Sabina metido a cantante del desamor, parecía un buen programa de noche estival acercarse a Santa María del Páramo, a 50 kilómetros de León, para verlo en la presentación de Física y Química. Los temas emblemáticos del momento son Y nos dieron las diez, La del pirata cojo, Peor para el sol. El lugar es el campo de fútbol municipal, sin gradas, y los concurrentes no llegamos más allá de mitad de cancha. Nada multitudinario aún. Todavía no hay estrecheces para estar a unos metros del escenario, decorado con una gran bandera pirata. Este Sabina es más lúdico que el del 86 y disfruta divirtiendo al poco pero fiel público; en su voz, apenas hay lugar para la nostalgia en canciones como Así estoy yo o Una de romanos. Eso sí, s íntoma de los excesos de su vida personal, el Flaco olvida partes de la letra de algunos temas. Todos los que estamos allí sabemos hacer la vista gorda y volvemos a León con la sonrisa pintada en el rostro y el corazón un poquito más caliente.
TEATRO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), JUNIO DE 2002 Primeras señales de que algo ha cambiado. Sabina da un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid, pero cuando voy a sacar entradas, está todo agotado. Bueno, pienso, es Madrid y Sabina juega en casa; es normal. Sin enmbargo, no sabía que el andaluz ya colgaba el cartel de No hay billetes allá por donde iba, al menos en España. Meses después llega la revancha: Joaquín será el plato fuerte de las fiestas de San Fernando de Henares. Para mi asombro, tengo que hacer cuatro insólitas horas de cola para conseguir entradas.
A pesar de que la mención de Sabina seguía (y sigue) retrotrayendo al cliché positivo o negativo que cada uno tiene del cantante, es evidente su evolución a lo largo del tiempo. En 2002 Sabina ha seguido con una producción discográfica regular, en la que se advierte a cada disco la mejoría de su música, de sus letras y, particularmente, de una cada vez más cuidada producción, con mejores arreglos, a la altura de cualquier artista internacional.
De las letras, su gran sostén como artista, ha ido eliminando los ripios y estas han ganado en madurez y poesía. Su voz, castigada como pocas, ha perdido en calidad lo que ha ganado en intensidad y desgarro. Su repertorio de pop-rock plagado de efectos fáciles y hasta infantiles, se ha ido ampliando con registros de boleros, tangos, rancheras, salsa, reggae, valses (e incluso con una irónica incursión en el hip-hop).
Esta ampliación del espectro guarda una estrecha relación con su exitoso y creciente contacto con Latinoamérica, en especial México y la Argentina. Desde el otro lado del charco, llegan colaboradores y oportunidades de colaborar como Chavela Vargas, Charly García, el infaltable Andrés Calamaro y especialmente Fito Páez, con quien publica en 1998 el excelente Enemigos íntimos, punto cumbre en la carrera de ambos.
En definitiva, que Sabina ha crecido y cada vez suena mejor. En 2002 está enfrascado en Nos sobran los motivos (primer disco grabado en vivo desde aquel lejano Viceversa), una gira esencialmente acústica, pensada para teatros y lugares pequeños. El concierto de San Fernando se aplaza una semana por sus ya evidentes problemas de salud, pero cuando llega al fin, colma las expectativas. El espectáculo hace continuos guiños al teatro, al vodevil, al café concert que tanto le gustan a Sabina y que le remontan, mucho más sofisticado, a los tiempos de La Mandrágora. Gran parte del público son vecinos henarenses en familia, que apenas alcanzan a tararear los temas que han ido llegando al número uno de las listas (los hits del momento, 19 días y 500 noches, Y sin embargo, Contigo). Pero todos estallan de júbilo y reconocimiento cuando llega Yo me bajo en Atocha, nuevo himno oficial del corazón de los madrileños sustituyendo al anterior Pongamos que hablo de Madrid.
ESTADIO DE BOCA JUNIOS, BUENOS AIRES, DICIEMBRE DE 2006 Poco después de ese concierto de San Fernando de Henares, Joaquín Sabina comenzó a pagar la cuenta de su legendaria vida de crápula y sufrió un ictus que lo tuvo al borde de la muerte. Durante los años siguientes, la sensación era la de que ya no íbamos a tener nuevos discos o nuevos conciertos para seguir disfrutando. Las ediciones de álbumes y libros recopilatorios, trabajos inéditos, canciones suyas interpretadas por otros cantantes, no hacían sino aumentar esa sensación de final del viaje.
Y así pasaron las noches (y algunos días), hasta que en 2005 publica el disco llamado de forma intencionada Alivio de luto y anuncia una nueva gira. Justamente alivio, y después ansiedad, inundan a sus miles de seguidores, que no han dejado de crecer en estos años.
De forma paralela, Argentina inaugura el siglo XXI con una enorme crisis económica y social. Esta crisis provocó que durante años el país sufriera una especie de aislamiento internacional por el insalvable déficit cambiario, que hacía imposible para la mayoría consumir cualquier producto importado (incluyendo música en vivo). Entre 2004 y 2005 la economía se recuperó lo suficiente como para que los artistas internacionales volvieran a incluir Buenos Aires en sus tours mundiales y, desde primeras espadas, como Rolling Stones y Oasis, hasta segundones como Robbie Williams o Lenny Kravitz, provocasen el delirio, fueran recibidos como jefes de estado, llenasen noticieros y programas de televisión, nunca faltara el putón que facturara contando cómo eran en la cama, etcétera Y Joaquín Sabina no podía quedar fuera de esta especie de furor uterino de los argentinos por volver a contar en el mundo.
Ansiedad es sin duda la palabra que define la relación entre Argentina y Sabina en 2006. Cuando se anuncian cuatro conciertos suyos en el teatro Gran Rex (su escenario porteño habitual) para febrero, se desata la locura y en pocas horas se agotan las entradas. Unos días después salen a la venta cuatro conciertos más y hay quienes hacen miles de kilómetros para acampar dos días antes a la entrada del teatro. La cola llena varias cuadras del centro porteño. Las entradas vuelven a volar. Ocho conciertos vendidos en apenas unas horas y la sensación de que se han quedado cortos, de que el Gallego puede llenar cualquier estadio argentino.
En efecto, en junio Sabina anuncia que tocará en diciembre en la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, uno de los más grandes del país. Esta vez, ayudado por una considerable banda ancha, puedo conseguir entradas sin problemas. Por un momento, atribuyo mi éxito a que la euforia ya se habrá calmado un poco tras los ocho Gran Rex. Pero no, las entradas se vuelven a terminar enseguida y, aún más, se programa otro concierto para el día siguiente que se vende al mismo ritmo. Dos Bomboneras en cuestión de horas, algo inimaginable años atrás.
Al fin llega el día, 16 de diciembre de 2006, empieza el verano austral. A pie de campo hay 35 ºC y cerca del 100 por cien de humedad. Todo el mundo mira desesperado al cielo implorando esa lluvia que antes o después tiene que caer. De todos modos ya nada importa cuando, a la hora señalada, suena la apertura de Y nos dieron las diez y los asistentes se vuelven locos. (En la Argentina, se ha instalado en los últimos años a nivel popular una especie de cultura de cancha mediante la cual el comportamiento en reuniones de masas es el mismo tanto si se está alentando en un partido de fútbol, protestando en una marcha sindical o asistiendo a una cena de empresa. Júntese a veinte argentinos de a pie con intereses afines y se obtendrá una barra que saltará desaforadamente y coreará las consignas pertinentes, sea por el motivo que sea). Volviendo a la Bombonera, el comienzo del concierto provoca un aluvión de gente apiñándose hacia delante, saltando y asfixiándose como si sobre el escenario estuviesen moviéndose los mismísimos Sex Pistols.
Sin embargo, son Joaquín Sabina y sus músicos quienes están ahí. Un Sabina más viejo y por primera vez gordo, pero con todo su proverbial encanto y la capacidad intacta de hacer cómplices a los espectadores. Recita sonetos recién compuestos para la Argentina, Buenos Aires, la Boca, para enchufar a un público que ya está sobreenchufado, que no necesita ninguna motivación extra para cantar cada palabra como si les fuera la vida en ello. Mención especial merecen sus temas más argentinos, Con la frente marchita y, sobre todo, Dieguitos y Mafaldas, la canción ideal en el lugar indicado:
Le toca a Palermo tocar el balón la Doce se altera le toca al gallego tocar este son para una bostera el año que Boca salió bicampeón en la Bombonera
Van pasando las canciones más importantes de su carrera entre la euforia y la fiesta de todos. También llega por fin la deseada lluvia, refrescante primero, insistente después. Y con la lluvia, llegó el viento.
A la hora y tres cuartos de concierto, Sabina y su banda acometen el excelente tema Ruido, al mismo tiempo que arrecia la tormenta. Nunca Ruido sonó mejor, en medio del temporal, aguantando el tipo como los músicos del Titanic en un escenario que se volaba y unas torres de luces que se balanceaban amenazadoras. Terminar Ruido y desatarse el diluvio fue todo uno, así que tuvimos que huir de una Bombonera y de un barrio, La Boca, que se inundaban.
Fue como una especie de épico coitus interruptus. Aunque después nos enteramos de que nos habíamos perdido la reconciliación pública de Sabina y Fito Páez, quedó para el día siguiente, estoy seguro de que el recital del sábado 16 de enero fue el más memorable de la gira.
Desde la Mandrágora a la Bombonera, de Santa María del Páramo a Buenos Aires, Sabina ha crecido mucho, y muchos hemos crecido con él. Ahora se habla de una gira con Joan Manuel Serrat, el otro gran ídolo español de los argentinos. No sabemos lo que le deparará el destino a Joaquín Sabina, pero quiero brindar desde aquí por otros veinte años de mitos mal curados. A tu salud.
Ojalá les haya gustado, Saludos para Panchito y para todos
Peinch!!....al fin!!!...solo decir que se te extrañaba y mucho..coincido con quien dijo que cada vez que abría la página y se encontraba con una cronica nueva se le ponía la piel de gallina!!..que verdad!!, pues a mi me pasa lo mismo...será esta necesidad de necesitarnos y de no sabernos nunca solos, al menos siempre desde otro lado de la pantalla para leernos, emocionarnos y dibujarnos mil recuerdos, anécdotas y sornisas en la memoria... saludos desde argentina, ahora y siempre a vuestra espera... p.D. que me dsiculpne los de las pastillas, pero no coincido en que Joaquin se haya equivocado con "Y sin embargo"...(aunque entiendo su metafora!!:.por favor no mal interpreten mi comentario...), es que "y sin embargo" me resulta una de las mejores canciones de Joaquin, que canción de las más bellas del mundo ha de ser sin lugar a dudas...y por más que yo esté ahora enamorado y sin embargo es esas canciones que siempre suena en el fondo de la cama del amor, en la construcción diaria de mi amor, vaya que Joaquin no se equivoco ni un solo verso con ella...y sin embargo la quiero... 2P.D. por dios que me vine a la memoria olguita con su intro a ese tema...memorable!!!...sin palabras para Román! y dile que la hecho de menos...¿que es de ella peinch???volverá???
Y amé esa foto que subiste junto a Diego y a Joaquín.
Por favor, un día subí los videos de los recitales de la Bombonera a youtube, pago por ver eso!!! Sería como otra visión de los recitales para agregar a las que ya tengo ((sí, fui una de las que repitió y fue sábado y domingo XD))
Panchiooo... Panchiiooooooooo..... ¿cómo les fue ayer en Madridd?? Seguro que re contra re bien ..¿no?...¡Como Siempre!! No hay Dudas!...DIOSSS..!! COMO ME HUBIESE GUSTADO ESTAR ALLAA!!buuaaa!! bueno...panchioo..sólo "informarte"...asi..es "informarte" jeje...q en mi blog te encontrarás con algunas d estas foticos (como decís vos..jeje) y bueno...nada..eso...quedás "avisado"...jajaja! MUCHOS ABRAZOS Y BESOTESS....TE CUIDAS MUCHIOOO!! BESOS!!!Estaras descansando...¿no?..pero bueno...escribí proontooo!! je...:)...
SABINA Y PIAZZOLLA Ella buscaba en su armario porque había perdido la razón, yo exprimía diccionarios para poder hacer una canción.
No me acuerdo muy bien cuántos besos dejamos en cada esquina, pero imposible olvidarme de aquel cuarto donde aquella noche subió la adrenalina.
Y se juntaron Rosario y la Capital, se juntaron el bien y el mal, se juntaron dos almas en una sola se juntaron Sabina y Piazzolla.
Se juntó una religión que era puro corazón con otra que nunca existió, se juntaron dos camas y no alcanzaban para tanto fuego, tanta acción, tanto descontrol.
Elegimos el colchón más chico y pareció de dos plazas, cuando el colchón terminó bienvenido fue el piso del comedor de su casa.
A cada beso caía una estrella, cada arañazo calmaba el dolor, cuando me acuerdo de ella levanto mi vaso y brindo adonde quiera que estés por nuestra canción.
Panchiiiiiiiitoooooooooooooooo. ¿Cuándo vienes por Salamanca? Por estas tierras añoramos tu corona de "princesa" XD El karaoke ese está haciendo gira? y por qué no viene por aquí que somos un montón de universitarios sabinianos...
Voy a pintarte un cuento. Voy a subir al techo de mi casa para gritar un verso. Con brazos de caña y cuerpo de papel ¡a remontarme!jugando con el viento a la Puerta del Sol una ráfaga de aire me pegará a tu sexo sorprendido, sonreirás, me pillarás y de tu mano, pasearé por las calles de madrid, metida en un bolsillo de tu saco.
Para reynaldo.
Nora Benesperi. La Plata Argentina michinucha@hotmail.com
Pancho,enhorabuena por el concierto de Clamores, gracias por hacernos disfrutar con vuestras canciones desde cerca. Ahora que me voy de España, gracias por dejarme irme con un buen sabor de boca sabinero y varonero. Un beso. Olga olgaperdi@hotmail.com
Hola Panchex, se te extraña sabes?. Aprovecho esta oportunidad para hacer una referencia al comentario de Fernando, me pareció bueno, le quito el "muy" por esa visión simplista de la "pasión" argentina. He estado en reuniones de más de 20 personas, en distintos ambitos, a saber: trabajo, reuniones sociales, cenas de camadería, de amigos, etc; y no me recuerdo saltando y cantando a viva voz mientras revoleaba una camiseta o pañuelo. Si lo he hecho en el recital de Sabina en Córdoba, mi ciudad. La "cultura de cancha", tal como se dice, no se instaló hace unos años, es parte de nosotros, como el mate, como el asado de los domingos. Que somos pasionales, quizás sea esa la lectura, exagerados a más no poder definitivamente, locos y desquiciados, eso no se niega. Creo entender el punto, pero como dije, la visión es muy simplista, acotada, es leernos muy por encima sin lugar a dudas. En fin, todo esto para decirles que pueden invitarme a reuniones de más de 20, juro que como sentada y no revoleo servilletas al festejar una humorada. Ya, rectifico, el comentario estuvo muy bueno, interesante. Besote Pancho, hasta la próxima.
Aunque no me adapto a esta vía de comunicación... No puedo dejar de decirte públicamente que también te echamos de menos en Chile!!!! También te ofrecemos paseos y también queremos karaoke!!!!!! No dejes que el ZZZopor te ZZZupere y sigue escriendo cuanto puedas. Besos miles y ojalá vuelvan pronto a Santiago
La santísima trinidad!... del placer, las ganas y la gambeta. De todo eso le sobra a ese trío de guapos de las mil maravillas! Un bestote para ti panchito y vente luego para Chile que se te espera. Mapaz
pnxawAmo a Joaquin y a sus temas, pero me parecio que el dia domingo su recital en Boca fue un tanto frio para los que no estabamos ahi adelante. No se si sera porque en abril tuve la suerte de verlo en el Gran Rex, y me parecio un espctáculo sublime (más alla de estar cerca o lejos) o si simplemente Joaquin se dedico al publico que pudo pagar las entradas mas costosas. Debo reconocer que no me gusta criticar el show de una persona a la que admiro, pero sinceramente esperaba más del espectáculo.
Comente recien en el post anterior. Puse algo asi: "Que no se como llegue a este blog pero he descubierto el tesoro que tanto no sabia que buscaba! :) Ha sido un respiro interminable leer muchos de los posts antiguos y desde hoy sere parte de este espacio juntos a ustedes. Que han sido complices de mi vida sin saberlo, ahora me toca a mi. Besos, una peruana que los adora, escribiendo su blog desde California, e invitandolos a algun dia hacer un concierto al cual podamos acudir aquellos exhiliados." Te lo he copiado por si es que no lees los comentarios anteriores. Olvide mencionar que estoy casada con un Argentino, y que esta foto es un Golazo dentro del maravilloso arco de las puertas del Cielo. Los beso.
50 Comentarios:
El dÃa 4/3/07 00:21, Sentado dijo…
..y si hubiera jugado en el atleti, hubiera sido ya la hostia.
Había pegado en el pupas.
El dÃa 4/3/07 01:49, Anónimo dijo…
ahhhhhh panchitoooo que alegriaaaa!!!! tanta espera, tanto suspenso y ahi va, un dia abro el blog y guau! me encuentro con otra cronicaza de este tio q no conozco pero ya le tengo cariño por sentirlo tan cerca! quiero contarte qe ademas de "hablar" con vos, pude juntar de a poqito un grupito de sabineros/varoneros¿? que son de lo mas guapos y guapas y que me han agregado a sus chats (gracias) y la verdad es que tenes que sentirte orgulloso de que te lea y te escriba gente tan bonita y tan calida, sin distincion de sexo y raza (y a pesar de mi ego no lo digo por mi jajja) te mando un beso enorme y muchisimo cariño para vos panchito! argentina ya los extraña horroressss!!!! maria_e_61@hotmail.com
El dÃa 4/3/07 02:47, Romano dijo…
Tres potencias,,,,,,
El dÃa 4/3/07 02:49, Romano dijo…
esa foto ya la subo al blog,,,con tu permiso Pancho,,,,
El dÃa 4/3/07 05:07, Anónimo dijo…
Panchioooooooooo Volvisteee!!! No lo puedoo creerrrrr!! Joaco, El Diego y Vosssss!! Casi me Muero cuando vi la fotooooo!!! Diooossssss....que ganas de volver a verloss!!! Me encanta lo que contas y cómo lo hacess!! TE queriooo volver aleer prontooo!!Escribo y nosee..lo que escriboooo... jeje me late rápidoo el corazónn...es mi fan interioorrr!!! jajajaja!! Panchiioo te me cuidas...y seguire pasando..aunqueno estés... BESOSOTESSSS Y ABRAZOOOSSS GIGANTESSSSSSSS!!!!!!!!!
El dÃa 4/3/07 05:18, Anónimo dijo…
AYY!! Panchiiooo... me olvidee!!(la emoción..vio?je!) ...Cómo eso de estar agredeciendonos por estar???...ESTAREMOS SIEMPRE..ES NUESTRO DISFRUTE ...(bueno...al menos el mío! jaja!)YO ESTOY MUY AGRADECIDA CON VOS...POR ESTA MOLESTIA..DE ESCRIBIRRR Y CONTARNOS TOODOOO...!! ES UN GESTO MUY AMABLE DE TU PARTE..GRACIASSSSSS A VOSS!! BESOSOSOTESSSSSSSS Y ABRAZOOOSSSSS GRANDISIISIIMOOOOS GUAPOOOO!!
El dÃa 4/3/07 14:08, BarbiSuperstar dijo…
Figuras!!!!!
El dÃa 4/3/07 19:15, Anónimo dijo…
= el EX de la de PEOR PARA EL SOL =
MENUDA DELANTERA PARA EL ATLETI
El dÃa 4/3/07 20:11, lou dijo…
che,
todo muy lindo, pero...
quién es el que está entre joaquín y vos?
:)
El dÃa 4/3/07 21:15, Anónimo dijo…
Pachito!! que grande el concierto de gijón, me quedé afónico de cantar. Cómo de arrepiento de no haberle echado huevos y haberme apuntado a subir a cantar, pero me pudo el miedo escénico. De hecho iba a llevar como en el concierto del palacio de deportes la pancarta de whisky sin soda, pero como no sabia como iba lo del karaoke estaba acojonado de q igual m mandaseis subir a cantarla jajaja.
Ojalá volvais algún dia y juro que me apunto al karaoke.
No puedo esperar al verano a q vengais con serrat!! :D
Un abrazo Pancho. Volved pronto por favorrr!!
El dÃa 5/3/07 00:36, Anónimo dijo…
hola panchito como va? espero que todo bien en realidad lo que te queria contar es mas para mi que lo que te puede llegar a interesar a vos pero es una promesa a mi nene que el viernes 2-3-07 cumplio los 6 años y el, es el queria contarte que su regalo de cumple fue la guitarra electrica, el lunes empieza con las clases de guitarra y esta muy emocionado lo que pretende es tipo un empujecito un minimo comentario tuyo si puede ser bien venido sea y si no, no te hagas drama total no sabe leer yo se lo invento desde ya gracias por todo besos ha por las dudas se llama ezequiel mi nene besotes mariana mar del plata argentina.
El dÃa 5/3/07 13:56, M. dijo…
Hola, aqui la Dama de los consejos técnicos, te lo iba a explicar en Valencia después del Karaoke pero me pareció el momento menos apropiado, así que me limité a saludar con un "Hola". Por cierto, me lo pasé de maravilla a pesar de que me quedé con las ganas de cantar Barbie Superestar, es lo que pasa cuando das por hecho que jamás harías algo así, no te apuntas y una vez bajo del escenario te mueres de ganas.
Así que a la próxima volveré a pensar que jámás jamás y acabaré subiendo de espontanea cuando menos me lo espere. Un beso.
El dÃa 5/3/07 17:19, Anónimo dijo…
Hola Pancho! Delicia es volver a leerte, espero q la gira Serrat y Sabina estén por tierras ticas, por cierto el papá de los tomates el Señor Serrat dio este fin de semana dos conciertazos en CR, un honor para nuestros oidos!
Vivi
El dÃa 5/3/07 23:07, Anónimo dijo…
Guauuuuu fotasa!!!
Que bueno q se siente para una Argentina como yo q siempre andes nombrando a mi pais... y q lindo verlos en la fotito con el gran exponente nacional... mate, empanadas, dieguitos y mafaldas...
saludos desde buenos aires...
sigo soñando... algun dia compartiremos una charla mate de por medio???? DEJAME SOÑAR...
El dÃa 6/3/07 05:19, Anónimo dijo…
jaja que artistass!!!!
Pero que guuuuuuapos !!jiji me la quedooo!!!!! a ver si con el fotosop puedo ponerme yo tb en medio en el grupito de los 3 fantasticos.:P de ilusiones vive el tonto los... :D
Que tresss!!! me encanta :D
El dÃa 6/3/07 19:38, Anónimo dijo…
Necesito saber a través de qué página puedo comprar las cajas de "Punto y Seguido", por favor dejar el comentario en la página... Me encuentro en Colombia. Gracias.
El dÃa 6/3/07 23:01, Anónimo dijo…
Pancho, aún me pregunto si escuchaste el cd que te di en Santo Domingo.
El dÃa 6/3/07 23:41, Anónimo dijo…
" y a la vera del camino, y en cualquier parte de todos los universos posibles, te amo, siempre"
un besote pancho
sofip
El dÃa 7/3/07 00:56, Anónimo dijo…
yo quiero saber cuándo vuelven a BAHIA BLANCA: en los últimos 20 años fui sólo dos veces al club estudiantes, y fueron en 1996 y en 2000, a verlos a ustedes.
andamos necesitando de malas compañías por acá...
y es URGENTE.
El dÃa 7/3/07 15:21, LaMaga dijo…
Pero que tres!! Gracias muchas por la foto, Panchito... ya la tengo en el fondo de pantalla de mi PC, jeje.
Un besazo... y a ver cuando se hacen una escapadita hasta acá!!
Muá!
El dÃa 7/3/07 16:41, Anónimo dijo…
CUANTO GROSOR JUNTO.
El dÃa 7/3/07 17:11, PAULA dijo…
...HOLA PANCHO...COMO VA ??
POR ACA MAS O MENOS...ENCIMA FEO FEO FEISIMO EL DIA...
...BUE, MARADONA...TODO BIEN CON EL, PEEEEERO !!!
...TE DEJO UN BESO Y CUIDATE...Y OTRO BESO PARA EL !!
GRACIAS
...PAULITA !!
no hay nostalgia peor...que añorar lo que nunca jamas sucedio
El dÃa 8/3/07 00:27, Anónimo dijo…
PANCHITO!! CONOCI TU BLOG HACE UNOS MESES, PERO HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE FIRMO. LA VERDAD QUE TE ADMIRO MUCHISIMO Y ME GUSTARIA SABER SI EN JULIO VAN A TOCAR EN MADRID O EN BARCELONA.. YA QUE YO VIVO EN ARGENTINA PERO VOY A VIAJAR PARA ALLA Y ME ENCANTARIA VERLOS,UN BESO ENORME.
El dÃa 8/3/07 17:45, Rubia De La 4º fila dijo…
Holaa!soy la de las partituras de las canciones y me has dejado extrañada...tú entonces cómo tocas la guitarra??no tienes nada delante o que?yo a lo que me refiero es a eso,a las notas y eso.Es que algunas canciones están en internet pero o están mal o siempre les pasa algo...
Bueno,sino me puedes ayudar...pues no pasa nada,aunque me haria mucha ilusion jeje.
Un besazo y sigue asi,como eres,en todos los aspectos!
El dÃa 8/3/07 18:40, Anónimo dijo…
Panchito, que bueno que vuelvas a deleiarnos con tus cronicas.
Yo me acorde mucho de ti estas vacaciones, estube perdida en la hermosa cordillera de los ándes, sera posibl tanta belleza????? conoceras tu estos rincones???? supongo que sí, sino date una vuelta por San Fabian de Alico en Chile, de montañista a montañista te lo recomiendo, besos y no nos abandones por tanto tiempo
Francisca
El dÃa 10/3/07 01:39, PPPP dijo…
groso panchito
groso groso groso
vale por tres.
besos porteños con destino próximo en Madrid!
El dÃa 10/3/07 21:45, Sonia San Román dijo…
¿Dieguito ha visto una aparición o es que era un poco feo el fotero?
Porque tiene una carita de susto el pobre que pa qué.
Sabina y tú estáis muy guapos. Que lo sepas.
Un beso fuerte.
El dÃa 10/3/07 22:22, Paute dijo…
Dejo una letra de una banda argentina, tiene otro tema que se llama Sabina y Piazzola, y en otro te nombran a vos Panchito. Ya lo voy a postear. Desde Argentina Gracias.
Las Pastillas Del Abuelo - Se Equivoco Joaquin
Princesa de todos mis palacios,
si me pudieran dar a elegir,
como y donde yo quisiera morir,
contestaria acostado,
feliz de estar a tu lado,
victima de un sexo exagerado,
sonriendo mirando al techo,
con tu cabeza en mi pecho.
Sabes me cuesta hacer este viaje,
no no no es que no tenga esperanzas,
yo confio mucho en tu enseñanza,
vos confias, confia en mi aprendizajez,
y si para nuestro amor,
no encuentro un buen adjetivo,
es porque te amo mucho, mucho, mas, del te amo que te
digo.
Entre el alcohol y algo mas quede moribundo,
cansado ya de soñar,
hoy puedo hacer la cancion mas hermosa del mundo,
y besarte al despertar.
Tengo un amigo en españa que es cantautor
no me conoce pero nos llevamos bien,
hizo una cancion se llama y sin embargo,
de esa cancion yo ya no me puedo hacer cargo
porque habla de ser infiel,
aunu hablando con locura
lamento decir esto pero por fin
se equiboco Joaquin.
Yo controlaba este juego,
al principio era el dueño,
firmaba cualquier papel,
y hoy sos la protagonista de todos mis sueños,
soy esclavo de tu piel.
El dÃa 11/3/07 02:57, Anónimo dijo…
Y si... seguimos con las pastillas, que grande! creo q hace un tiempo la postearon pero bue...
CLÁSICA Y MODERNA
No tanto como su pasado
pero aun así la noche estaba oscura,
reinaba en el ambiente la locura
y la suerte no estaba de mi lado.
Me decidí por fin
a esperarte a la salida del Luna Park,
si no entré al camarín
voy a seguirte en un taxi hasta que entres en un bar.
Después de un largo paseo por toda la Capital
decidiste ir a "Clásica y Moderna",
el taxi me costó diez pesos, de eso no me olvido más,
y el trago más barato costaba una pierna.
Pero yo estaba contento porque pude entrar,
y apenas lo hice me senté en mi silla,
se acercó el mozo, me dijo: "Señor, ¿qué va a tomar?",
le dije: "Gracias, muy amable, agua de la canilla".
Esa noche mi objetivo era
cumplir dos de mis sueños más deseados,
pedirte un cigarrillo aunque tuyo no fuera,
pero no tenías y quedé muy mal parado.
Sin conformarme con el cuarto fracaso
quise ir en busca del segundo sueño (fui al segundo sueño que buscaba)
pensé palabra por palabra en cada paso
temiendo tartamudear llegado el momento (tartamudear es lo único que me faltaba).
Te dije: "Felicitaciones por el recital
quisiera pedirte algo con el corazón
que me regales una frase, si no te parece mal,
porque con ella quiero hacer una canción".
Me dijiste "Qué pensás, que hago frases por el camino",
y te fuiste con mi frase en tu boca
cumpliendo así mi quinto fracaso consecutivo.
Me pedí un vaso más, pero esta vez de vodka.
Mucha metáfora no le encontré a la frase
pero igual me sirvió para hacer el tema,
tiene un estilo a blues tan triste que da pena
y guste o no lo canto porque está tu frase.
En cuanto a aquella noche, terminé en mi casa
abrazando a una linda caderona,
el vodka fue un regalo de la casa
y el cigarrillo me lo dio Pancho Varona.
El dÃa 11/3/07 15:28, Karina dijo…
Hola!!!!!!!!!!!!!
El dÃa 12/3/07 01:08, Javi el mas fumado dijo…
hola soy javier,soy nuevo en esto que muchos llaman blog, tengo el mio si alguien quiere visitarlo no tiene nada intesesante aclaro de antemano.
descubri esta pagina hace poco y es la primera vez que escribo aca, y me gusta como sabienro y panchero que soy seguir de cerca losshows ( literalmente hablando).
les mando saludos a todos los participantes y espero poder hacerme amigos con mis mismos gustos musicales
mi dire es javielmasfumado@hotmail.com
nos estamos leyendo pronto
pancho saludos
javier
El dÃa 12/3/07 19:03, Anónimo dijo…
¡¡GRACIAS PANCHO!!! Gracias por tantos recuerdos que mantienes vivos, por llenar de contenido tantas palabras, por darle forma a nuestros pensamientos, por permitirnos reencontrarnos contigo, por tantas caricias, por tantas emociones, por tanto fuego, por estar!! ¡¡Gracias!! Argentina te espera!! Un abrazo que trascienda las distancias. Miki - micaelakler@hotmail.com
El dÃa 12/3/07 22:40, Anónimo dijo…
Éste es un artículo mío que escribí para la revista digital Teína, www.revistateina.com, espero que les guste
(con fotos y todo, en http://www.revistateina.com/teina/web/teina14/mus2.htm)
DE LEÓN 1986 A BUENOS AIRES 2006: LA EVOLUCIÓN DE JOAQUÍN SABINA EN CUATRO CONCIERTOS
Veinte años cosidos a retazos
Joaquín Sabina no ha dejado de crecer con el correr de los años. Desde las salas de café concert de los 70 hasta el «No hay entradas» en los estadios de las grandes capitales del mundo hispanohablante, el andaluz ha recorrido un largo camino marcado por la evolución artística y el aumento de seguidores y detractores. Aquí va la pequeña gran historia de este camino, dividida en cuatro etapas que son cuatro conciertos.
Fernando Pellitero
fernando_pellitero@yahoo.es
PLAZA DE TOROS DE LEÓN, JUNIO DE 1986
En junio de 1986 Joaquín Sabina llega a León dentro de su primera gran gira nacional. Con tres discos de estudio (más el emblemático La Mandrágora con Javier Krahe y Javier Pérez), aparece el doble directo Sabina y Viceversa, que constata el lugar que ya se ha ganado el andaluz en la escena nacional. Mientras la Movida trataba de sacudir la secular caspa ibérica y el país corría hacia Europa, Joaquín Sabina está retratando otra cara de España; la de la resaca en la oficina, la del cemento inmisericorde de las grandes ciudades dormitorio, la de las princesas intoxicadas. Lo suyo es la heroína, el pasotismo y el rock´n´roll cuando aun no existen el éxtasis, el tunning o el hip-hop.
Con estos ingredientes, Sabina elabora un puñado de himnos (Princesa, Calle Melancolía, Juana la Loca, Pongamos que hablo de Madrid) que los leoneses corean con ganas. En la plaza hay una buena entrada, pero sin apreturas y, la gente animada por la buena banda que es Viceversa (ya con el imprescindible Pancho Varona), puede bajar de la parte alta de las gradas hasta la mitad de la arena sin agobios para bailar y dar palmas en los bises.
CAMPO DE FÚTBOL DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO (LEÓN), VERANO DE 1992
Llegan los años noventa y Joaquín Sabina, con cuatro discos más desde aquel doble directo, se ha establecido en el mercado español. Mientras la Movida se ha convertido en un recuerdo lejano, y los grupos protagonistas de los ochenta (Radio Futura, Loquillo, El Último de la Fila, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Burning y similares) se han ido difuminando o han desaparecido, Sabina se asienta como abanderado de la gente normal, aquella que no puede o no quiere adscribirse a un movimiento, a una tribu urbana.
Como artista honesto que es, ha dejado de cantar a la marginación de la que ya no forma parte; de hecho, su filón temático es casi exclusiva el amor. El desamor, en realidad (es difícil conseguir más de tres o cuatro temas de amor en toda su discografía), en su forma más golfa y bohemia. Sus canciones se pueblan de correrías nocturnas, maridos despechados que beben para olvidar, urgencias amatorias en los portales, aves de paso. Este es el Sabina más clásico, el que ha quedado fijado en el imaginario colectivo de sus seguidores. Pero también para sus muchos detractores, quienes lo acusan de mal músico y peor cantante, de escritor de ripios más efectistas que efectivos, de hortera.
Así pues, con un Sabina metido a cantante del desamor, parecía un buen programa de noche estival acercarse a Santa María del Páramo, a 50 kilómetros de León, para verlo en la presentación de Física y Química. Los temas emblemáticos del momento son Y nos dieron las diez, La del pirata cojo, Peor para el sol. El lugar es el campo de fútbol municipal, sin gradas, y los concurrentes no llegamos más allá de mitad de cancha. Nada multitudinario aún. Todavía no hay estrecheces para estar a unos metros del escenario, decorado con una gran bandera pirata. Este Sabina es más lúdico que el del 86 y disfruta divirtiendo al poco pero fiel público; en su voz, apenas hay lugar para la nostalgia en canciones como Así estoy yo o Una de romanos. Eso sí, s íntoma de los excesos de su vida personal, el Flaco olvida partes de la letra de algunos temas. Todos los que estamos allí sabemos hacer la vista gorda y volvemos a León con la sonrisa pintada en el rostro y el corazón un poquito más caliente.
TEATRO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), JUNIO DE 2002
Primeras señales de que algo ha cambiado. Sabina da un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid, pero cuando voy a sacar entradas, está todo agotado. Bueno, pienso, es Madrid y Sabina juega en casa; es normal. Sin enmbargo, no sabía que el andaluz ya colgaba el cartel de No hay billetes allá por donde iba, al menos en España. Meses después llega la revancha: Joaquín será el plato fuerte de las fiestas de San Fernando de Henares. Para mi asombro, tengo que hacer cuatro insólitas horas de cola para conseguir entradas.
A pesar de que la mención de Sabina seguía (y sigue) retrotrayendo al cliché positivo o negativo que cada uno tiene del cantante, es evidente su evolución a lo largo del tiempo. En 2002 Sabina ha seguido con una producción discográfica regular, en la que se advierte a cada disco la mejoría de su música, de sus letras y, particularmente, de una cada vez más cuidada producción, con mejores arreglos, a la altura de cualquier artista internacional.
De las letras, su gran sostén como artista, ha ido eliminando los ripios y estas han ganado en madurez y poesía. Su voz, castigada como pocas, ha perdido en calidad lo que ha ganado en intensidad y desgarro. Su repertorio de pop-rock plagado de efectos fáciles y hasta infantiles, se ha ido ampliando con registros de boleros, tangos, rancheras, salsa, reggae, valses (e incluso con una irónica incursión en el hip-hop).
Esta ampliación del espectro guarda una estrecha relación con su exitoso y creciente contacto con Latinoamérica, en especial México y la Argentina. Desde el otro lado del charco, llegan colaboradores y oportunidades de colaborar como Chavela Vargas, Charly García, el infaltable Andrés Calamaro y especialmente Fito Páez, con quien publica en 1998 el excelente Enemigos íntimos, punto cumbre en la carrera de ambos.
En definitiva, que Sabina ha crecido y cada vez suena mejor. En 2002 está enfrascado en Nos sobran los motivos (primer disco grabado en vivo desde aquel lejano Viceversa), una gira esencialmente acústica, pensada para teatros y lugares pequeños. El concierto de San Fernando se aplaza una semana por sus ya evidentes problemas de salud, pero cuando llega al fin, colma las expectativas. El espectáculo hace continuos guiños al teatro, al vodevil, al café concert que tanto le gustan a Sabina y que le remontan, mucho más sofisticado, a los tiempos de La Mandrágora. Gran parte del público son vecinos henarenses en familia, que apenas alcanzan a tararear los temas que han ido llegando al número uno de las listas (los hits del momento, 19 días y 500 noches, Y sin embargo, Contigo). Pero todos estallan de júbilo y reconocimiento cuando llega Yo me bajo en Atocha, nuevo himno oficial del corazón de los madrileños sustituyendo al anterior Pongamos que hablo de Madrid.
ESTADIO DE BOCA JUNIOS, BUENOS AIRES, DICIEMBRE DE 2006
Poco después de ese concierto de San Fernando de Henares, Joaquín Sabina comenzó a pagar la cuenta de su legendaria vida de crápula y sufrió un ictus que lo tuvo al borde de la muerte. Durante los años siguientes, la sensación era la de que ya no íbamos a tener nuevos discos o nuevos conciertos para seguir disfrutando. Las ediciones de álbumes y libros recopilatorios, trabajos inéditos, canciones suyas interpretadas por otros cantantes, no hacían sino aumentar esa sensación de final del viaje.
Y así pasaron las noches (y algunos días), hasta que en 2005 publica el disco llamado de forma intencionada Alivio de luto y anuncia una nueva gira. Justamente alivio, y después ansiedad, inundan a sus miles de seguidores, que no han dejado de crecer en estos años.
De forma paralela, Argentina inaugura el siglo XXI con una enorme crisis económica y social. Esta crisis provocó que durante años el país sufriera una especie de aislamiento internacional por el insalvable déficit cambiario, que hacía imposible para la mayoría consumir cualquier producto importado (incluyendo música en vivo). Entre 2004 y 2005 la economía se recuperó lo suficiente como para que los artistas internacionales volvieran a incluir Buenos Aires en sus tours mundiales y, desde primeras espadas, como Rolling Stones y Oasis, hasta segundones como Robbie Williams o Lenny Kravitz, provocasen el delirio, fueran recibidos como jefes de estado, llenasen noticieros y programas de televisión, nunca faltara el putón que facturara contando cómo eran en la cama, etcétera Y Joaquín Sabina no podía quedar fuera de esta especie de furor uterino de los argentinos por volver a contar en el mundo.
Ansiedad es sin duda la palabra que define la relación entre Argentina y Sabina en 2006. Cuando se anuncian cuatro conciertos suyos en el teatro Gran Rex (su escenario porteño habitual) para febrero, se desata la locura y en pocas horas se agotan las entradas. Unos días después salen a la venta cuatro conciertos más y hay quienes hacen miles de kilómetros para acampar dos días antes a la entrada del teatro. La cola llena varias cuadras del centro porteño. Las entradas vuelven a volar. Ocho conciertos vendidos en apenas unas horas y la sensación de que se han quedado cortos, de que el Gallego puede llenar cualquier estadio argentino.
En efecto, en junio Sabina anuncia que tocará en diciembre en la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, uno de los más grandes del país. Esta vez, ayudado por una considerable banda ancha, puedo conseguir entradas sin problemas. Por un momento, atribuyo mi éxito a que la euforia ya se habrá calmado un poco tras los ocho Gran Rex. Pero no, las entradas se vuelven a terminar enseguida y, aún más, se programa otro concierto para el día siguiente que se vende al mismo ritmo. Dos Bomboneras en cuestión de horas, algo inimaginable años atrás.
Al fin llega el día, 16 de diciembre de 2006, empieza el verano austral. A pie de campo hay 35 ºC y cerca del 100 por cien de humedad. Todo el mundo mira desesperado al cielo implorando esa lluvia que antes o después tiene que caer. De todos modos ya nada importa cuando, a la hora señalada, suena la apertura de Y nos dieron las diez y los asistentes se vuelven locos. (En la Argentina, se ha instalado en los últimos años a nivel popular una especie de cultura de cancha mediante la cual el comportamiento en reuniones de masas es el mismo tanto si se está alentando en un partido de fútbol, protestando en una marcha sindical o asistiendo a una cena de empresa. Júntese a veinte argentinos de a pie con intereses afines y se obtendrá una barra que saltará desaforadamente y coreará las consignas pertinentes, sea por el motivo que sea). Volviendo a la Bombonera, el comienzo del concierto provoca un aluvión de gente apiñándose hacia delante, saltando y asfixiándose como si sobre el escenario estuviesen moviéndose los mismísimos Sex Pistols.
Sin embargo, son Joaquín Sabina y sus músicos quienes están ahí. Un Sabina más viejo y por primera vez gordo, pero con todo su proverbial encanto y la capacidad intacta de hacer cómplices a los espectadores. Recita sonetos recién compuestos para la Argentina, Buenos Aires, la Boca, para enchufar a un público que ya está sobreenchufado, que no necesita ninguna motivación extra para cantar cada palabra como si les fuera la vida en ello. Mención especial merecen sus temas más argentinos, Con la frente marchita y, sobre todo, Dieguitos y Mafaldas, la canción ideal en el lugar indicado:
Le toca a Palermo tocar el balón
la Doce se altera
le toca al gallego tocar este son
para una bostera
el año que Boca salió bicampeón
en la Bombonera
Van pasando las canciones más importantes de su carrera entre la euforia y la fiesta de todos. También llega por fin la deseada lluvia, refrescante primero, insistente después. Y con la lluvia, llegó el viento.
A la hora y tres cuartos de concierto, Sabina y su banda acometen el excelente tema Ruido, al mismo tiempo que arrecia la tormenta. Nunca Ruido sonó mejor, en medio del temporal, aguantando el tipo como los músicos del Titanic en un escenario que se volaba y unas torres de luces que se balanceaban amenazadoras. Terminar Ruido y desatarse el diluvio fue todo uno, así que tuvimos que huir de una Bombonera y de un barrio, La Boca, que se inundaban.
Fue como una especie de épico coitus interruptus. Aunque después nos enteramos de que nos habíamos perdido la reconciliación pública de Sabina y Fito Páez, quedó para el día siguiente, estoy seguro de que el recital del sábado 16 de enero fue el más memorable de la gira.
Desde la Mandrágora a la Bombonera, de Santa María del Páramo a Buenos Aires, Sabina ha crecido mucho, y muchos hemos crecido con él. Ahora se habla de una gira con Joan Manuel Serrat, el otro gran ídolo español de los argentinos. No sabemos lo que le deparará el destino a Joaquín Sabina, pero quiero brindar desde aquí por otros veinte años de mitos mal curados. A tu salud.
Ojalá les haya gustado, Saludos para Panchito y para todos
El dÃa 13/3/07 03:54, Anónimo dijo…
Peinch!!....al fin!!!...solo decir que se te extrañaba y mucho..coincido con quien dijo que cada vez que abría la página y se encontraba con una cronica nueva se le ponía la piel de gallina!!..que verdad!!, pues a mi me pasa lo mismo...será esta necesidad de necesitarnos y de no sabernos nunca solos, al menos siempre desde otro lado de la pantalla para leernos, emocionarnos y dibujarnos mil recuerdos, anécdotas y sornisas en la memoria...
saludos desde argentina, ahora y siempre a vuestra espera...
p.D. que me dsiculpne los de las pastillas, pero no coincido en que Joaquin se haya equivocado con "Y sin embargo"...(aunque entiendo su metafora!!:.por favor no mal interpreten mi comentario...), es que "y sin embargo" me resulta una de las mejores canciones de Joaquin, que canción de las más bellas del mundo ha de ser sin lugar a dudas...y por más que yo esté ahora enamorado y sin embargo es esas canciones que siempre suena en el fondo de la cama del amor, en la construcción diaria de mi amor, vaya que Joaquin no se equivoco ni un solo verso con ella...y sin embargo la quiero...
2P.D. por dios que me vine a la memoria olguita con su intro a ese tema...memorable!!!...sin palabras para Román! y dile que la hecho de menos...¿que es de ella peinch???volverá???
El dÃa 13/3/07 15:58, Anónimo dijo…
Amo tu flooooooooooooooooooooog!!!
Y amé esa foto que subiste junto a Diego y a Joaquín.
Por favor, un día subí los videos de los recitales de la Bombonera a youtube, pago por ver eso!!! Sería como otra visión de los recitales para agregar a las que ya tengo ((sí, fui una de las que repitió y fue sábado y domingo XD))
Bueno, saludos!
El dÃa 14/3/07 15:34, . dijo…
Panchiooo... Panchiiooooooooo..... ¿cómo les fue ayer en Madridd?? Seguro que re contra re bien ..¿no?...¡Como Siempre!! No hay Dudas!...DIOSSS..!! COMO ME HUBIESE GUSTADO ESTAR ALLAA!!buuaaa!! bueno...panchioo..sólo "informarte"...asi..es "informarte" jeje...q en mi blog te encontrarás con algunas d estas foticos (como decís vos..jeje) y bueno...nada..eso...quedás "avisado"...jajaja! MUCHOS ABRAZOS Y BESOTESS....TE CUIDAS MUCHIOOO!!
BESOS!!!Estaras descansando...¿no?..pero bueno...escribí proontooo!! je...:)...
El dÃa 14/3/07 22:28, Paute dijo…
SABINA Y PIAZZOLLA
Ella buscaba en su armario
porque había perdido la razón,
yo exprimía diccionarios
para poder hacer una canción.
No me acuerdo muy bien
cuántos besos dejamos en cada esquina,
pero imposible olvidarme
de aquel cuarto donde aquella noche subió
la adrenalina.
Y se juntaron Rosario y la Capital,
se juntaron el bien y el mal,
se juntaron dos almas en una sola
se juntaron Sabina y Piazzolla.
Se juntó una religión que era puro corazón
con otra que nunca existió,
se juntaron dos camas y no alcanzaban
para tanto fuego, tanta acción,
tanto descontrol.
Elegimos el colchón más chico
y pareció de dos plazas,
cuando el colchón terminó bienvenido fue el piso
del comedor de su casa.
A cada beso caía una estrella,
cada arañazo calmaba el dolor,
cuando me acuerdo de ella
levanto mi vaso y brindo
adonde quiera que estés
por nuestra canción.
Se juntaron Rosario y la Capital...
El dÃa 15/3/07 19:04, Anónimo dijo…
Panchiiiiiiiitoooooooooooooooo. ¿Cuándo vienes por Salamanca? Por estas tierras añoramos tu corona de "princesa" XD
El karaoke ese está haciendo gira? y por qué no viene por aquí que somos un montón de universitarios sabinianos...
El dÃa 16/3/07 05:12, Anónimo dijo…
Para que lo sepa el mundo entero
Voy a pintarte un cuento.
Voy a subir al techo de mi casa
para gritar un verso.
Con brazos de caña
y cuerpo de papel
¡a remontarme!jugando con el viento
a la Puerta del Sol
una ráfaga de aire
me pegará a tu sexo
sorprendido, sonreirás, me pillarás
y de tu mano,
pasearé por las calles de madrid,
metida en un bolsillo de tu saco.
Para reynaldo.
Nora Benesperi. La Plata Argentina
michinucha@hotmail.com
El dÃa 18/3/07 16:25, Olga dijo…
Pancho,enhorabuena por el concierto de Clamores, gracias por hacernos disfrutar con vuestras canciones desde cerca.
Ahora que me voy de España, gracias por dejarme irme con un buen sabor de boca sabinero y varonero.
Un beso.
Olga
olgaperdi@hotmail.com
El dÃa 19/3/07 00:46, . dijo…
Ay!! Panchiiiooooooo ¿cuándo vuelvess?? ¡Que impaciencia!Se hace costumbre esto de leerte!! ¡BESOTESSS!!!
¡CUIDATEE MUCHIOOOO!!!
El dÃa 20/3/07 14:33, Karina dijo…
Hola Pancho!!!!!
extraño tus croniquitas
Besos
El dÃa 20/3/07 19:21, Celeste dijo…
Hola Panchex, se te extraña sabes?.
Aprovecho esta oportunidad para hacer una referencia al comentario de Fernando, me pareció bueno, le quito el "muy" por esa visión simplista de la "pasión" argentina. He estado en reuniones de más de 20 personas, en distintos ambitos, a saber: trabajo, reuniones sociales, cenas de camadería, de amigos, etc; y no me recuerdo saltando y cantando a viva voz mientras revoleaba una camiseta o pañuelo. Si lo he hecho en el recital de Sabina en Córdoba, mi ciudad.
La "cultura de cancha", tal como se dice, no se instaló hace unos años, es parte de nosotros, como el mate, como el asado de los domingos. Que somos pasionales, quizás sea esa la lectura, exagerados a más no poder definitivamente, locos y desquiciados, eso no se niega. Creo entender el punto, pero como dije, la visión es muy simplista, acotada, es leernos muy por encima sin lugar a dudas.
En fin, todo esto para decirles que pueden invitarme a reuniones de más de 20, juro que como sentada y no revoleo servilletas al festejar una humorada. Ya, rectifico, el comentario estuvo muy bueno, interesante.
Besote Pancho, hasta la próxima.
El dÃa 22/3/07 18:21, doña paola dijo…
Nivelazo para el Diego, estar al lado de dos grandes como ustedes...
Besos desde Buenos Aires casi casi otoñal...
El dÃa 22/3/07 20:31, Cleon dijo…
Panchooo
Aunque no me adapto a esta vía de comunicación... No puedo dejar de decirte públicamente que también te echamos de menos en Chile!!!!
También te ofrecemos paseos y también queremos karaoke!!!!!!
No dejes que el ZZZopor te ZZZupere y sigue escriendo cuanto puedas.
Besos miles y ojalá vuelvan pronto a Santiago
El dÃa 22/3/07 23:20, Mapaz dijo…
La santísima trinidad!... del placer, las ganas y la gambeta. De todo eso le sobra a ese trío de guapos de las mil maravillas!
Un bestote para ti panchito y vente luego para Chile que se te espera.
Mapaz
El dÃa 23/3/07 16:41, Anónimo dijo…
pnxawAmo a Joaquin y a sus temas, pero me parecio que el dia domingo su recital en Boca fue un tanto frio para los que no estabamos ahi adelante. No se si sera porque en abril tuve la suerte de verlo en el Gran Rex, y me parecio un espctáculo sublime (más alla de estar cerca o lejos) o si simplemente Joaquin se dedico al publico que pudo pagar las entradas mas costosas. Debo reconocer que no me gusta criticar el show de una persona a la que admiro, pero sinceramente esperaba más del espectáculo.
El dÃa 24/3/07 15:33, Blank dijo…
Comente recien en el post anterior. Puse algo asi: "Que no se como llegue a este blog pero he descubierto el tesoro que tanto no sabia que buscaba! :)
Ha sido un respiro interminable leer muchos de los posts antiguos y desde hoy sere parte de este espacio juntos a ustedes. Que han sido complices de mi vida sin saberlo, ahora me toca a mi.
Besos, una peruana que los adora, escribiendo su blog desde California, e invitandolos a algun dia hacer un concierto al cual podamos acudir aquellos exhiliados."
Te lo he copiado por si es que no lees los comentarios anteriores.
Olvide mencionar que estoy casada con un Argentino, y que esta foto es un Golazo dentro del maravilloso arco de las puertas del Cielo. Los beso.
El dÃa 24/3/07 20:21, Anónimo dijo…
Hola Pancho!!!!
si que es verdad, menudo nivelazo!!!
Nos veremos en Elche...
Abrazos
El dÃa 28/3/07 23:12, Amélie Poulain dijo…
Con el diego! Ya te diria que son casi argentinos vos panchito y joaquin :) Salud.
Publicar un comentario
<< Inicio