Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

lunes, diciembre 04, 2006

Guadalajara


Bueno, bueno, bueno...Guadalajara. Llamémosle 2° chou después de Helen o Helena. Claro, si la llamas Helen tienes que pronunciar Jelen.Pero si la llamas Helena no puedes pronunciar Jelena. A mí me gusta más Helena sin la "J" pero ya que todo el mundo la llama Helen con la "J" pues me adhiero encantado para no desentonar.
Hablemos de la semana de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Realmente creo que fue la Junta de Andalucía la que ha apechugado con todos los gastos de llevar a Guadalajara, Jalisco, México, a autores, editores, periodistas, invitados, artistas, músicos, etc. Ya que la literatura no es lo mío (aunque me gustaría) hablaré de la parte musical relativa a la Feria.
Musho invitao, musho cantante, mushogrupito y poco pescaíto. El día que llegamos a Guadalajara procedentes de Monterrey nos llevaron a un hotelito modestito que estaba plagado de españoles, de andaluces.
La noche anterior a nuestra llegada habían cantado Martirio y creo que Kiko Veneno junto a algún otro más...la noche que llegamos nosotros actuaban Diego Carrasco, Tomasito y cerraban Chambao. Al día siguiente tocábamos nosotros solitos y el día que nos íbamos estaban Danza Invisible, El Efecto Mariposa y no sé quién más.
Osea, después de mes y medio oyendo "huey" y "pinche" y "ándele" pasamos sin anestesia al "cusha" y al "pisha" tan nuestros. Fue bonito conocer a los chambaos, muy buena gente todos ellos, encantadores, fantásticos. La noche que llegamos fui a verles actuar y se me caía el lagrimón al oir eso de la playa de Barbate...
En fin, unas vísperas emocionantes que presagiaban un emocionante chou.
El recinto era una plaza en mitad de la calle, claro está, con una verjita rodeándola completamente. La gente que iba montada en los autobuses nos veía probar sonido pero para los peatones la verja era un poco alta.
La actuación era gratis pero, ya que había puertas en la verja, hubo tremendas colas desde muy temprano en la mañana para pillar el mejor sitio: el que primero entraba se ponía delante. Dicen que hubo cuatro mil personas en la plaza y, como no cabían más, otras cuatro mil viendo el chou por unas pantallas gigantes.
La prueba de sonido volvió a ser prueba-ensayo. Logicamente, las miles de personas que hacían cola fuera nos oían probar sonido y ensayar y cantaban las canciones con nosotros aunque no nos veían ni nosotros a ellos. Al acabar una canción aplaudían, yo daba las gracias por el micro, ellos pedían otra y cantábamos otra. Osea, una risa tremenda.
La prueba-ensayo con Helen fue estupendamente y, aunque agotadora para mi pobrecita garganta, nos sirvió realmente de mucho.
Ya en la actuación, el público estuvo fantástico. Muchísima gente joven y,según Dalama que es el técnico de sonido de fuera, una de las de mayor éxito en cuanto al público se refiere.
En cuanto al repertorio, hicimos "Camas vacías" y "Nube negra" en vez de "Resumiendo". ¿La razón? pues la razón era que estaba entre los invitados escritores o poetas el autor de la letra de dicha canción, Luis García Montero. Joaquín le quería dedicar esa canción y por eso la hicimos. También hubo una dedicatoria para Chus Visor y Conchita, y para más gente que no alcanzo a recordar. Me pegué un par de buenos abrazos con Luis y con Chus. Es cierto que emociona más ver a alguien querido fuera de tu país, lejos de casa.
Tuvimos algún pequeño problema con el sonido ya que no estamos acostumbrados a un escenario tan pequeño como el de Guadalajara y teníamos los side-fills casi encima de nosotros.
A pesar de este pequeño detalle, fue un chou calentito calentito.
Se rumoreaba que podía estar el sup Marcos por allí por la feria, así que cuando me tocó cantar pregunté al público si le habían visto por allí para invitarlo a subir al escenario y cantar conmigo y con Joaquín "Como un dolor de muelas". No estaba. Conste que me he puesto yo por delante de Joaquín no por falta de educación sino porque ese es el orden en que cantamos la canción. Primero la empiezo yo y luego sale mi compadre.
Otra nota alta para la banda, para Helen, para el staff y para Joaquín.

LA GIRA DE TODOS LOS SANTOS.

Así ha bautizado mi querido Fran a esta gira en la que hemos pasado por San Cristóbal de las Casas y tocado en San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, y Santa Fe de Bogotá.
Bueno, señoras y señores, nos vamos al cono Sur con la música a otra parte.

Pinche Pancho Gachupín.

Guitarrista más insurgente que nunca Varona.

Gracias México!

Y dile que la echo de menos...
Bookmark and Share

34 Comentarios:

  • El día 4/12/06 23:22, Blogger Lili dijo…

    Pancho... promete volver, volver, volver a los brazos de México, otra vez!

    Se les quiere mucho y vamos a estar aguardando pacientemente su regreso, esperemos y no demoren taaanto.

    Besos

    Lili

     
  • El día 4/12/06 23:46, Blogger Morisqueta dijo…

    GUUUAAAAPIIIIIII. Muá




    (Ánimo, que te guardamos un cachito de turrón)

     
  • El día 5/12/06 00:02, Blogger Efrén dijo…

    Panchito, después de verlos este año dos veces en el auditorio y una en Guadalajara, lo que hace un total de 7 veces en toda mi vida el pasado viernes nos dijimos adios, ojalá que volvamos a vernos.

    Salud y pesetas

    Efrén

     
  • El día 5/12/06 00:28, Blogger Gloria dijo…

    Querido Panchito, sigue escribiendo que si la gente esta preparada para leer lo escencial, no se ofende en lo mas mìnimo por ese deliberar de caminos en donde, los que suben y bajan montañas, con curvas ascendentes y descendentes, son ustedes, ustedes son los que lo padecen o lo disfrutan. Es la percepcion y el modo del cada quièn. Y, bueno las palabras son caminos, y si ya iniciaste ese camino sigue adelante a despecho de toda circunstancia(creo que esto se lo leì a Kakfa). Me saludas a ese chico de Ùbeda, carajo!, ànimo...

    Tambièn me gusta Dylan, Jose Alfredo, Sabina y tal Pinche Pancho.

     
  • El día 5/12/06 00:52, Blogger Romano dijo…

    Pancho querido,,

    Bienvenido a tu casa,,te confieso se me cruzo por la cabeza que el Sub apareciera por Guadalajara,que fuerte hubiera sido,,,jo !!!

    Un gran abrazo y mejor estadia,,,,

     
  • El día 5/12/06 01:16, Blogger Unknown dijo…

    Eran las 5 de la tarde,cuando alargue la fila que ya de por si era larga.Y con un buen libro y una buena dama me dispuse a esperar el concierto. Desde dentro se oia a varona imitar a Joaquin, cosa que hacia la espera mas corta y mejor...

    El concierto explendido...el sub no aparecio...pero el que si aparecio, fue joaquin sin gripa y sin tos...

    Ojala no sean tan hijos de puta y nos dejen otros 5 años bajandonos sus conciertos de youtube y escuchando su vos sintetizada...

    Es decir gracias y regresen pronto...

    Pd. Juramos conseguirles pescaito...y unas copitas de tequila.

     
  • El día 5/12/06 01:59, Blogger Marian dijo…

    Un besote Pancho, y guarda un poquito de voz para el karaoke de Madrid en enero... ;)
    Yo ya tengo mi entrada!!!

    Besossss

     
  • El día 5/12/06 03:03, Blogger PAULA dijo…

    ...UHHH !! QUE BUENO CHE EL VIERNES LOS TENEMOS ACA EN CORDOBA !!

    UN BESOTE PANCHITO...


    NOS VEMOS EN 4 DIAS !!


    PAULITA !

     
  • El día 5/12/06 04:32, Blogger daniela dijo…

    querido pancho he quedado impresionada con su talento como me gustaria que se quedaran aqui en mexico espero que no tarden tanto en volver porque moriria muchas gracias or haberse omado un tiempo aui en mexico y no se olviden de nosotros

    pd. un beso para ti y mi querido joaquin

     
  • El día 5/12/06 04:38, Blogger Ezequiel Grande dijo…

    Muchos éxitos mañana en Montevideo!! Espero que arranquen la gira sudamericana con todooooooooo :)))))

    Abrazoooooooooo

     
  • El día 5/12/06 05:43, Blogger silvio dijo…

    querido pancho, me entere de que existe este lugara para estar mas cerca de vos, de joaquin y de quien mas queria estar cerca es de la hermosa olga, al no encontrar entradas para verlos en boca, ni en rosario, ni en mar del plata decidimos con mi compañera viajar a la ciudad de cordoba para acompañar esta campaña insurgente para salir del astio de todos estos dias de decirle a mi olga que la echo de menos y a mi compañera decirle que de sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daria por ti, la vida entera, por ti la vida entera y sin embargo un rato cada dia, ya ves te cambiaria por olguita, te cambiaria por helenita?

     
  • El día 5/12/06 06:54, Blogger Camaleona dijo…

    Pancho te vi en Guadalajara, estabamos hasta el frente, excelente el concierto y mira que no me había dado cuenta de lo guapo que eres y de lo bien que cantas! Regresen pronto que se les espera con los brazos abiertos, no paramos de cantar y todos quedamos sin voz tras el concierto. Gracias por venir y sigan haciendo buena música.

     
  • El día 5/12/06 16:14, Blogger Nelson Mastrodomenico dijo…

    Hola Panchito, que bueno leerte, y que pedo el de los Dominicanos, no entendieron tu forma de hablar, es claro que no conocen la gran persona que eres... por todo esto que cuentas, que lastima que el sup no estuvo por ahi... personalmente "como un dolor de muelas" es de mis más muy super preferidas... te doy gracias por contarnos de esta manera tan especial tus vivencias y las de toda la banda, saludos a Antonio y a Fran... Nelson M, desde Bogota

     
  • El día 5/12/06 19:13, Blogger jorge dijo…

    es un placer leer tus cronicas pancho espero que regresen pronto a mexico esta es su casa un abrazo para ti y toda la banda y animo que falta poco

     
  • El día 5/12/06 19:37, Blogger Celeste dijo…

    Bienvenidos a la Argentina!!!.
    Solo faltan unos días y nos encontramos en el Chateau, que bueno tenerlos en casa otra vez.
    Espero disfruten de su estadía por estas tierras, besote.

     
  • El día 5/12/06 20:39, Blogger jAz dijo…

    Aló! Recién descubro este blog que me ha enganchado, por aquí me tendrás de asidua lectora.

    El viernes estuve en Guadalajara y tenía que decírtelo: ¡Gracias por el concierto! Qué concierto! Magnífico!!! ...de Guanajuato ciudad a Guadalajara para escucharlos, para verlos, para degustarlos pues!

    Gracias por la música, gracias por la poesía, gracias por hacerme la existencia más espesa, y por apagar un poquito la sed que ésta conlleva...

    Gracias por compartir tu visión desde el escenario y desde aquel lado de la relación artista-audiencia, descubrir tu blog a sido mi tino de la semana...

    Abrazos desde los intrincados espacios guanajuateños que se asemejan mucho a esos espacios internos que el viernes me llenaron con su música, poesía y presencia!

     
  • El día 5/12/06 22:30, Blogger ana méxico dijo…

    Panchito lindo y querido,
    Gracias por el concierto!!! El de Guadalajara fue mi tercer concierto de la gira y la verdad que fue el que más disfruté. Estuve en los dos del auditorio en la ciudad de México y gracias al día libre por el cambio de gobierno pude lanzarme a Guadalajara.
    Tal vez este concierto lo disfruté más porque tenía muchas ganas de salir de la ciudad, además Guadalajara me encantó (no conocía) y la feria del libro estuvo genial. Tuve la oportunidad de estar muy cerca del escenario y la gente estaba muy entregada. Además ustedes se notaban bastante relajados y se veía que lo disfrutaban. Eso también se transmite. En el Auditorio tal vez por la lejanía no pude notar esos detalles.
    He seguido este blog desde marzo y no me pierdo una crónica. Gracias a él es que lo que sucede arriba del escenario me es tan cercano..., hasta le estuve gritando a Fran, pero obviamente estaba muy concentrado en su trabajo y no me hizo caso.
    Gracias Panchito por platicarnos y hacernos parte de la gira. Ahora ya sólo los seguiré a través del blog, así que no dejes de escribir.
    Muchos besos,
    AR

     
  • El día 6/12/06 00:05, Blogger Vivi dijo…

    Buenas buenas muy buenas!

    Es un gusto enorme contar con tu blog me has hecho sentir parte de la gira, un abrazo desde tierras Ticas!

    Ahora q vas para Argentina si ves a Charly me lo saludas!!

     
  • El día 6/12/06 00:23, Blogger mmmandel dijo…

    "Zenkiu" una vez más por la publicación! Me dió "embidia" de la buena y de la mala, unas ganas incontenibles de teletransportarme p'allá y disfrutar nuevamente del equipo de sueño.

    Quiero aprovechar para mandarle un "mandao" a Antonio.... decidle, pues que también lo admiro en su máxima potencia. Que me compró todos los "chelitos" en aquel concierto del '94 en que interpretó magistralmente "El Blues de la Soledad", y en las ocasiones subsecuentes en que lo he visto no ha hecho más que confirmar lo güeno que es.

    A Joaquín... no, pa' él no tengo palabras, me quedo corta. Gulp. (Aquí es donde va un corazoncito).

    A Helen que bienvenida al barco, que si está aquí por algo será... No puede ser menos que excelente.

    A Olguita externarle mi gratitud por los momentos vividos. Y suerte para los que han de ser vividos...

    A Pancho Varona le tengo especial cariño, aparte de la admiración de hace años, por ser la persona que ha hecho posible que nos sintamos más cerca de nuestros ídolos.

    Un abrazo dominicano,

     
  • El día 6/12/06 00:27, Blogger mmmandel dijo…

    Esta noche en Montevideo!!! Disfrútenlo, uruguayos!

     
  • El día 6/12/06 01:30, Blogger le modérateur dijo…

    http://elrinconliteral.blogspot.com/

    pegate una vuelta.. y me contas..
    nos vemos el 13.. no veo hora de que esten aca... Nico

     
  • El día 6/12/06 02:27, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Hola Pancho, espero que todo siga saliendo bien como hasta ahora, aquí os esperamos pronto!!saludos a todos y a cuidarse

     
  • El día 6/12/06 18:28, Blogger Que se llama Soledad... dijo…

    Pues que bien panchito, que chido lo de Guadalajara, yo siguiendolos como siempre, estando al pendiente de cada concierto.

    Has de saber que a mi no me gustaba su musica, de hecho me parecia repulsiva, y mi hermano me la contajio, claro que primero eran unos pleitos porque a mi me desagradaba, que bueno al final cai en la trampa y ahora soy fiel seguidora.

    Y bueno volviendo al tema original mi hermano los fue a ver a Guadalajara, y me conto todo con lujo de detalle, buena actuacion, Felicidades.

    Que se la sigan pasando de pata de perro y que vuelvan pronto a Mexico en donde se les quiere tanto.

    Mi querido añejo, cuidate y exito.

     
  • El día 6/12/06 21:12, Blogger Mayté María Teresa Bravo dijo…

    Panchito! Te faltó San Francisco de QUITOOOOO!!!!!

    Qué bueno que Olguita aún estaba cuando pasaron por aquí!!!! Grandiosa, hermosa la Olguita, ojalá haga gira solitaria por Sudamérica!!

     
  • El día 6/12/06 22:07, Blogger mmmandel dijo…

    Ahondando un poco en el comentario de "Que se llama Soledad"... lo que sucede es que esta música no se puede disfrutar a la ligera. Es preciso degustarla poco a poco, tanto las letras como las melodías.

    Y caray, mientras más escuchas una buena canción de la banda más hechizado te sientes. De ahí que los fanáticos seamos tan fieles, tan leales... tan de rabiar.

    Yo misma he conseguido ya varios adeptos, a fuerza de obligarlos a escuchar la primera :D.

     
  • El día 7/12/06 00:15, Blogger CYBEROGH dijo…

    Panchito tuve la oportunidad de verles dos veces, en el auditorio nacional y en Guadalajara, ambos conciertos muy buenos pero en el segundo tuve el agrado de verlos de cerca ya que en el del auditorio estaba en la penúltima fila. Viajé desde Morelia, alguna vez dieron un concierto en esta ciudad pero en aquel entonces yo no gustaba mucho de su música, ahora me arrepiento, pero en fin. Mil gracias por las magníficas actuaciones y esperamos verlos pronto de vuelta en México.
    Saludos.

     
  • El día 7/12/06 18:10, Blogger La puta que no te parió dijo…

    34 comentarios para apoyarlo en sus crónicas de entre casa con la puerta abierta de par en par sin mirar a quien, 35 con el mío, 366 para putearlo, o sea solo el 10% de la gente es capaz de entender algo.
    Que aliento!
    Y encima hay que ver los preparativos para los carnavales paganos estos que se les da por pasar por "religiosos".
    Ay, ay, ay!
    Después se supone que yo soy una cabrona, pues sí, lo soy!
    Saludos (al 10%)

     
  • El día 7/12/06 19:54, Blogger Zimbon dijo…

    Grande Pancho!!! Otra nota alta tambien para tu crónica... ya cada vez falta menos para la Bombonera!!! No lo puedo creer, y como Andrea contaba mas arriba, nos veremos antes en el Terrenal Bar en Palermo... asi es!
    Karaoke y Top Colcha en Buenos Aires... alguien tiene alguna informacion sobre esto?


    Saludos desde La Plata!

     
  • El día 8/12/06 00:02, Blogger La Negra dijo…

    No vale, Pancho... Hace tres días que estoy intentando registrarme para poder escribirte, y ná de ná..que me falta la contraseña, que me sobra una palabra, que no tengo un espacio, que las letras torcidas, que no hay usuario con ese nombre y cuando por fin accedo, después de darme por vencida y volver por caprichosa, se me adelantaron todos y ya te dijeron lo que tenía para decirte yo: que qué pena lo de Olguita, que se aprecia lo que hacen todos ustedes en el escenario, y tal y tal..UFF..
    Así que sólo decirte lo de siempre, espero verte prontito, bombón..
    Besos brujos desde Baires (y como dijo la Sonny) y dile a Olguita que le echaremos de menos..
    ..y te dejo porque voy a comprarme una boina igualita a la tuya..

     
  • El día 8/12/06 02:58, Anonymous Anónimo dijo…

    Panchito

    que mala jugada esta de ponerle al blog ese candadillo de no poder postear gente que no tenemos cuenta en el blogger, me hize un comentario bastante larguito en el de Monterrey y al final ¡changos! no pude postear... mala pata. Ahora no ando con inspiracion para escrbir mucho.

    Lastima que no pude verlos en Guadalajara estando tan cerquita, ni modo!

    Panchito, aqui seguioslos verdaderos seguidores de Sabina y Cia., esteblog tuvo un par de dias malos pero ya estamos de vuelta a la normalidad, gracias!

    Panchito cuidate y cuidanos a joaquinque los queremos ver de nuevo en Mexico pronto.

    oscar...
    al otro lado de tu vestido azul...

     
  • El día 8/12/06 08:31, Anonymous Anónimo dijo…

    jajjajajaja ... ese notario con las filosofadas, que buiiinaaaaa... verde verde verde.... besosssssssss mil para ti y todos por alla Panchiiito querido !!!!!!!!!!!!!

     
  • El día 9/12/06 02:23, Blogger Pax_vobiscum dijo…

    Bien por esa ruta!!!

     
  • El día 23/12/06 20:27, Anonymous Anónimo dijo…

    Simplemente GRACIAS

     
  • El día 24/12/06 19:20, Anonymous Anónimo dijo…

    hola jot dogsito varona, soy el visitante N 133.409-
    lo mas probable es q esto no lo leas o lo ignores, simplemente gracias por sorprenderme, si, fui uno de la bombonera version primera (la que el viento se llevo) y no tengo mas q palabras de agradecimiento, y no me pienso poner cholulo hablando a una compu, pero me enamore, el 16 de diciembre fui a ver a el señor sabina, y encontre a el y a una banda de la puta madre, tu, antonio, helena, etc. simplemente muchas gracias, senti pasion, euforia, locura transitoria, ganas de... baile y sin embargo con mi sabrinita, y nada mas. GRACIAS DE CORAZON DE UN ARGENTINO.

    por cierto pancho no te preocupes por contestarme, tengo cosas muy importantes por hacer..

    pero por si acaso se te ocurre aqui dejo mi mail
    andyv10_lbsp@hotmail.com
    jaja abrazos

     

Publicar un comentario

<< Inicio