Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

lunes, abril 10, 2006

Poseso


Poseso, pos yastá, pos sacabó.
Según escribo esto, sobrevuelo los Andes camino de Europa, camino de Madrid. Nos esperan doce horas de vuelo y vamos como sardinitas en lata, muy apretaditos.
Es difícil resumir lo que ha pasado y no lo pienso intentar, me limitaré a contar cosas sueltas a la espera de Franciscójose "el dinamitero", al que cederé el lápiz y el espacio la semana que viene para que nos cuente la verdad sobre la gira, temblad, temblad malditos...!
Porque yo debo seguir deshaciéndome en elogios, así lo veo y así lo cuento.
Santiago de Chile es una ciudad bellísima; desde cualquier punto se ve la mole inmensa de la cordillera y eso emociona a uno, que es montañero frustrado y mitómano de las cumbres más altas y de las montañas más bellas de la tierra, como diría mi querido y admirado Sebastián Alvaro.
Es una delicia pasear por Santiago, de verdad, es altamente recomendable darse un garbeo junto al río. Dado que llegamos a Chile el lunes, hemos pasado cinco días en los que me ha dado tiempo a hacer de todo. Pero sobre todo, he empleado el tiempo en despedirme. Me he despedido de América, de los paseos, de los autos, de las compras, de los buses, de los hoteles, de los subtes, de las pruebas de sonido, de los chous, de las muchas miles de personas que han ido a vernos y, sobre todo, de las muchas miles de personas que no han podido vernos y hubieran querido. Permitidme que, una vez más, remarque mi absoluta solidaridad y mi absoluto cariño para con ellas.
Volveremos. Amenazamos con volver. No os vais a librar tan facilmente de nosotros. Hablando de nosotros, en la rueda de prensa que hubo en Santiago anterior a los conciertos, un periodista le preguntó a Joaquín que cuál era la palabra más hermosa del idioma castellano, dado que estaban haciendo una especie de encuesta para saber qué opinaba la gente. Joaquín inmediatamente dijo que la palabra más hermosa de nuestro idioma era "nosotros". Qué cabrón, qué talento tiene, qué rápido es teniendo en cuenta que la pregunta le pilló totalmente desprevenido y cómo es posible que cada día le admire más...creo que es la respuesta perfecta a la pregunta del millón. Nosotros.
Las dos actuaciones en Santiago de Chile se celebraron en el teatro Caupolicán (creo que se llama así). Imaginaos una placita de toros cubierta y partida por la mitad...pues así es el teatrito. Caben unas dos mil personas calculo yo y estaba abarrotado en las dos funciones.
Joaquín estaba deseoso de tener un romance serio con el público chileno y por eso se trabajó a fondo los textos y los sonetos que debían ir intercalados entre canciones. La verdad es que hay una relación patente y muy cercana con Chile. Joaquín cuenta que la maleta con la que sale a escena fue comprada en las calles de Santiago y dicha maleta le dio una idea de cómo empezar un concierto en una futura gira que ahora terminamos. Por otra parte, empezamos todos nuestros chous con "Amo el amor de los marineros", un poema de Neruda al que Antonio y yo tuvimos el placer y el honor de poner música. Para estas funciones ensayamos y tocamos la canción "Violetas para Violeta" dedicada a la gran señora del clan Parra, que espero que esté incluida en algún futuro disco ya que a mí personalmente me encanta. Y para acabar de cerrar el círculo, Joaquín llamó a nuestro barquito pintado en el telón el Winnipeg. En fin, Joaquín se había preparado a fondo el examen final en la Universidad de Santiago de Chile y lo pasó (o lo pasamos) con muy buena nota.
El primer día tuvimos problemas o Antonio tuvo problemas. Nada más coger (ya puedo decir "coger" con tranquilidad sin tener que pensármelo dos veces...) la guitarra eléctrica para tocar la intro de "Ahora que" se le rompió una cuerda. Mientras Fran le cambiaba la cuerda en el back stage, tuvo que tocar dicha cancioncita con la acústica. Una vez arreglada la guitarra eléctrica, empezó a tocar con ella "Pie de guerra" y se le jodió el cable! así que cambió de cable y palante. No ganamos para sustos en los primeros veinte minutos de actuación. Luego las aguas volvieron a su cauce y no pasó nada más de lo malo y sí pasó mucho más de lo bueno: un público entregadísimo acercándose todo lo que podía al borde del escenario para tratar de estar lo más cerquita posible del señor Martínez, de los Martínez de toda la vida. Había mucha gente de otros foros de otras páginas web de Joaquín, en este caso la buenísima gente de flaquillo.com que lleva siguiéndonos por España y por América desde el comienzo de la gira. Un abrazo para ellos.
El segundo día fue memorable por lo emocionante de la despedida. Míchel, que se encarga del vestuario y de los decorados, se acordó de comprar bombines para todos los músicos y nos los pusimos en el momento del saludo final ante la sorpresa de Joaquín que no sabía nada. Mucho abrazo, mucha emoción, mucha lágrima suelta entre el público y entre nuestro equipo y un fin de fiesta apoteósico para cerrar 14 mágicas funciones y 31 días de gira por Perú, Argentina y Chile.
Me ha quedado una espina clavada: la espina se llama Uruguay y se apellida Montevideo. Nos duele a todos muchísimo no haber cruzado el río y habernos plantado en Montevideo para hacer un chou, de verdad que nos duele. Pero también amenazamos con volver a nuestro queridísimo Montevideo en diciembre a hacer un velódromo.
A partir de ahora las cosas van a ser así: un par de semanas de descanso, una semana de ensayos en Madrid, unos días de ensayos generales en Gijón y debut en Gijón de la gira "Carretera y top manta" a la que se va a enganchar Jaime Asúa, de los Asúa de toda la vida, como guitarrista y donde incluiremos unas cuantas cancioncitas más, también de las de toda la vida.
Nos levantaremos de las sillas, nos teñiremos las canas, nos pondremos unos pantaloncitos ajustados para marcar paquete y nos iremos a la carretera más contentos que unas castañuelas.
Gracias amigas y amigos, gracias hermanas y hermanos, habéis conseguido aliviarnos el luto y acariciarnos el corazón. No lo olvidaremos nunca. No os olvidaremos jamás.
Bookmark and Share

34 Comentarios:

  • El día 11/4/06 01:03, Anonymous Anónimo dijo…

    Qué placer leerte Panchito!!

    Muchos Españoles hemos cruzado el charquito con vosotros grácias a tus palabras.
    Aún así, al pan pan y al vino vino.. os queremos en España!

    Sois los mejores.. inigualables!
    Os espero en el Palau St Jordi.

    Besos Panchitooo..

     
  • El día 11/4/06 01:14, Anonymous Anónimo dijo…

    Tuve la fortuna de estar en el concierto del 6 de abril en el Teatro Caupolicán, en el que habían un poco más de 3.000 personas y sólo puedo decir que estuvo genial, maravilloso, fueron dos horas y 20 minutos de antología. Muchas gracias a todos ustedes por haber traido tanta alegría y emoción a los chilenos que habíamos perdido la esperanza de ver los tocar en vivo.
    Ojalá vuelvan pronto!!!!!!

    Natalia

     
  • El día 11/4/06 01:29, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho,
    No olvides publicar las fotos prometidas del Gran Rex y todas las otras de la gira, los esperamos nuevamente en Diciembre CHau Chau Chauuuuuuuuuuuuuuuuu

     
  • El día 11/4/06 01:41, Blogger BarbiSuperstar dijo…

    Panchito, qué emoción tus cróncias, tan tuyas, tan sentidas, y ahora, por fin, tan nuestras en este último desembarque por este lado del charco...

    Los conciertos fueron un verdadero acto religioso para los sabineros chilenos, que llevábamos años, años esperándolos. Sí que nos sufrimos con todo lo que le pasó a Antonio el primer día, pero qué va, si después fue un lujazo escucharlos.

    Yo me quedo con todo lo que nos regalaron en esas dos noches y en esos días. Me vuelvo a sacar el sombrero con ese nosotros de Joaquin, con el reconocimiento a su alter ego. Los versos del vocabulario chilensis nos conquistó a todos, eso sí que sacó aplausos...

    Lo de los bombines fue increíble, a mi me encantó. Sé que alguna de las flaquillas acá tiene una foto guapísima de todos uds con ellos puestos. Te la haremos llegar.

    Y qué más. Que tu sencillez y humildad es increíble y que eso es realmente admirable y con lo que yo me quedo junto con todas tus canciones que me acompañan cuáles cómplices en este camino.

    Un abrazote enorme y besos desde Iquique.

    Estaremos atentas desde acá a la segunda patita de esta Ultramarina.

    Y que aparezca luego tu otro yo a dinamitar!!! ;-)

     
  • El día 11/4/06 02:13, Blogger Romano dijo…

    Pancho,sigo disfrutando de tus lineas,tus sentimientos y amores hacia Latinoamerica,,,Gracias Caballero !!

    Seguiremos la gira desde aqui,,,,

    Un abrazo enorme y saludos de La Madrileña !!!

     
  • El día 11/4/06 02:27, Blogger P.S. dijo…

    Quiero más postales, con tu prosa Pancho. Esperare, sé que no en vano, que el avión gire de nuevo, y el destino final sea la bombonera.
    saludos desde acá

     
  • El día 11/4/06 02:40, Anonymous Anónimo dijo…

    PANCHO:
    POR FAVOR ACORDATE DE PUBLICAR LOS VERSOS QUE JOAQUIN HIZO EN CADA CIUDAD.
    TE LO PIDO ESPECIALMENTE COMO UNA MARPLATENSE QUE SE EMOCIONÓ HASTA LAS LÁGRIMAS CUANDO SABINA HABLÓ DE LA CIUDAD!!
    GRACIAS POR TANTO ARTE Y ENTREGA!!
    UN BESO ENORME
    DECILE A JOAQUIN QUE ES UNA MASSSSAAAAAA!!!
    kareferedith@hotmail.com

     
  • El día 11/4/06 03:29, Blogger Ego Ipse dijo…

    Ahora que, terminada la gira, todos los cuentos parecen el cuento de nunca empezar, nos alegramos de contar con tus crónicas, querido Pancho. En verdad que los esperamos de nuevo en este Coño Sur, el culo más hermoso del mundo…

     
  • El día 11/4/06 03:30, Anonymous Anónimo dijo…

    Maestro solamente quisiera pedirte una presentacion de tu disco en la Argentina o por lo menos que lo manden para este lado del charco chau y gracias por la musica

     
  • El día 11/4/06 05:44, Blogger Fernanda Dominguez dijo…

    Pancho; ya de regreso a casa, que bueno volver...que bueno, pero no se olviden que prometieron volver a Argentina...estoy contando los dias desde que se fueron...hasta el dia que vuelvan...traigan a ese titanic nuevamente. Acá nunca se va a hundir!

     
  • El día 11/4/06 07:42, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias gracias gracias ! y ojala recibas el correo que acabo de enviar.., donde esta Annie Hall?? besos Panchiiiito!!!

     
  • El día 11/4/06 09:54, Anonymous Anónimo dijo…

    Nos soltaremos la melena, encederemos los mecheros o los móviles, bailaremos. Nos vemos en Bilbao. Un beso.

     
  • El día 11/4/06 09:58, Blogger Eva Luna dijo…

    Solo decirte GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS, desde Madrid y como leo desde todos los rincones de la bella América. Solo si consiguiera entrad para algun concierto sería ya del todo feliz, de momento lo soy mucho al descubrir tu blog.
    Gracias por contarnos vuestra aventura diaria.
    Eres el rey!

     
  • El día 11/4/06 15:57, Anonymous Anónimo dijo…

    hola Panchinª!! al fin noticias tuyas.., espero q sea verdad lo q decis y q no pase mucho tiempo para volvernos a vernos. Aperte me quedaron cosas pendienters para hacer, cuando vuelvan estare en la puerta del hotel para conocer personalmente a Joaquin o ire a donde sea para conocerlo (tranquilo no soy una fans peligrosa jaja). Anoche justo soñe con el, era tan real el sueño q desperte pensando si lo habia conocido o no jajaj, creo q me estoy volviendo loca!!!. Bueno espero q vuelvan pronto, yo la verdad los extraño, y me arrepiento de no haber hecho algo para conocerlos cuando estuvieron en Argentina, pero la proxima no se me escapan. Los quiero mucho!!!, lees los comentarios????, solo por duda...

     
  • El día 11/4/06 18:39, Blogger christian de bs as dijo…

    La puta madre!!!
    Carajo!
    Dejame decirte panchito que cada dia escribes mejor y lo digo de verdad, de corazon y la prueba es la piel de gallina!
    Los esperamos y recuerda que el alquitan del camino embriaga mas que el suave vino del hogar!!!

    BUan viaje y hasta siempre

     
  • El día 12/4/06 05:31, Anonymous Anónimo dijo…

    Por favor, que Pancho o Franciscójose recuerden incluir en este blog los versos que Joaquín recitó en cada chou.
    ¡Abrazo, medalla y beso!

     
  • El día 12/4/06 15:35, Anonymous Anónimo dijo…

    Estamos esperando la vuelta y espero si esta vez poder conseguir entradas.Beso!

     
  • El día 12/4/06 21:59, Blogger Sra. Chayo dijo…

    Y no te olvidaste de Santiago... ya me parecía.

     
  • El día 12/4/06 22:18, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho, gran blog...grandes shows en santiago...
    Una cosa...
    Habra un forma de putiarlo a Joaquin? lo queremos tanto, que nos molesto "MUCHO" que haga un chiste tan pelotudo sobre Malvinas, en un teatro en Santiago, lleno de Argentinos.
    Lo unico, el resto, como todo show de JS, MAGICO

     
  • El día 13/4/06 01:03, Blogger Piter dijo…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • El día 13/4/06 01:08, Blogger Piter dijo…

    Pancho querido, no te conozco, pero mi novia tuvo la suerte de estar contigo un rato fuera de La Moneda, en Santiago de Chile. Se va a morir si sabe que escribí esto...pero en fin. Lo hago porque tu y Sabina me permitieron pasar tardes y noches de "Magdalena", de "Esa boca es mía" y tantas otras junto a esta mujer que se ha convertido en la columna cármica de mi vida, en el verso naciente de mi amor, en el puto deseo que todos queren desear, en la costilla que nadie me sacó, en los besos que me azotaron en el Cauplicán... en esas cuerdas que se cagaron de la risa del tiempo, en esos acordes que me mataron la soledad.
    un abrazo

     
  • El día 13/4/06 18:11, Anonymous Anónimo dijo…

    Pancho: una vez mas gracias por tus hermosas palabras y por permitirnos compartir la gira. debo confesarte que me dan un poco de celos cuando le hablas a los chilenos como a nosotros diciendole que con Santiago hay algo especial.como dice joaqui: "cuando duremo sin tí contigo sueño y con todas si duermes a mi lado". pero bueno, compartiremos vuestro amor con nuestros hermanos sudamericanos (por ustedes hacemos cualquier cosa). yo también te saqué una foto sacando tus fotos, saliste de 10. te reitero la admiración que te tenemos por ser simple, sensible, sincero y sin infinito. Con respecto a lo de "nosotros", decile a Joaquín que nos escriba él en un blog hací ese nosotros es completo como el tuyo. los amamos.
    silvana@hotmail.com

     
  • El día 13/4/06 22:12, Anonymous Anónimo dijo…

    Al cerrar los ojos aún puedo sentir el cariño y entusiasmo que inundaba al Teatro Caupolicán.

    Escuchar y ver a "nuestro" Joaquín Sabina bajo el cielo de Santiago es una bendición.

    Gracias a ti Panchito por traerlo y acompañarlo en cada verso.

    Gracias a España por compartir a tan admirable poeta.

    Por favor, vuelvan

    Lorena

     
  • El día 14/4/06 10:34, Blogger Andar x Andar dijo…

    Me alegro que os lo hayais pasado de puta madre,y que esteis bien de salud.

    Deseoso de que toqueis en Torrevieja(mi pueblo),"NOSOTROS" os esperamos con los brazos abiertos,de la que espero la noche del 20 de Mayo sea inolvidable para "TODOS".

     
  • El día 14/4/06 15:42, Anonymous Anónimo dijo…

    sil dijo...
    Pancho: una vez mas gracias por tus hermosas palabras y por permitirnos compartir la gira. debo confesarte que me dan un poco de celos cuando le hablas a los chilenos como a nosotros diciendole que con Santiago hay algo especial.como dice joaqui: "cuando duremo sin tí contigo sueño y con todas si duermes a mi lado". pero bueno, compartiremos vuestro amor con nuestros hermanos sudamericanos (por ustedes hacemos cualquier cosa). yo también te saqué una foto sacando tus fotos, saliste de 10. te reitero la admiración que te tenemos por ser simple, sensible, sincero y sin infinito. Con respecto a lo de "nosotros", decile a Joaquín que nos escriba él en un blog así ese "nosotros" es completo como el tuyo. los amamos.
    silvanababolin@hotmail.com

    13/4/06 18:10

     
  • El día 16/4/06 15:58, Blogger BarbiSuperstar dijo…

    Panchito...será posible que puedas publicar esos versos chilensis de Joaquin...

    Patudez mía, pero por si las moscas...

    Besos!!!

     
  • El día 16/4/06 23:42, Blogger Melancolía_7 dijo…

    Sí. La barbisuperstar tiene razón!!!

    queremos los versos de joaquín..

    :-)

     
  • El día 17/4/06 23:01, Anonymous Anónimo dijo…

    Desde Concepción Chile

    ke momentos vividos en el teatro, la piel de gallina no me dejo en ningun momento____Kiero mas chous, vale la pena viajar sus varios cientos de km para poder naufragar en tan apeteosico chou, la verdad ke es el mejor concierto ke ido en mi vida, no se si obejetiva o subjetivamente hablando pero así fue, mucha emocion, adrenalina, y por sobre todo la alegria de estar presente.


    Saludos panchito y gracias por darte el tiempo de escribir.

     
  • El día 17/4/06 23:11, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias juro no haber tenido nunca la suerte de encontrar esta maravilla !
    Ahora que el gran dia ocurrio viaje seis horas para estar ahi y mi pecho inflado con la impaciencia hecha amiga.........Feliz feliz y ustedes vienen y me levntan atomar la vida otra vez ! Gracias gracias por este brindis que saboreare eternamente !!!!!!!!!

     
  • El día 19/4/06 12:59, Anonymous Anónimo dijo…

    Tengo la envidia mas verdosa del planeta por todos los que pudieron gozar los conciertos de Joaquin en Sudamérica, pero no pierdo las esperanzas de verlos en La Gloriosa Bombonera, abrazos bosteros y felices coitos para todos.

     
  • El día 21/4/06 06:54, Anonymous Anónimo dijo…

    Uff!! diría, en particular, gracias por darme una buena bofetada, despertando la pasión por el aquí y el ahora y olvidarme de la mesura de andar sintiendo a medias el corazon palpitar...carajo ese bastón golpeando... me desarmó entera, me golpeó la vida, la muerte y el amor...
    Y luego...ese Caupolican... mirarlos a todas y todos y a ustedes y a NOSOTROS...y ¡al fin!tener certeza de que "ellos" no pueden entrar... y con esa tranquilidad...disfrutar de la libertad de nuestros corazones...de la libertad de cada verso y cada nota que le arrancaron a doñas guitarras y a esa voz generosa como su corazon que igual canta!!!
    Besos Pancho, besos a todos...besos a España que los parió a todos.
    Clau

     
  • El día 27/4/06 23:07, Anonymous Anónimo dijo…

    Ay, Panchito de mi vida.....
    Tu no tienes idea de las peripecias que tuve que hacer para poder estar esa noche del 6 de abril en el teatro Caupolicán...y de lo feliz que me siento por haberlo logrado.
    la emoción que nos regalaron esa noche sera un recuerdo memorable...
    Gracias por ser parte de la banda sonora de mi vida, por el recuerdo y las gracias infinitas de ese maravilloso concierto, por las letras dedicadas a nuestra tierra, por la maravillosa "Violetas para violeta".
    Un abrazo desde TemuKo.
    Y los esperamos con urgencia de regreso.
    Silvana

     
  • El día 20/5/06 00:03, Anonymous Anónimo dijo…

    Que el fin del mundo te pille bailando panchito!!! y un saludo grande para Pedro, Olga, Antonio y el señor Martinez....

    Diego

     
  • El día 29/12/06 03:59, Anonymous Anónimo dijo…

    Vi a Sabina en Monterrey, Mexico hace poco y me di cuenta que Panchito no es mas que un bufon. Nadie (incluyendo Sabina) lo toma en serio y nada mas goza de la fama de Sabina sin merecerla. Panchito Varona no es mas que el gato (y ni siquiera el #1) de Sabina. Atte, El Peje

    http://www.elfyourself.com/?userid=1e769eaa909a336a6dae415G06122620

     

Publicar un comentario

<< Inicio