Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

miércoles, noviembre 29, 2006

Disculpas


Por supuesto que no he querido en ningún momento burlarme de nadie y mucho menos de países como la República Dominicana o gente como los dominicanos que realmente nos han tratado con suma exquisitez. Por favor, si me he explicado mal, pido perdón. Nunca imaginé que se podría crear polémica porque escribo siempre desde el cariño. Lo siento de todo corazón.

Mis más humildes disculpas y un abrazo!
Bookmark and Share

sábado, noviembre 25, 2006

Santo 1, Domingo 2


Querida mamá:
Están locos estos romanos.
Salimos de la esquizofrenia del aeropuerto de San Juan de Puelto Lico tras pasar por la máquina de iones. Los que teníamos la desgracia de tener cuatro eses, SSSS, en la esquina inferior derecha de nuestra tarjeta de embarque tuvimos que pasar por la máquina de iones, la máquina que hace pfff y te echa un airecito que te da mucho asco y te ciscas en la madre que parió a Yorch doble uve.
Muchos del grupo no tuvieron que pasar por ahí pero Joaquín, Jimena, Míchel, Dalama y yo, entre otros, tuvimos que pasar por la máquina que hace pfff.
También nos tocó descalzarnos y ser tocados, toqueteados, sobados y resobados tanto nosotros como nuestros bultos y también nuestros bultos. Un auténtico coñazo!. Para más inri, al llegar al avión me dijeron que yo llevaba la tarjeta de embarque de otro pasajero y que me la habían dado equivocada. Y ese pasajero no tenía SSSS en su tarjeta de embarque...paciencia Peinch, paciencia...
Tras un vuelo de 45 minutos en American Airlines aterrizamos en Santo Domingo, República Dominicana.
Nuestra primera impresión fue de auténtica desolación. A Joaquín, Jimena y Cristina road-manager los sacaron por protocolo y a nosotros que nos den. No había nadie de la productora y nadie sabía nada. Doce idiotas en apuros.
En el exterior del aeropuerto buscamos a alguien que tuviera un cartelito que pusiera "Sabina" o algo así, pero na de na. Decidimos gestionar por nuestra cuenta un transporte al hotel cuando, tras media hora de espera, apareció un tipo diciendo que le siguiéramos. Las maletas debían viajar en un camión cuyo conductor dormía en el suelo junto a las ruedas, literalmente debajo del camión. Así empezó nuestro periplo por Santo Domingo.
Al día siguiente de nuestra llegada, primer chou y una extraña sensación: todo el mundo iba de tiros largos, las señoras como de boda o bodorrio, trajes largos y joyas o bisutería variada y los señores, o la mayoría de ellos, traje y corbata.
Aquí también se nos trata con mucha reverencia y parece que el público piensa "no vayamos a hacer mucho ruido gritando o aplaudiendo a ver si se van a enfadar..." y claro, más que enfadarnos, nos divertía la situación. Nos los queríamos comer con patatas y ellos terminaron por dejarse. Así que nos los zampamos. Estuvieron fantásticos pero muy respetuosos además de muy vestiditos.
La única señora que se desmadró un poquito era una que estaba de pie en la primera fila bailando y que iba vestida como Wilma Picapiedra. Antonio cuando la vio se me acercó y me dijo "mira, ahí está Wilma". Y claro, me moría de risa. Pues nuestra amiga Wilma animaba mucho el cotarro y se le agradece. Gracias Wilma por abrirnos la puerta.
Joaquín estuvo tocado de voz el primer día y mucho mejor el segundo. El primer día no hicimos ni "Camas vacías" ni "Resumiendo" pero el segundo día hicimos las dos. Al fin y al cabo, después del segundo día teníamos o tenemos tres días libres antes de volar a Panamá para después volar a México DF para después volar a Monterrey, todo esto el mismo día 27 de noviembre.
Así que estamos de vacaciones, zzz, zzzzzzz, zzzzzzzzzzzzzzz, y sé que seguramente a mucha gente le dará mucha envidia eso de tres días en Santo Domingo, isla caribeña y temperatura de treinta grados centígrados. Pero nada es lo que parece, la playa está bastante lejos, de día casi no se puede salir a pasear porque te fríes literalmente y hay algunas pegas más que no quiero reseñar porque tampoco es cuestión de hacerme el mártir, pero sí diré que nada es como parece y que estamos todos deseando que llegue el 27 para volar.
Yo, "idiota de él" pensaréis muchos, sigo mirando al mar todos los días a ver si veo a mis dos chicas y a Osito al otro lado. Sé que tengo el mejor trabajo del mundo, pero todos los días miro al mar.
Santo Domingo es una ciudad que da un poco de penita porque está bastante descuidada, está como descascarillada y ves constantemente gente en condiciones lamentables, niños pidiendo en cada esquina, perros famélicos, joder, no lo quiero poner muy negro pero de todos los países visitados hasta ahora, en este es en el que se nota más pobreza, más dejadez...pero qué piel tienen, cómo cantan, cómo bailan y qué cojones le echan a la vida! santo Domingo me ha recordado bastante a La Habana. Primas hermanas. Y la gente me dice "pues si has visto pobreza en Santo Domingo, vete al otro extremo de la isla y ya verás lo que es Haití!"
Y lo sé y pienso que soy un miserable por quejarme de que extraño gente y cosas...MARICONADAS!! no me dejéis, joder...
Bueno, más cosas. Joaqín y Jimena se han ido de vacaciones y nos veremos con ellos ya en Monterrey. En la gira ha estallado una bomba y no es la de confetti. De la bomba que acaba de estallar no es conveniente que os hable todavía. Ya os contaré en cuanto pueda hacerlo, pero algo, y es algo muy importante, va a cambiar o se puede decir que ya ha cambiado. CHAN CHAN CHAN CHAN...garantizo ríos de tinta corriendo por los foros sabineros tratando este tema...menos mal que ha llegado este pequeño parón para arreglar en lo posible este entuerto, esta dificultad que nos tiene a todos un poquito loos...CHAN CHAN CHAN CHAN...ese chan chan chan chan deberíais cantarlo como el principio de la 5ª de Beethoven, osea, con aire de suspense, CHAN CHAN CHAN CHAN...vamos a hacerlo todos junticos, a ver, un, dos, tres yyyyyyy CHAN CHAN CHAN CHAN!!!!!!!...oleeeeeeeeeeeeee, muy bien compañeras y compañeros, gracias, el karaoke y top colcha sigue funcionando!
Realmente no sé qué haría en este viaje y en esta gira sin el blog, sin la página, no podéis imaginar la vidilla que me da levantarme todos los días, duchita, desayunito y a la calle a buscar un ciber o similar donde conectarme y ver que si ayer había 15 comentarios hoy ya hay 18 y mañana habrá 35! me encantaría contestaros a todos uno por uno pero, como comprenderéis, es imposibl. Pero seguid, seguid, por favor, seguid escribiendo que paladeo cada comentario vuestro comosofueraestanochelaultimavez.
Ya os contaré más de estas mini vacaciones, de la bomba sin confetti y de nuestro viaje suplicio destino Monterrey. Por cierto, Monterrey es casa. Es una ciudad maravillosa que ya conozco y es como volver a casa. Sus habitantes se llaman "regiomontanos"...precioso, verdad?
Si veis un perrillo pequeño y blanco con la nariz totalmente pegada al suelo y con un trotecillo muy gracioso, es Osito que debe estar buscándome. Pobre.
Joder, me salió medio triste la croniquita y yo no quería...bueno, hay veces que es inevitable.

Guitarrista insurgente Varona.

PinchePanchogachupinchePanchogachupinchePanchogachupinchePanchogachupin....etc

Y diles que las echo de menos...
Bookmark and Share

miércoles, noviembre 22, 2006

San Juan de Puerto Rico


Parecía que nos tenían miedo. Así fue el principio del chou en San Juan de Puelto Lico. El público sentadito, muy sentadito en un teatro con capacidad para unas dos mil personas. O nos tenían miedo a nosotros o estaban acojonados por el precio de las entradas. No tengo total seguridad de que ese fuera exactamente el precio verdadero, pero si así fuera me daría vergoña decíroslo. Así que me callo para no meter la gamba.
El teatro lleno, la gente boquiabierta y nosotros también. Parecía que habíamos retrocedido en el tiempo y que estábamos tocando en Logroño, por ejemplo, hace un año dentro de la Gira Ultramarina.
Costó que la gente se levantara pero lo conseguimos. Creo que el calificativo más adecuado para definir nuestra actuación sería ¨impecable¨.
Joaquín sigue tocadito y ahora tenemos la prueba de fuego. Dos galas seguidas en Santo Domingo con un solo día de descanso entre Puerto Rico y estas dos galas dominicanas. A pesar de esta leve afonía Joaquín cantó bien. Con sus mocos y sus cosas pero cantó muy bien.
Repertorio grande, incluyendo ¨Camas vacías¨. Triunfo una vez más aunque este sea el chou en que menos fotos nos hemos hecho con la gente y apenas un par de autografitos firmados.
A pesar de que han pasado más de 24 años desde que empecé en esto con Joaquín, reconozco que me sigue dando reparo firmar autógrafos. Siempre siempre siempre pienso "pedirme autógrafos a mí?, por qué?, será posibl?". Luego los firmo encantado pero siempre con la sensación de que alguno de los dos está equivocado, o el que lo pide o el que lo firma. Por supuesto que gracias, a pesar de todo.
Y ahora voy a hablar de todo lo acontecido desde nuestra llegada a Puerto Rico, que tiene tela!
Aterrizamos ya de noche en el aeropuerto de San Juan y como entrábamos en territorio estadounidense empezaron los problemas. Que si visa de trabajo, que si visa de turista, que si qué vienen a hacer aquí, que si por qué vienen a molestarnos con lo tranquilos que somos nosotros, que si les voy a tocar los cojones un poquito más, que si Washington, que si Guasintón. Hasta que estalló la bomba.
Joaquín se cabreó. Y se cabreó muchísimo. No diré ni por qué se cabreó ni cómo se solucionó el problema pero puedo decir en honor de mi compadre que cuando le vimos salir de la terminal empezamos todo el grupo a aplaudirle y vitorearle como uno solo. Una de las ovaciones más curiosas que ha debido recibir Martínez entre tantas que ha recibido en su vida.
La frase "a mí que no me toquen los cojones" es la que más recuerdo junto a otras cuantas irreproducibles. Todo esto nos debió llevar un par de horas en las que no acabamos todos en chirona de puro milagro.
Luego nos llevaron en un par de furgos a un hotel que estaba a una hora y cuarto de San Juan. Por qué nos alejarán de las ciudades cuando lo que más nos gusta es perdernos por ellas y mezclarnos con ellas?
Bueno, el caso del hotel merece capítulo aparte.

CAPITULO APARTE.

Teniendo en cuenta que salimos del hotel en Bogotá una hora antes para llegar al aeropuerto de Bogotá dos horas antes de que saliera el vuelo que duró otras dos horas, más otras dos horas de inmigración y aduanas más hora y media de aeropuerto-hotel más otra hora esperando maletas en el lobby del hotel...resulta que ese viaje de dos horas se convirtió en un suplicio de más de diez horas.
El caso es que llegamos al hotel no de muy mal humor e incluso con la risa floja la mayoría de nosotros.
Nos repartieron las llaves y cuando preguntamos que cómo se llegaba hasta las habitaciones, la explicación fue esta...Atraviesas el lobby, atraviesas la zona del casino, llegas a los ascensores, pulsas la planta G de ground, atraviesas un pasillo de unos cien metros con tiendas a un lado y llegas al funicular!!! sí, he dicho funicular. En el hotel había funicular. Están locos. Sigo con las explicaciones. El funicular te baja unos trescientos o cuatrocientos metros y llegas abajo donde te espera otro ascensor que te sube dos plantas, en mi caso, y recorres el pasillo donde, al final, está la habitación. Claro, la risa floja...llegamos de noche y no sabíamos qué planta pulsar del primer ascensor porque había una planta intermedia que era P de pool que significa piscina. Pero en portorricense, osea en español, piscina se dice pool...alguien entiende algo? Y para más inri, cuando atravesamos el pasillo y llegamos al funicular había dos posibilidades de funicular o dos forniculares. Uno tenía una parada intermedia en otra tremenda piscina y el otro bajaba directamente abajo. Cogimos el equivocado, logicamente, y todo lo hicimos mal. El funicular, nos bajaba y luego nos subía para volvernos a bajar... y a todo esto, la risa floja.
Cuando media hora después llegué a la habitación, que no era nada del otro jueves, salí a la terraza y vi un espectáculo que sí era algo del otro jueves. Un diminuto puerto deportivo con capacidad para unos diez o doce yates y un par de ferrys que te llevaban a la isla privada del hotel! la isla privada del hotel? POSÍ, la isla privada del hotel, la Isla Palomino, juajuajua.
Era como la isla del anuncio de Bacardí, cojones, qué bien viven los ricos!
Por lo visto, la isla tiene dueño y se la alquila al hotel por un "módico" precio. Llegabas al ferry, enseñabas la tarjeta de la habitación y el ferry te llevaba por el morro a la isla en una travesía de veinte minutos. Mar azul, mar verde, Mar Caribe, precioso mar. La temperatura, elevadísima...y la del agua también. Yo decía que a ese mar le sobraban dos grados y le faltaban dos olas y el grandísimo Jaime Asúa decía que no solo le faltaba eso sino que también le faltaban unos fideos.
Pero bueno, un pequeño paraiso lleno de iguanas, pajarracos, conejitos, caballos, motos de agua, corales, palmeras, tumbonas y sombrillas...y Míchel como una moto con su moto de agua...ññññññññiuuuuuuu... y yo con mi boina. No se podía pagar nada con dinero. El dinero no valía para nada, todo lo que alquilaras o consumieras te lo cargaban a la habitación enseñando la tarjeta. Por cierto, chorizos profesionales. Ocho dólares por una botellita de agua caliente en la habitación del hotel. Ni siquiera te la traía el camarero, la botellita ya estaba allí y costaba ocho dólares. Menos mal que nosotros siempre vamos de compras cuando llegamos a un sitio y nos aprovisionamos de yogures, zumos, agua, fruta, galletitas y demás chuminadas para sobrevivir y que no te saquen los hígados. Están locos estos jodíos ricos!
Al final terminamos por acostumbrarnos a la locura del fornicular, de la isla y de los veinte minutos que te costaba ir de la habitación a recepción en cuanto hubiera un poco de tráfico en los forniculares.
Han sido unos días largos, muy largos y raros. Sigo teniendo el horario cambiado que hace que a las siete de la mañana esté con los ojos como platos porque se trasnocha muy poquito. Y claro, llegan las diez de la noche y estoy hecho manteca.
Se acabó la aventura medio boricua medio estadounidense. Nos vamos a República Dominicana a ver qué cosas raras nos pasan esta vez.

Mil gracias por leerme, dos mil por contestarme.

Guitarrista insurgente Varona.

PinchePanchoGachupín.

Y dile que la echo de menos...
Bookmark and Share

viernes, noviembre 17, 2006

Bogota


Por lo visto en Puerto Rico es dificil encontrar teclados con sus correspondientes acentos, asi que sin acentos.
Ya quisieran los astronautas viajar tanto como las canciones. Otra frase magistral de Joaquin. Algo asi dijo mi compadre en la actuacion del Palacio de Deportes de Bogota.
Nos sigue la lluvia alla donde vamos. Desde que llegamos a Colombia la lluvia nos ha perseguido insistentemente. Tampoco hay enies, mierda, osea enes con su muesquita encima...carajo, que desastre.
A la maniana siguiente de nuestra llegada a Bogota tuvimos la osadia Beneyto, Fran y yo de montarnos en unas bicicletas que nos consiguieron unos amigos e irnos con ellos a pasear por Bogota, ya que era dia festivo y los festivos cierran el trafico en algunas calles y las convierten en inmensos carriles bici. Tremenda chupa de agua nos cayo...termine totalmente empapado y a un tris de un catarrazo. Pero fue una gozada salir de la rutina por dos o tres horas. Gracias a nuestros companieros ciclistas.
Tendria que emplear casi toda la cronica en agradecer las atenciones recibidas prestadas por la gente relacionada de una forma u otra con el concierto.Han estado todos y cada uno de ellos realmente maravillosos.
Nuestra llegada a Bogota fue como la llegada a todos los demas paises, osea, colas larguisimas para pasar los controles policiales de inmigracion y las preguntas que tanta risa nos provocan...a cuanto esta el peso?...y el peso colombiano en relacion con el colon de Costa Rica?...que hay que hacer para pasar de dolares a pesos?...y de euros a colones?...multiplico por 4 y divido por 0,5?...asi que 2.100 pesos son un dolar?...pues si, ma o meno.
Con esas llegamos al hotel Tequendama en el centro de Bogota. Un viejo hotel bastante decadente en el que la mejor habitacion me la lleve yo. Por coniazo. Me la dieron por plasta y por coniazo. Ole mis huevos!
La verdad es que se nos ha hecho larga la estancia en Bogota porque hemos estado un dia mas de lo habitual. Lo normal seria llegar al pais, al dia siguiente montaje, al dia siguiente actuacion y al dia siguiente puerta y a otra cosa. Pues aqui no. Y se nota. Ayer llegamos a Puelto Lico y en Puerto Rico sera igual.
Joaquin aplazo la rueda de prensa y la hizo al dia siguiente. Estaba tocado. Nos persigue la lluvia y el casi frio. Llevamos asi desde Costa Rica, pasando por Ecuador y ahora Colombia. Ya no sabemos que ropa sacar de la maleta ni que ponernos.
Yo una vez hice una version de "La muralla" de Quilapayun pero con "La maleta". Pum pum, quien es...me he olvidado el baniador, abre la maleta, pum pum quien es, no me cabe el cargador, cierra la maleta, pum pum quien es, por si acaso el bronceador, abre la maleta, etc, etc...esa ha sido siempre mi vida, abre la maleta, cierra la maleta.
Y Joaquin se recupero y de que manera...! En Bogota canto como nunca habia cantado en la gira, estaba pletorico y se permitia gorgoritos e improvisaciones que hacia que todos nos mirasemos divertidos...que le ha pasado a este?...que le han dado?...yo quiero de lo mismo! y que ningun mal pensado piense en hierbecitas o polvitos...eso esta totalmente desterrado.
El recinto era un gelido Palacio de Deportes para unas tres mil personas. Estaba lleno al 90%, osea, estaba lleno y se veia lleno. Hace unos diez anios vinimos a Bogota y metimos trescientas personas de pago...hoy tres mil...el anio que viene nos telonea Shakira! Por cierto, un abrazo emocionado para Pepo Ferradas, lector de este blog, amigo mio, amigo de Joaquin, excelentisima persona y manager de Shakira.
El publico estuvo sensacional. Hubo un emocionante motin nada mas empezar Antonio el riff de "Aves de Paso" y todo el mundo se levanto de las sillas que habian puesto y se vino hacia delante como uno solo. Publicazo para conciertazo. Nosotros estuvimos realmente bien y ya os dije que Joaquin hizo el mejor chou de toda la gira, incluso me di el gustazo de felicitarle estrechandole la mano tras La Magdalena cosa que el agradecio divertido. Pero la verdad es que yo le oia hablar horas antes y me preocupaba su estado. El muy cabronazo dice que se lo he contagiado yo...tendra morro?...sera posibl?
El organizador del evento, Hugo, tambien es duenio de un pequenito cafe llamado Cafe Cinema muy cerquita del hotel. Ese ha sido nuestro cuartel general y nuestra segunda casa durante estos dias. Nos han tratado maravillosamente bien, a pesar de que yo no beba. No sabiais que yo no bebo? pues no, senioras y seniores, no bebo o apenas bebo. Pero servian un cafe muy rico. Gracias, mil gracias a todo el personal del cafe.
El repertorio fue el mismo que hacemos ultimamente mas "Camas vacias", una cancion muy gustosa de cantar, la verdad, Joaquin la disfruta muchisimo.
Tengo que reseniar una vez mas el trabajo de los tecnicos, de nuestros companieros de viaje y hermanos los tecnicos que el dia del chou se comieron un marron importantisimo. Cuando llegamos a la prueba, practicamente no funcionaba nada. Y la actuacion fue maravillosa. Y eso fue por ellos y gracias a ellos. Les felicite uno a uno porque se salieron!
Bogota nos ha tratado muy bien a pesar de la alttud (2.600 mts). Es una bonita ciudad con unos alrededores montaniosos, o mas bien unos cerros preciosos que rodean la ciudad y tienen una nube casi permanentemente viviendo en su cima. Una hermosura.
Hemos paseado de dia y muy poco de noche porque nos dijeron que no pasaba nada pero ciudadin...y nosotros, que acojonandonos somos unos autenticos profesionales, pues apenas hemos paseado de noche. Para eso estaba tan cerquita el Cafe Cinema.

Partimos hacia Puerto Rico, "my heart's devotion" como ironizaba Rita Moreno en el mejor musical de todos los tiempos: West Side Story.

Muchisimas gracias, Santa Fe de Bogota, Colombia.
Bookmark and Share

lunes, noviembre 13, 2006

Un poquito


Hace diez años màs o menos estruvimos en Quito participando en un homenaje al pintor Guayasamìn junto a Aute, Silvio, Moustaki, Fito, y muchos otros màs en lo que resultò ser un viaje muy extraño en sì mismo. Estuvimos casi una semana de actos por aquì y actos por allà para, al final cantar una sola canciòn que creo fue "Y nos dieron las diez".
Nunca antes nos habìamos presentado en Ecuador, en Quito, para hacer una funciòn. A estas alturas de vida y de profesiòn, una de las mejores cosas que me puede pasar es ir a abrir la puerta de una ciudad nueva y de un pùblico nuevo. Lo que nos pasò en Quito fue impresionante.
Llegamos, como ya es habitual, un par de dìas antes del chou para que nuestros tècnicos conozcan el sitio, el recinto, el local, y hagan lo que consideren oportuno antes de empezar a montar el escenario, las luces y el sonido.
A la mañana siguiente de nuestra llegada nos pegamos un buen paseo por el centro històrico de Quito y lo disfrutamos mucho, a excepciòn del pobre Paco Beneyto al que guindaron el telèfono mòvil en un trolebùs. Nos gusta viajar en ese tipo de transporte pùblico al llegar a una ciudad para concerla mejor y, claro, eso tiene sus riesgos.
A pesar de todo el paseo fue una gozada (pobre Paco...) porque Quito, el centro històrico de Quito, es una autèntica preciosidad. Plazas, placitas, calles, callecitas, iglesias, capillitas, capullitos (nosotros), todo nos recordaba a algùn pueblito de Andalucìa. Como bien dirìa mi querido Antuàn, "todo muy ibèrico". Mucha pintura blanca y mucha cal. Muy cercano.
Joaquìn tambièn saliò, paseò, disfrutò, comiò, conociò, preguntò, y mirò embelesado para saber màs de un paìs tan cercano a "su" Perù pero tan alejado del Perù. La verdad es que quedamos todos encantados. Y un espectacular extra que hace que me guste aùn màs la ciudad si cabe: està rodeada de volcanes, tremendas montañas que le dan un aspecto majestuoso a todo el entorno. La ciudad està a 2.800 metros de altitud asì que en la cima de cualquiera de esos volcanes nos pondrìamos a 4.000 metritos de altitud,...palabras mayores para un enamorado de la montaña como yo (besos para Ester Sabadell y Sebas Alvaro como siempre que se nombra en este blog a la montaña).
La tremenda altitud estuvo a punto de jugarnos una mala pasada. Cuesta màs andar, subir escaleras y, por supuesto, hacer el cabra y cantar en un escenario. El escenario estaba en algo asì como el "Agora" de no sè què de la cultura. Ya veis que manejo informaciòn privilegiada.
El recinto era como semicircular con una lona gigantesca que lo cubrìa y un graderìo que subìa en una pendiente suave, no muy marcada. Unas cinco mil personas cabìan y habìa. Entradas agotadas desde hace tiempo, expectaciòn, etc, etc...¿Por què hemos tardado tantìsimo en actuar en Ecuador? ¿por què coño no hemos ido antes a ese paìs? No entiendo nada y cada dìa entiendo menos. Ni entiendo a los empresarios, ni entiendo a los promotores ni entiendo a los managers ni tampoco me apetece mucho entenderlos, la verdad...
En fin, llenazo impresionante y pùblico de primera, de primerìsima divisiòn. El contacto con la gente era increible, incluso fìsico. Si yo alargaba el màstil del bajo, los de la primera fila lo podìan tocar perfectamente. Se las sabìan todas, las celebraban todas, y se notaba que nos querìan impresionar ellos a nosotros porque estuvieron a una altura sensacional. La verdad, consiguieron impresionarnos.
Mismo repertorio de las ùltimas actuaciones y sensaciòn final de exitazo total y cansancio del que duele pero gusta, imagino que debido a la altura, a la altitud.
Y de nuevo celebraciòn con Joaquìn al acabar el chou. Todos juntos en su habitaciòn murièndonos de risa con las salidas constantes de mi compadre y de todo el equipo.
En fin, inolvidable "debut" en Ecuador. Nunca lo olvidaremos de verdad. La impresiòn general era "aquì tenemos que volver por cojones".

Queridos ecuatorianos, no dejèis que pasen otros diez años, por favor!!!

Y dile que la echo de menos...
Bookmark and Share

domingo, noviembre 12, 2006

100.000 milagros


Fue en noviembre del año pasado cuando empezamos la gira ultramarina y cuando se creó este blog, bendito blog. Es más, juraría que el 13 de noviembre de 2005 fue la primera actuación en Roquetas de Mar, Almería, España, y hoy es 12 de noviembre un año después.

Hoy hemos llegado a las 100.000 entradas, cien mil visitas, el blog celebra una cifra mágica, demasiado grande para que me la pueda creer todavía, gracias, gracias, gracias, gracias, la sensación de haber estado acompañado de vosotros durante este último año es impagable y tan emocionante que no la puedo explicar con palabras y solamente me queda decir gracias, dar las gracias, gritar GRACIAS a todos vosotros que habéis estado conmigo desde todas las partes del mundo mundial.

Gracias de todo corazón!
Bookmark and Share

viernes, noviembre 10, 2006

San José de Costa Rica


¿Qué se puede esperar de un país con un nombre tan hermoso, que no tiene ejército y cuyo slogan es "pura vida"?
Hace ya unos cuantos años, una de las primeras veces que visité Costa Rica, recuerdo que llamé a casa por teléfono y cuando mi hija me preguntó que dónde estaba y le dije que en un país que se llamaba Costa Rica, terminó por decirme "Qué nombre tan bonito".
Pues sí, es un nombre precioso para un país precioso que tiene toda su belleza repartida por todo su pequeño territorio...excepto en la capital, San José.
San José es una ciudad, ¿cómo lo diría yo? con poquita cosa que ver. Preguntas por el centro y cuando llegas al "centro" piensas "esto debe ser el centro porque me lo han dicho, no porque lo parezca". Pues sí, unas cuantas calles peatonales conforman el centro de San José. Algún monumento allí, alguna iglesia acá, pero no un gran centro con una gran plaza. Puede que exista pero yo no lo he visto.
Es un país muy curioso y contaré algún ejemplito del turista gilipollas que yo me considero:

- La forma de hablar: no dicen Costa Rica, dicen Costa Rrrrruica.
- La vegetación es tan exhuberante que es una delicia sentirse en el trópico desde que aterrizas.
- Llueve todos los días de 12 del mediodía a cinco de la tarde, por lo menos en esta época del año.
- Amanece a las 5.30 ó 6 de la mañana...!!!!
- A las 9 de la mañana es la hora ideal para ir a la piscina porque a las 12 cae una chupa de agua monumental
- A los habitantes los laman "ticos".

Resumiendo, todo resulta simpáTICO en este país centroamericano regido por un presidente premio nóbel de la paz que se llevó una tremenda pitada cuando Joaquín lo nombró en el concierto, ya que el presidente Arias vino a vernos.
Tocamos en un horroroso pabellón de deportes. Los pabellones nos tocan los cojones. Este era de lo peorcito, techo de chapa suelta con vibraciones y reverberaciones imposibles de describir y de subsanar. Nuestro equipo de escenario estuvo a punto de no llegar, enredado entre aduanas, burócratas y papeleo de la peor calaña. Todo mal y tarde.
A todo esto, había gente que había pasado la noche en la puerta para pillar el mejor sitio ya que no había sillas en la pista y el que primero llegaba se ponía en la valla a los pies de Joaquín.
Tuvimos que empezar a probar sonido con tres horas de retraso sobre el horario previsto y hubo que dejar entrar a la gente porque estábamos en horario de lluvia y se estaban empapando, los pobres ticos. Así que probamos sonido como buenamente pudimos entre ovaciones del respetable que iba entrando, y risas generalizadas.
Quiero levantar otro monumento para nuestros compañeros técnicos que se comen marrones de categoría especial. Nunca todo está bien, siempre hay problemas de todo tipo y ellos capean el temporal de manera admirable. Así que una medallita en el pechito de cada uno de ellos, por favor.
El público estuvo impresionante. Gritaban como si fuéramos los Beatles, parecía que se habían vuelto loquitos, cantaban todo, gesticulaban, lloraban a moco tendido, Joaquín se me acercaba descojonado de risa y me decía "rocanrol, Panchito" y nos reíamos de buena gana. El ambiente era inmejorable para un buen concierto.
Hubo muchos piropos a los ticos y a Costa Rica y una mención especial para Chavela que iba a venir al concierto a vernos y se cayó cuando se encaminaba al viejo pabellón rompiéndose una costilla. Chavela, guapa entre las guapas, cuídate mucho y recupérate prontito.
El repertorio fue el mismo que en la gira mexicana más "Resumiendo", en la que , por cierto, las pasé canutas haciendo los coros ya que tengo una faringitis que hace que me duela la garganta al tragar y casi casi al respirar. Pero me estoy tomando cinco medicamentos diferentes, uno recomendado por Antonio, otro recomendado por Jimena, otro por Rafa Meroño (nuestro stage manager), otro recomendado por un farmacéutico y el último lo tomo porque me gusta el color de las pastillas. Algún cabroncete me dice que eso se me pasa si me dejo dar Vicks Vaporub en el pecho y ya de paso en las ingles...y claro, pues no.
Hubo un poco de descontrol con el sonido pero se pude considerar como lógico, aunque parezca mentira. Yo, desde que llevo el mismo sistema de pinganillos que Olga y Joaquín sufro mucho menos en los sitios en los que todos los demás sufren, aunque también pierdo en ambiente porque oigo menos al público.
Pero creo que ayer hicimos un gran chou y el público terminó extasiado y nosotros muy felices y orgullosos porque hubo que superar varios e importantes inconvenientes (medallita para los técnicos, repito!).
Al acabar, copazo en la piscina del hotel y a la camita que al día siguiente teníamos un viajecito complicado: San José-Panamá con escala en Panamá y luego Panamá-Quito.
Y ahora una de casualidades: por apenas un par de horas no he podido plantar un par de besos a mi hermana Gloria que, justamente, llegaba ayer con mi cuñado a pasar unos días a Costa Rica, a San José, al mismo hotel en que nos alojamos nosotros...¿le habrán dado la habitación 2038? Espero que se haya acordado de llevarse un paraguas...jejeje!
Para finalizar dirá que tras haberme hinchado a firmar autógrafos y hacerme fotos con todo el mundo, las palabras que más escuché dirigidas a nosotros fueron "Por favor, vuelvan!"
Claro que volveremos a ese fantásTICO país, es más, seguramente volveremos el año que viene con la gira de los dos jefes. ¡Ojalá!
Reconozco que desde que mi hija me dijo eso de "qué nombre tan bonito", llevo a Costa Rica en el corazón.

Por muchos años.
Bookmark and Share

martes, noviembre 07, 2006

Tuxtla Gutiérrez


Se acabó el sueño mexicano, aunque dentro de 25 días volveremos a vernos en Monterrey y Guadalajara.
Qué lujo de gira, poder conocer tantos sitios, volver a lugares que ya conocíamos y poder encontrarnos con gente nueva que se engancha al carro de una canción cantada por Joaquín.
Dejamos México con la sensación de llevar aquí tres meses y apenas han pasado dos semanas. Muchas emociones y mucho viajecito entre pecho y espalda.
Chiapas me abruma, reconozco que es una tierra que me emociona profundamente. La mezcla de pobreza, humildad y generosidad de la gente es pasmosa. Amables, educados, no tengo palabras para definir a los habitantes del estado más pobre pero más orgulloso de México.
Cuando vinimos hace unos años nos encontramos un estado tomado por el ejército y casi casi en pie de guerra. Ahora siguen en guerra pero la presencia del ejército es menos notable...y se agradece. Hablo del ejército armado, alimentado y autorizado, no del ejército zapatista.
A Joaquín y a mí nos hubiera encantado vernos con Marcos pero no es nada fácil y es totalmente comprensible. Yo reconozco que le sigo admirando y , por qué no, le sigo queriendo. Es un buen hombre y lo mínimo que se puede decir de él es que ha puesto a Chiapas en el mapa mundi. Los zapatistas han paseado por todo el mundo el nombre del estado de Chiapas, con capital en Tuxtla Gutiérrez (por cierto, imposible rimar Tuxtla en castellano).
Nuestra última actuación por el momento en México fue en Tuxtla Gutiérrez.
Tuvimos que pasar una noche en San Cristóbal de las Casas por falta de espacio hotelero y fue una gozada para todos.
San Cristóbal es una de esas tres ciudades que yo recomendaba fervientemente visitar. Aunque ultimamente se la ha comido el turismo, demasiado turística para mi gusto. Mucho gringo, mucho gachupín, mucho europeo, mucha internés.
Perdón por todo lo que me enrollo pero son tantas cosas las que nos pasan que se me va la olla y empiezo a largar sin medida.
El chou de Tuxtla fue muy bueno pero un poco raro. Fue en un auditorio llamado Poliforo o algo así. Podrían entrar unas cinco mil personas y estaba lleno excepto unas poquitas localidades del gallinero.
Joaquín hizo una dedicatoria preciosa. Primero nombró muy sutilmente y de forma muy hermosa al sup Marcos y luego hizo lo mismo con su amigo (nuestro amigo) Pablo Salazar, gobernador saliente del estado de Chiapas.
Podría pensarse que el sucomandante insurgente Marcos y el gobernador del estado donde se desarrolla esta "guerra", Pablo Salazar, son enemigos. Pues no. Son dos personas bastante sensatas con más cosas en común que en contra. Eso dice bastante en favor de los dos. Veremos a partir de ahora que tal se las gasta el gobernador entrante, que por cierto se llama Sabines!
El público consistía en una masa (sentadita) sonriente y al borde del orgasmo. Un orgasmo tranquilo y sin aspavientos pero orgasmo al fin y al cabo. Creo que no se levantaron en todo el concierto pero las ovaciones y los cánticos eran de escámdalo. Al principio hubo unos doscientos o trescientos fotógrafos con sus teléfonos móviles y sus camaritas al borde del escenario haciendo fotos y los de seguridad estuvieron estupendos, nada bordes y bastante permisivos, cosa que se agradece. Incluso subieron a una niña preciosa y encantadora de unos ocho añitos a que le diera a Joaquín un mensajito y, ya que estaba allí, la senté en la banqueta de Joaquín y allí se quedó esa preciosidad oyendo "Princesa" totalmente embelesada.
Juro por lo más sagrado que antes de ponerme la sotana cucaracheada la sacudí bien sacudida e incluso la tiré al suelo y bailé un zapateado sobre ella por si la ilustre inquilina le había tomado el gusto a tan siniestra prenda y había decidido quedarse a vivir allí.
El repertorio fue el habitual ultimamente, con "Por el bulevar", "Dolor de muelas" y "Camas vacías" y sin "Resumiendo" y "Pie de guerra".
Todo muy bien, muy correcto, Joaquín cantando feliz y nosotros tocando felices en nuestra Chiapas querida.
También diré que Michel, el gran animador de esta gira ya que va como una moto por la vida, cumplía años y le cantamos el "CumpleañosfeliztedeseamosMichelcumpleaaaañoooosfeeeeeliiiiiiiiiz" en los bises.
El público super civilizado y respetuoso, muy muy bien en todos los sentidos.
Al acabar el chou nos esperaba el gobernador y su señora en el hotel para tomarnos unos tequilas y brindar por este sueño del que no quiero despertar.
Mientras escribo esto con papel y lápiz, volamos a Costa Rica con una paliza en el cuerpo de más de doce horas de autobuses, vuelos, aeropuertos, aduanas, maletas, etc etc...pero dado que nos vamos a uno de los países más simpá(ticos)
del mundo mundial, ¿qué más se puede pedir?

"Como si llegaran a buen puerto mis ansias..."

Gracias Chiapas, gracias México.

PinchePanchoGachupín, guitarrista insurgente Varona.

Y dile que la echo de menos.
Bookmark and Share

sábado, noviembre 04, 2006

El alacràn


¿Os acordàis de "El alacràn, el alacràn, el alacràn te va a picar...se le corta la patita, sì señò, y despuès la otra patita, sì señò,...y me sigo preguntando ¿er què? que còmo se mata er bisho y se mata asì, ay, ay, ay,....etc etc?
Pues estuvimos en Durango, capital del estado de Durango, tierra de alacranes. Alacranes vivos, muertos, en llaveros, en ceniceros, en platitos, en servilletas bordados, en camisetas dibujados...hasta un equipo de fùtbol se llama Alacranes de Durango. Joaquìn se equivocò en la actuaciòn y dijo que èramos de las Arañas de Durango...què despiste tiene mi niño...luego le dije que era alacranes y se morìa de risa. Terminò diciendo al pùblico "bueno, alacranes de durango o escospiones o como sea". Se liò, se amontonò. Es un follòn ir a tantos sitios y recordar la caracterìstica principal de cada uno sin meter la pata.
Creo que habèis observado que salen los acentos al revès ¿no? Es que aquì, en San Cristòbal de las Casas (Chiapas) son las 8 de la mañana y he dormido con la boina puesta y asì me va...
Bueno, volvamos a Durango. En Durango hay poquitos atractivos para el turismo. Es una ciudad extraña. El centro es pequeño y hermoso pero apenas vimos la catedral y poco màs. Seamos sinceros, es una ciudad bien intencionada pero no muy significativa a nivel turìstico. ¿Me he explicado?
Probamos sonido por la mañana. ¿Milagro? ¿Se conjuraron los astros y sucediò lo inexplicable? pues sì, probamos sonido por la mañana bajo un sol de justicia que consiguiò que mi cuerpo verdoso por naturaleza se pusiera ligeramente sonrosado, especialmente la parte del cogote que tenìa un rojo intenso.
El resto del dìa lo pasamos visitando mercados hermosìsimos. Especialmente uno que hay en el centro de flores, verduras, recuerdos, souvenirs y...alacranes.
La actuaciòn empezò a las 8, como suele venir ocurriendo aquì en Mèxico. Era en una plaza en el centro de la ciudad, muy bien iluminada por la noche y con sillas en la parte central (de pago) y un graderìo alrededor de la plaza (gratuito). Estaba abarrotada la placita, habrìa unas seis mil personas ma o meno. Siempre suele pasar que los que màs aplauden, los que màs se emocionan y los que màs cantan son los de la zona gratuita...¿por què serà?...a ver si algùn dìa cambian ciertas cosas que nunca me han gustado (ya sè que es imposible pero soñar no cuesta nada).
¡Se fue la luz!
Pues sì, en mitad de "Por el bulevar de los sueños rotos" se nos fue la luz. Tardò unos diez minutos en volver pero la gente estuvo civilizadìsima. Dice Jaime que èl oyò algùn grito pero no contra nosotros sino contra la municipalidad, osea, los organizadores, osea los que mandan en la ciudad, en el estado.
Pero la luz volviò y todo siguiò como corresponde. El pùblico estuvo fantàstico, de verdad, teniendo en cuenta que Durango era nueva plaza para nosotros, nunca habìamos tocado allì y hubo que trabajar mucho porque al principio estaba todo un poco frìo y hubo que curràrselo. Joaquìn estuvo magnìfico, creo que es la mejor tocata que hemos hecho hasta ahora. Èl pensaba algo parecido y me hablaba de que la segunda parte habìa sido fabulosa. Estaba realmente contento.
Ahora pasemos a otra cosa que cada vez que cada vez que me acuerdo me pone los pelos de punta.
Terminamos el chou antes de los bises y bajè al camerino como siempre pero olvidè ponerme la sotana, como hago habitualmente. Ya en "Llueve sobre mojado" le dije a Fran que por favor me la alcanzara y rapidamente bajò a por ella y la subiò al escenario. Durante la presentaciòn de la banda me acerquè a la mesa de monitores y me la puse. Hicimos "Princesa" y todo bien. Cuando estàbamos empezando "Camas vacìas" notè algo que me corrìa por la espalda...SI!!!!!!
De repente se paraba y luego volvìa a moverse. Me dio la risa nerviosa y no podìa cantar el coro de "Ay de mì!". Paco en la baterìa me miraba y se descojonaba mientras yo me tocaba la espalda buscando el extraño elemento. De repente me di cuenta. ¡El alacràn, el alacràn, el alacràn te va a picar!!!!!!!!!!!! juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssss, què ataque de risa floja me dio...pero acojona ¿eh? vaya si acojona. Empecè a pensar, "me voy a caer al suelo muerto, me voy a morir en Durango, sobre el escenario, cantando "Camas vacìas" mordido por un alacràn"
què mal rato pasè pero sin parar de reìrme porque realmente estaba nervioso, muy nervioso. Asì que tras el primer estribillo dejè de tocar (como siempre hago) y me acerquè a la mesa de monitores, me quitè el guitarròn, me quitè la sotana y allì estaba: una cucaracha como un dedo ìndice, tamaño familiar, corrièndome por la espalda, la hijade puta de ella......
Le he dicho a Mìchel que, por favor, lleve la sotana al tinte, que la fumigue, que baile un zapateado encima de ella, pero que se asegura bien la pròxima vez de que no hay nada,,,,jorl, què susto. Aunque bien pensado, al final tenìa una sensaciòn de alivio. No habìa sido un alacràn, habìa sido una cucaracha que me corrìa por la espalda acojonada tambièn ella, imagino, oyèndome gritar "Ya no cierro los bares..." seguramente ella me hacìa un corito, "Yiiiiiiiiiiijaaaaaaa".

Pròxima parada Tuxtla Gutièrrez, Chiapas. A ver si Joaquìn consigue rimar Tuxtla.

Besìsimos!
Bookmark and Share

jueves, noviembre 02, 2006

Zakatekas


No sé por dónde empezar. O bueno, sí sé por dónde empezar. Tengo que agradeceros que sigáis escribiendo y contestando cada croniquita que hago. Absolutamente todos los días entro religiosamente al blog a ver si hay algún nuevo comentario y me hace tremendamente feliz ver que alguien ha descubierto el blog y se ha enganchado a él, al igual que ver que los de siempre siguen estando ahí. Miles de gracias de todo corazón, de verdad.

Ayer tocamos en Zacatecas y ya os escribo desde Durango. Zacatecas es una de las ciudades más hermosas que yo conozco de México, posiblemente junto a San Cristóbal de las Casas y Guanajuato. No conozco todas pero ya conozco unas cuantas y mis gustos van por ahí.

Nos hospedaron en un hotelito muy coqueto que estaba a 25 metros del escenario! Me explico: tocamos en una plaza preciosa junto a los muros de la catedral y uno de los lados de la plaza era la calle del hotel. Así que casi llegabas antes desde el escenario a la habitación que a camerinos.

Los que conozcáis Santiago de Compostela os diré que la plaza de la que os hablo es parecida a las placitas que rodean la catedral de Santiago (Plaza de na Quintana creo que se llama), osea, una maravilla. Además iluminaron la catedral de noche en tonos malvas y rosas y era un espectáculo tocar allí. Si a todo esto sumamos los fuegos artificiales que tiraron tras el concierto a modo de homenaje y regalo para nosotros, os podéis imaginar la gozada de los dos días pasados en la impresionante ciudad de Zacatecas.



El chou estaba contratado por el gobierno del estado de Zacatecas, así que nos trataron como a reyes. Nos traían, nos llevaban, nos ciudaban, nos alimentaban, todo estupendo. Hubo algún problema con el montaje por ser un sitio de paso de muchísima gente, es como hacer un chou en la Plaza mayor de Madrid (mmmmm, Madrid, suspiro.....mmmm). Así que el montaje fue un poco más lento de lo habitual y nuestros técnicos puteaban y reputeaban debido a que ellos trabajan con una sexta velocidad que he conocido en pocos países. Son un grupo de gente excepcional y los voy a nombrar porque se lo merecen TODO: Dalama, Chus, Sergio, Rafa, Fran, Matías, Míchel, Javi y espero no haber olvidado a ninguno, dios me libre!!! La actuación era gratuita y la plaza estaba semicerrada al público desde un par de horas antes de la apertura de una puertita; pusieron unas sillas en la plaza y un graderío rodeándola y cuando abrieron la puertita entraron a cientos los que estaban esperando fuera desde hacía horas. Los que más corrieron pillaron el mejor sitio y los que menos corrieron se fueron un poco más atrás. Lo más curioso de esto es que la prueba de sonido se había retrasado y cuando abrieron la puerta estábamos empezando la prueba...! así que pasamos un pelín de vergoña cuando terminábamos de probar una canción y nos aplaudían, y esas cosas.....

El chou fue magnífico. Hacía un poco de frío y salí a tocar bastante tapadillo pero enseñando mis esculturales pantorrillas, eso que no falte. Nos saltamos un par de canciones por la cosa de que era un acto diferente y hacía frío y no estaba el horno para bollos. Por lo que no hicimos ni "Nube negra" ni "Pie de guerra" ni "Resumiendo" aunque seguimos haciendo "Como un dolor de muelas" y "Por el bulevar..." Osea, en tiempo actuado practicamente estamos haciendo lo mismo que en España. Entre el público estaba la gobernadora del estado que, muy sentadita ella, cantaba casi todas las canciones. Ya tuve la suerte de conocerla el día de la rueda de prensa en el DF y me resultó muy simpática. La gente estaba como loca. La mayoría eran sabineros y los que no lo eran estaban viendo un gran concierto y gratis. ¿Se puede pedir más? Y los clientes del hotel asomados a las ventanas y los balcones también disfrutaron del espectáculo.

Cuando tengáis un fin de semana libre, visitad Zacatecas pero llevad ropa de sobra. Os vais a quedar a vivir allí.

Nada más acabar nos fuimos con Joaquín a tomar unos tequilas al hotel. Mola eso de tequilear en el mismito México ¿eh compañeras y compañeros? ¿Anécdotas? miles! cada actuación, cada viaje, cada hotel dan para escribir un libro de anécdotas. Nos pasa de todo y casi todo divertido o muy divertido. Viajar técnicos y músicos juntos es una de las cosas más estimulantes que hay. No paran de decir gilipolleces y de hacer barbaridades. Imaginad el ambiente que hay. Yo les quiero levantar a nuestros amigos un monumento en la avenida más larga del mundo: Avenida Insurgentes en Ciudad de México. Que este homenaje vaya para ellos.

Respecto a Joaquín está todo dicho. Su estado de forma es cuasi ferpecto si no fuera por la jodidilla venganza de Moctezuma que hace que todo españolito que viaje a este país reciba lo suyo y lo de su primo estomacalmente hablando. Todos muertos de risa contando cada uno su mal...el cuerpito hecho peazos de tanto chile y tanto picante y tanta cosa rara que tan rica está pero... Me tiraría horas hablando de Zacatecas.

¿Alguno de vosotros me diría cómo puedo hacer para bajar fotos de mi máquina Olympus al blog? imagino que no será muy difícil, supongo que tendré que llevar el cable al ordenador y descargar algunas fotos para luego meterlas en una carpeta y subirlas al blog...qué mierda de boina que me aprisiona la sesera! Y ya que también estoy grabando cosas con la cámara de vídeo que me prestó mi amigo Sebas Alvaro (director de Al filo de lo imposible) me gustaría subir algún vídeo para que lo vierais. Pero si me cuesta subir foticos, imaginad vídeos!! si a alguien se le ocurre algo brillante, que lo diga. Supongo que si se lo pregunto a Dalama o a Sergio o a Fran me lo dirían pero ya que estoy hablando con vosotros pues os lo pregunto a vosotros.

Bueno, compañeras y resto de humanos, me despido sin más hasta pasado mañana que, supongo, colgaré la croniquita correspondiente a Durango, capital del estado de Durango.

Besos para ellas y palmaditas en la espalda para ellos.

PinchePanchoGachupín.
Bookmark and Share